Las canciones del verano 2015

-

- Publicidad -

Las canciones del verano 2015

major lazer«Ahora que hace bueno», como dirían Reina Republicana, es momento de vaticinar qué canciones bailaremos sin parar, para bien o para mal, este verano en la discoteca, en la fiesta en casa de ese amigo o amiga que siempre te pide que no rompas otra mesa, por favor, o en la verbena de tu pueblo, entre otros saraos, celebrando el fin de exámenes, tu graduación o ese par de semanas libres en el trabajo que tanto te mereces. Pronto, otra lista con canciones del verano alternativas.

Major Lazer ft. DJ Snake & Mø / Lean On: La canción que más fuerte está pegando actualmente en Europa, ‘Lean On’ de Major Lazer con DJ Snake y Mø, promete aguantar dignamente durante todo el verano gracias a su inagotable gancho melódico y refrescantes sonidos electrónicos. El tema es ya top 5 en Reino Unido y nada menos que top 2 en España, ese mercado, por supuesto solo por detrás del implacable Enrique Iglesias, que es sacar una canción y petarlo, para desgracia nuestra. Además de con DJ Snake, cuenta con Mø, autora de uno de los mejores debuts del año pasado, desde hace tiempo una de nuestras promesas favoritas que se merece todo el éxito que le venga.

- Publicidad -

Years & Years / King: Número 1 en Reino Unido y tres meses después aún top 20, ‘King’ es todo un himno veraniego. Ha calado hasta en Los 40 Principales a pesar de corresponder a un grupo semi-indie novel británico cuyo cantante rueda películas de homenaje a la nouvelle vague con el líder de Belle & Sebastian y recientemente el trío pudo presentar el tema en el Primavera Pop de Madrid. Years & Years están aquí para gustar a todo el mundo. Top 35 en España, subiendo diez puestos.

- Publicidad -

OMI / Cheerleader: OMI, el jamaicano Omar Samuel Pasley, firma este año una de esas canciones del verano que parecen llegar como de la nada para luego adherirse a las listas de éxito cual sanguijuela. ‘Cheerleader’, en su versión remezclada por Felix Jaehn, es la canción más exitosa actualmente en Reino Unido y promete serlo también pronto en España, donde se mantiene en el top 3, solo por detrás de Enriquito y ‘Lean On’. En Estados Unidos avanza lentamente todavía desde el top 31, pero con lo pegajosa que es (y nos duele escribir esto porque la canción es verdaderamente espantosa), lo raro sería que no terminara convirtiéndose en un hit global, aunque huela a «one hit wonder» de lejos.

Jason Derulo / Want You Want Me: Jason Garrulo Derulo promete petarlo este verano con su nuevo single, el número dance súper 80s ‘Want You Want Me’ que, a diferencia de ‘Dirty Talk’ y su irritante saxo a la moda de Macklemore & Ryan Lewis, probablemente no nos dará reparo bailar en público. El tema es ya top 6 en Estados Unidos y también top 10 en España. En Reino Unido, eso sí, aún no ha llegado: se lo han guardado para esta semana. En UK es ahora mismo top 1 en iTunes doblando al top 2 (Taylor Swift). Será número 1 este domingo, justo a tiempo del cambio de mes.

Jess Glynne / Hold My Hand: El potente primer single en solitario de Jess Glynne, la voz de ‘Rather Be’ de Clean Bandit (aunque no de nuestra canción favorita de Clean Bandit) está sonando en España solo discretamente, en tanto que en Estados Unidos, donde ‘Rather Be’ fue un gran éxito, todavía la esperan. Por suerte, el país de origen de Glynne, Reino Unido, sí apoyó ‘Hold My Hand’ desde el principio: el tema fue top 1 en las islas en su primera semana de lanzamiento y ocupó ese mismo puesto otras dos semanas más. Hoy es top 9, manteniéndose con fuerza entre lo más vendido y escuchado en Reino Unido. En España sube al 44.

