Ten Walls se cae de Sónar 2015 tras sus comentarios homófobos

Por | 08 Jun 15, 16:01

ten wallsTen Walls, de nombre real Marijus Adomaitis, es el músico lituano más internacional después de que su tema ‘Walking with Elephants’ alcanzara el top 10 en las listas de Reino Unido en septiembre del año pasado. Ahora, Adomaitis se hará más famoso por razones muy distintas, tanto que incluso Sónar 2015 ha cancelado su actuación en el festival, donde era una de las apuestas en letra pequeña más interesantes.

El músico la ha liado este fin de semana al publicar un post (y luego borrarlo) en Facebook de tintes claramente homófobos. “Recuerdo producir a un músico lituano que intentó lavarme el cerebro con que no debería ser tan conservador e intolerante con ellos”, escribía Adomaitis. “Cuando le pregunté qué haría si se enterara de que el novio de su hijo de dieciséis años le está dando por el culo, se quedó callado”. A continuación, Adomaitis escribía que los gays son gente de “diferente estirpe” y que en los 90 “a esta gente le ponían en su sitio”.

Pero lo peor vino después, cuando Adomaitis comparaba en su texto la homofobia con la pedofilia. “Durante uno de mis primeros conciertos en Irlanda, de camino a mi hotel vi una iglesia con una reja decorada con zapatos de bebé. Naturalmente me pregunté ¿por qué? Desafortunadamente, la mentira de un sacerdote fue evidente durante años cuando niños eran violados masivamente. Desafortunadamente, la gente de otra estirpe continúa haciéndolo y todo el mundo lo sabe pero no hace nada”.

Tras el revuelo generado por su texto, Ten Walls ha publicado hoy una disculpa en la que describe su post como “inaceptable” y pide perdón a sus amigos gays y a sus fans. En él, el músico explica también que ha cancelado sus próximos conciertos, lo que incluye su aparición en el Sónar (aunque, en este caso, le han echado) porque “necesit[a] un descanso”, que imaginamos usará para dar con ideas que salven su carrera de la ruina a la que está abocada tras sus comentarios.

Sónar, por su parte, ha confirmado hace escasos minutos en un escueto comunicado la cancelación del show de Ten Walls en el festival, apuntando que su diatriba homófoba “entra en conflicto con la naturaleza y la ética del festival”. “Por este motivo”, continúa, “Ten Walls ya no aparecerá en Sónar 2015. Brindamos por un 2015 diverso y agradable”.

El artista ha sido vetado asimismo en la sala Mondo Disko de Madrid, donde tocaba el 25 de junio, y en el festival Creamfields de Liverpool, que le recibía en agosto.

Otro que ha cancelado su show, aunque esta vez a modo de protesta, ha sido Fort Romeau, que teloneaba a Ten Walls en Londres el próximo mes de noviembre. Lo ha confirmado en Facebook, donde ha aprovechado también para compartir un mapa gráfico que muestra el porcentaje de derechos de la comunidad gay y transgénero en Europa. “Aún queda mucho por hacer”, lee su post. Romeau continúa: “es fácil ver lo romántico en la cultura de la música electrónica e imaginar que es un bastión para el liberalismo social y la ideología progresista; sin embargo, lo cierto es que esta simplemente es reflejo de un contexto social mayor donde la homofobia y, particularmente, el sexismo son normalizados y, lo que es peor, codificados en ley”.

Os dejamos con el hit de Ten Walls, ‘Walking the Elephants’:

Etiquetas:
  • Israel

    Que le den por culo, tal vez es lo que le hace falta :P

  • dejad comentar sin registro

    ¿”comparaba en su texto la homofobia con la pedofilia”?

  • pasaelmocho

    “estirpe” es una traducción demasiado elegante para Breed. “ralea” me parece más apropiada

  • Nick Cave

    Bravo por el Sonar. Sn duda ellos saben mantener un festival dentro de sus creencias éticas y morales. Pocos quedan ya.
    Ten Walls no deberia ni haber emprezado su carrera… nunca me calló bien, y el tema del que habláis, basta ver esto… https://www.youtube.com/watch?v=N2spiS97ZlI
    dentro la comunidad DJ todos saben que es un plagio de la ostia… Que se pudra.

