Hot Chip / Why Make Sense?

-

- Publicidad -

Hot Chip / Why Make Sense?

hot-chip-why-make-senseExiste un punto en la carrera de todo músico en el que este decide, por el motivo que sea, hacer un disco más cercano a su directo. Quizás cansados de la laboriosidad a las máquinas que definía y con la que han abordado hasta ahora todos sus lanzamientos, Hot Chip han llegado a ese punto en su sexto disco, ‘Why Make Sense?’, que, en un movimiento totalmente lógico en su carrera, propone una combinación de su ingenio a los mandos de los sintetizadores con un enfoque, como dice el propio Joe Goddard, más «de banda». El objetivo ha sido recuperar la «inmediatez de los viejos discos de R&B» y emular el carácter orgánico y la humanidad de los primeros clásicos funk, house y disco, en una decisión que, lamentablemente, solo convence a medias.

‘Why Make Sense?’ es, ante todo, un ejercicio de retrospección. Dos de sus pistas destacadas, de hecho, incluyen samples muy claros. La primera, ‘Huarache Lights‘, que conjuga ritmos implacables y dubs hipnóticos en un número sólido y vibrante, samplea ‘Let No Man Put Asunder‘ de First Choice, mientras la segunda, ‘Need You Now‘, hace lo mismo con la fastuosa, ejem, ‘I Need You Now‘ de Sinnamon. Por otro lado, ‘Love Is the Future’ no solo supone un elegante si bien azucarado homenaje al «Minneapolis Sound» de Prince sino que además incorpora un rap de Posdnuos de De La Soul, en tanto que la infecciosa ‘Easy to Get’ nos redescubre el lado garage house del grupo a través de ritmos y teclados jugosos, punteos delicados y el mejor estribillo del álbum.

- Publicidad -

No se puede reprochar al grupo no haber querido experimentar en ‘Why Make Sense?’, para el que Hot Chip, por cierto, han creado un juego interactivo de sensibilidad colorimétrica en el que si colocas bien los tonos entras en un concurso de entradas a sus conciertos y de vinilos firmados. Dejando a un lado lo gracioso de que la cubierta del álbum vaya a ser producida, gracias a una moderna técnica de impresión, en infinitos tonos de color distintos (¿cuál será el tuyo?), lo cierto es que los diversos palos a los que se han acercado Hot Chip en este disco esta vez dan para un trabajo ciertamente ecléctico e impredecible. Así, ‘Started Right’ le da tanto al funk como al R&B mientras ‘Dark Night’ bebe del «Philly disco» y la graciosamente titulada ‘White Wine and Fried Chicken’ pasaría perfectamente por una balada de Prince.

Esta variedad, claro, no se traduce siempre en momentos interesantes y varias de las pistas de ‘Why Make Sense’ flojean de verdad, lo cual no extraña teniendo en cuenta que el mismo grupo asegura haber escrito la mayoría de estos temas «en tres o cuatro días» con la intención de mantener su esencia. Pero las mencionadas ‘Started Right’ y ‘White Whine and Fried Chicken’, junto a la anodina ‘Cry for You’ o la soporífera balada ‘So Much Further to Go’, apenas presentan ganchos a los que agarrarse, a lo que no ayuda que Alexis Taylor no sea un vocalista particularmente dotado, cantando siempre con un afecto especial que, sin embargo, raramente da vida a sus canciones.

- Publicidad -

Tras más de diez años de carrera se podría decir que Hot Chip pueden permitirse un pequeño traspiés. El problema es que ‘Why Make Sense?’ no termina de redimensionar con éxito la fórmula de Hot Chip, presentando al grupo innovando en su manera de componer y grabar pero a través de una colección de canciones que, lejos de la calidad de su inmediato antecesor, ‘In Our Heads‘, atrapa solo en momentos contados. Al menos, la banda se ha sacado de la manga un pequeño puñado de canciones sólidas de verdad que añadir con dignidad a sus conciertos, como el que se avecina en el Sónar. Muchas bandas contemporáneas a ellos, por no lograr, no logran ni un sexto disco.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Huarache Lights’, ‘Love is the Future’, ‘Easy to Get’, ‘Need You Now’
Te gustará si te gusta: LCD Soundsystem, The Rapture, !!!
Escúchalo:Web oficial

Lo más visto

No te pierdas