Ten Walls se cae de Sónar 2015 tras sus comentarios homófobos

Por | 08 Jun 15, 16:01

ten wallsTen Walls, de nombre real Marijus Adomaitis, es el músico lituano más internacional después de que su tema ‘Walking with Elephants’ alcanzara el top 10 en las listas de Reino Unido en septiembre del año pasado. Ahora, Adomaitis se hará más famoso por razones muy distintas, tanto que incluso Sónar 2015 ha cancelado su actuación en el festival, donde era una de las apuestas en letra pequeña más interesantes.

El músico la ha liado este fin de semana al publicar un post (y luego borrarlo) en Facebook de tintes claramente homófobos. «Recuerdo producir a un músico lituano que intentó lavarme el cerebro con que no debería ser tan conservador e intolerante con ellos», escribía Adomaitis. «Cuando le pregunté qué haría si se enterara de que el novio de su hijo de dieciséis años le está dando por el culo, se quedó callado». A continuación, Adomaitis escribía que los gays son gente de «diferente estirpe» y que en los 90 «a esta gente le ponían en su sitio».

Pero lo peor vino después, cuando Adomaitis comparaba en su texto la homofobia con la pedofilia. «Durante uno de mis primeros conciertos en Irlanda, de camino a mi hotel vi una iglesia con una reja decorada con zapatos de bebé. Naturalmente me pregunté ¿por qué? Desafortunadamente, la mentira de un sacerdote fue evidente durante años cuando niños eran violados masivamente. Desafortunadamente, la gente de otra estirpe continúa haciéndolo y todo el mundo lo sabe pero no hace nada».

Tras el revuelo generado por su texto, Ten Walls ha publicado hoy una disculpa en la que describe su post como «inaceptable» y pide perdón a sus amigos gays y a sus fans. En él, el músico explica también que ha cancelado sus próximos conciertos, lo que incluye su aparición en el Sónar (aunque, en este caso, le han echado) porque «necesit[a] un descanso», que imaginamos usará para dar con ideas que salven su carrera de la ruina a la que está abocada tras sus comentarios.

Sónar, por su parte, ha confirmado hace escasos minutos en un escueto comunicado la cancelación del show de Ten Walls en el festival, apuntando que su diatriba homófoba «entra en conflicto con la naturaleza y la ética del festival». «Por este motivo», continúa, «Ten Walls ya no aparecerá en Sónar 2015. Brindamos por un 2015 diverso y agradable».

El artista ha sido vetado asimismo en la sala Mondo Disko de Madrid, donde tocaba el 25 de junio, y en el festival Creamfields de Liverpool, que le recibía en agosto.

Otro que ha cancelado su show, aunque esta vez a modo de protesta, ha sido Fort Romeau, que teloneaba a Ten Walls en Londres el próximo mes de noviembre. Lo ha confirmado en Facebook, donde ha aprovechado también para compartir un mapa gráfico que muestra el porcentaje de derechos de la comunidad gay y transgénero en Europa. «Aún queda mucho por hacer», lee su post. Romeau continúa: «es fácil ver lo romántico en la cultura de la música electrónica e imaginar que es un bastión para el liberalismo social y la ideología progresista; sin embargo, lo cierto es que esta simplemente es reflejo de un contexto social mayor donde la homofobia y, particularmente, el sexismo son normalizados y, lo que es peor, codificados en ley».

Os dejamos con el hit de Ten Walls, ‘Walking the Elephants’:

Etiquetas:

La Tienda JNSP