  • Chocho en lata

    A tomar por saco su carrera. Hay que ser imbécil, de verdad. Y encima el tío se llama “Marijus”, que también es gracioso…

  • Joselito Ramone

    Y Madonna qué opina de esto?

  • Putheneedleonthe Vinilo

    Que grande Sónar!

  • Risingson

    Me pregunto por qué esta se lleva todo el mérito y no Mandarine Girl de Booka Shade. U otra que no conozcamos. Marijus(e, tranquila) es un capullo, pero hablar de plagios en la comunidad electrónica, donde todos los temas vienen de otros, es una soberana soplapollez.

  • Nick Cave

    jajaja! lo siento y con respeto, soberana gilipollez lo que dices tu. Para empezar y si nos ponemos así, no hay música que no venga de otra. Por otro lado lo que tu dices de la elektronica no es exactamente así…. una cosa es, por ejemplo “samplear” y otra muy distinta crear tu tema en base a unos arpegios y unas bases claramente copiadas de otro tema, que incluso transmite lo mismo. No es lo mismo.

  • Risingson

    Claro que no es lo mismo, y casos de deja vues de bases, basslines y efectos en el house, techno y demás hay una barbaridad. No sólo este de Ten Walls que conoces. Porque me da que del género controlas poquito y pontificas un montón.

  • Nick Cave

    jajaja… Mira tio, esta claro que no lo vemos igual. Yo no tengo que demostrar nada, sobretodo de lo que controlo del tema. Tengo mas vinilos de electronica de los que te podrías imaginar, cuando pincho no lo hago normalmente en salas de 100 ni 200 personas… sino mas… Creo que llevo un tiempo en el tema, no creo que vayas a ser tu quien me enseñe nada, y con respeto lo digo. Cuando hablo de electronico no hablo de skrillex ni guettas… (porq

  • Risingson

    No he dicho que todos los temas de electrónica son iguales. Decía que hablar de plagios, sobre todo ahora, es oportunista y cerril, sabiendo que es un género que coge bases y variaciones, como podríamos considerar el de Ten Walls: por darte un par de ejemplos, el Maiden’s Voyage de Global Communication está ligeramente (je) inspirado en el Love On A Real Train de Tangerine Dream, o el Signals de Microworld tiene muchos, muchísimos, casi todos los elementos del E2 F4 de Manuel Gottsching. El tema este lleva un año dando vueltas, y ya cuando salió hablamos del parecido con éste y Mandarine Girl. Ahora todas las redes sociales se hacen las listas con el parecido con este tema de Greg Tescher simplemente por hacer RT y SHARE, no por conocer el tema, porque variaciones del mandarine girl hay miles, y desde luego los hay antes de 2007. Quién sabe, a lo mejor ese bassline ya se usaba en los 90. Echa un ojo a tu colección de vinilos, que a lo mejor encuentras algo, si no los tienes pa decorar, guapo.

    (Dicho esto, esto es una polémica ociosa. El Marijus este es un capullo y se merece hostias como panes. Ahora bien, lo que hacía como Mario Basanov me flipa mil: el remix de Space Me Out me hace estrujarme los pechos de gusto)

  • Piter Smoker

    ok, esta bien las criticas contra todo tipo de discriminación, pero porque algunas son mas importantes que otras?, en este caso por la orientación sexual, pero que sucede cuando se discrimina por la nacionalidad…. en ese caso no importa?, claro es normal porque son los propios europeos y los norteamericanos los que discriminan todo el tiempo al resto de la población mundial, desde sus propias leyes y mas comúnmente por los propios nativos de estas zonas del mundo, por algo las ultraderechas crecen día a día. Por ejemplo porque la industria no actuo de igual manera cuando Robert Downey Jr hizo las siguientes declaraciones sobre el director mexicano alejandro González Iñárritu, al respecto dijo “Mirá, yo lo respeto mucho, creo que para un hombre cuya lengua materna es el español, poder formar una frase como “genocidio cultural” dice mucho acerca de lo brillante que es”. Que paso con Robert, lo suspendieron de The avengers, lo expulasron de las peliculas que esta firmando?….. Muchas Hipocresía y vana corrección política

  • whatsapp over me

    Pues yo no lo cancelaba. Yo lo que hacia era enrollarme con todos en su sesión. Bien de babas y magreo. Y el a pinchar que es su trabajo. Y vea todo eso que no quiere pero tiene que hacerlo porque cobra por estar ahí en ese momento. Ahora que el mongolo, perdón, lituano, se va a quedar pinchando en su ortodoxa casa, que desayune juicios de valor y chanclas bocachabcls. Y por supuesto que todos sus futuros hijos acaben en Belami.