Jack Ü & Justin Bieber / Where Are Ü Now: A pesar de su mala fama actual, Justin Bieber sigue cosechando éxitos, esta vez gracias al proyecto en común de Skrillex y Diplo, Jack Ü. Su tema en conjunto, ‘Where Are Ü Now’, tiene un espacio bastante claro entre las canciones más exitosas del verano ahora que ‘Lean On’ de Mø y Major Lazer es un gran hit y, de hecho, el tema, desde el principio uno de los singles claros del álbum en el que está incluido, es ya top 5 en Reino Unido y top 22 en USA y subiendo.

Lost Frequencies / Are You With Me: Este tema de deep house veraniego e insubstancial ha sido un éxito en Europa, ocupando las posiciones de honor en Austria, Alemania y Suiza y colándose en los top 10 de Finlandia, Francia, Países Bajos, Noruega, Suecia y por supuesto España, donde actualmente ocupa el top 5 de la lista de éxitos y no la de Bershka sino la de Promusicae, la de verdad. Apunta a que tendremos esta canción con nosotros una buena temporada, por lo menos hasta que termine el verano. Su autor, el DJ belga Felix da Laet, más conocido como Lost Frequencies, ya puede estar contento.

Carly Rae Jepsen / I Really Like You: A pesar del revuelo en torno al regreso de Carly Rae Jepsen tras el exitazo de ‘Call Me Maybe’, a un vídeo que incluía a Tom Hanks como protagonista y un cameo de Justin Bieber y a lo infecciosa que es la propia canción en sí, ‘I Really Like You’ no le fue a Jepsen, en principio, especialmente bien. Sin embargo, tras lanzarse en Reino Unido, donde ha sido top 3 y continúa fuerte entre las diez canciones más exitosas, el tema está remontando considerablemente tanto en Estados Unidos, donde es top 67, como en España, donde es top 42 y al alza. En resumen, está resucitando en algunos territorios. ¿Terminará poniéndose de moda como merece?

Paulina Rubio / Mi nuevo vicio: Con permiso de Enrique Iglesias y Nicky Jam, tan inamovible del número 1 en España con ‘El perdón’ como el año pasado ‘Bailando’, esta es la aportación en castellano. ‘Mi nuevo vicio’, esa canción que Paulina Rubio fue a promocionar a El Hormiguero totalmente ida de la olla, es un gran éxito en nuestro país. Tras 13 semanas en lista, ‘Mi nuevo vicio’, que incorpora también al cantante Morat, permanece inamovible del top 10, ahora saludando desde un digno top 6 (su posición máxima fue un top 2), y supone pues otro tanto para la intérprete de ‘Causa y efecto’. Nos hartaremos a oírla este verano, sin duda, aunque por suerte la canción no está tan, tan mal, tan mal.

Måns Zelmerlöw / Heroes: La gran incógnita nos la plantea el sueco ganador de Eurovisión. Ya a miércoles, ‘Heroes’ continúa en el número 1 de iTunes de Austria, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Noruega, Suiza y Suecia, entre otros países. También resiste en el top 2 de España, Alemania, Rusia, Israel, Grecia o Bélgica, además de en el top 10 del competitivo Reino Unido y en el top 12 de Australia. Puede que dentro de una semana nadie recuerde esto, pero por su parecido con Avicii y David Guetta, y las pocas malas críticas hacia su victoria, estamos ante una canción que la radio podría adoptar y por lo tanto arrasar. Warner ya está mandando mailings sobre él…

Lo más visto

No te pierdas

‘Eso que tú me das’: Pau Donés siendo hasta el final el mismo que cantó ‘Grita’

A finales de los años 90 las canciones de Jarabe de Palo eran omnipresentes. Cada vez que un ser...

No hubo euforia: desangelada victoria de ‘Voy a quedarme’ para Eurovisión

RTVE destinó más recursos a las colaboraciones de Blas Cantó que a las canciones aspirantes para Eurovisión en sí.