The Vaccines han sacado todos sus discos antes de verano o durante el verano, en este último caso dejando caer lógicamente antes un par de singles. Parece claro que su cometido en nuestras vidas está muy bien definido. O si no atended lo que dice su líder sobre el vídeo de uno de los nuevos singles, ‘Handsome‘, si es que un tema que se llama «guapo» y dice «solitario, aburrido y malo… gracias a Dios que soy guapo» requiere de algún tipo de explicación complementaria: «La música para mí es entretenimiento y escapismo, y queríamos que el vídeo de esta canción fuera una extensión de esta idea, crear otro mundo en el que podamos aspirar a ser versiones más elevadas de nosotros mismos».
No he descubierto América asociando lo divertido que es ‘English Graffiti’ a la llegada del verano: en este disco hay un tema surfero llamado ‘Radio Bikini’. Pero sí es una noticia después del excelente EP que The Vaccines editaban entre este nuevo álbum y el anterior. El sutil ‘Melody Calling‘ ha quedado en anécdota porque aquí lo que más se celebra son los himnos que se puedan equiparar a ‘Post Break-Up Sex’. El mencionado ‘Handsome’ es el nuevo ‘If You Wanna’ y ‘Minimal Affection‘, sobre la búsqueda de contacto corporal en la era de las redes sociales (hay guiños a Facebook), un single que podrían haber editado los Strokes más electrónicos.
Sí hay voluntad de cambio y por ello el disco está co-producido entre Cole M. Greif-Neill (Ariel Pink’s Haunted Graffiti) y Dave Fridmann, pero a pesar de la psicodelia que destilan ‘Dream Lover‘ y ‘Denial’, que parece una revisión de The Mamas and The Papas, los propios Vaccines dicen que en quien se han fijado es en Sleater-Kinney y su ‘The Woods’ producido por Dave (no en Flaming Lips). Tiene gracia la balada ‘(All Afternoon) In Love’ y se aproxima a Vampire Weekend alguna idea suelta de ’20/20′, pero el espíritu rockero de toda la vida aparece incluso después de canciones y pasajes concretos más pendientes de las texturas. Se aprecia perfectamente en el estribillo de ‘Give Me a Sign’ tras las estrofas o la canción anterior ‘Maybe I Could Hold You’. Sí, el disco se cierra con un «experimento» instrumental de 2 minutos llamado ‘Undercover’ pero es más significativo que la edición deluxe incluya tomas alternativas que en algunos casos parecen… ¡remixes!
Calificación: 7,4/10
Lo mejor: ‘Handsome’, ‘Dream Lover’, ‘Minimal Affection’, ’20/20′
Te gustará si te gustan: los grupos que empiezan por «The», los festivales de verano
Escúchalo en: Spotify.