    Caminata, baja al pueblo del sur y darle love injected.

    Si es que de verdad, con esa cara. Anda, tira, subnormal. Que te has quedado sin pan.

  • Suicidarte de forma artistica cuando estas tocando la fama… Brillante instinto comercial.

  • Miguel Martin

    Eaaaa aqui si no pasas por la piedra del lobby,te quitan la vida y destruyen tu carrera. El tio podra decir lo que le salga de los cojones, ¿¿¿que no gusta?? pues que no guste.Es su opinión, es una pasada a lo que se ha llegado.Sino pasas por la piedra del ideario progre eres un puto facha de mierda y un hijo de puta.

  • Pedro

    Pero si precisamente es lo que ha pasado.El tío ha dicho lo que le sale de los cojones, no ha gustado y lo han quitado de 2 o 3 festivales.

  • Jorge

    Hoy muere alguien como Zerolo y en contrapartida un imbécil como este sigue demostrando, una vez más, que la lucha no ha terminado. Aquí otra opinión sobre el tema:

    http://musikorner.com/2015/06/09/ten-walls-de-la-promesa-a-la-verguenza/

  • Lolo

    Miguel Martin, más tonto y no naces.

  • Miguel Martin

    Pues eso mismo,te estas contestando tu. Hay esta la libertad de expresión y el respeto a las diferentes opiniones que promulgan muchos,se lo han cargao der tiri

  • Miguel Martin

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDD no hay cojones de dar replica eh pare

  • Pedro

    Me referia a que tan libre es él de expresarse como el festival de largarlo.

  • oddie

    Si esa visión retrógrada viniese de un hombre de 80 años de un pueblo perdido de Lituania, pero de un dj internacional (¿?) Menuda ida de olla.

  • Hugo M

    Lo que dices es el típico argumento que confunde la libertad de expresión con poder decir impunemente lo que a uno le dé la gana, sin importar el contenido de esas ideas. La homofobia, igual que el racismo, es delito, y el expresar ideas homofóbicas, igual que expresar ideas racistas, es una agresión verbal. Lo único que se está pidiendo es el respeto que todo el mundo merece. Seguro que si hubiera dicho que ojalá su público no fueran “asquerosos españoles o latinos” ya no le defenderías tanto, porque entenderías que determinadas “opiniones” no son respetables, lo que pasa es que en el fondo piensas que la homofobia es una tontería “progre” como tú dices, y por tanto no importa decir cosas así. Y sin embargo eso que a ti, desde tu pequeño ombligo, te parece una tontería, causa el sufrimiento, el suicidio y la muerte de muchísimo gente alrededor del mundo.

    Prueba a tener un poquito de empatía y trata de ponerte en el lugar de los demás.

  • Mullikan

    ¿Pero es que ya no hay libertad de expresión….?

    Este individuo o lo que sea debería poder expresarse libremente sin que por ello se le censure…..oye, si piensa eso de gays….es su problema…pero cancelarle una actuación por una opinión en un país donde se supone que se puede opinar libremente, me parece muy fuerte…volvemos a tiempos muy pasados, casi creía que olvidados, donde solo se podía opinar de una manera…..

  • lisa
  • oddie

    Decir que las personas negras son seres humanos de segunda categoría, o que habría que encerrar a los judíos en guetos, o que hay que “poner en su sitio” a los gays es incitación al odio. Y lo siento, pero no cuela, la libertad de expresión tiene un límite y no puede sobrepasar el respeto a los derechos humanos.

  • Mullikan

    Pero este hombre no ha dicho nada de ejercer la violencia, solo que los gays le parecen de otra clase, no ha dicho de matarlos, ni quemarlos ni ahorcarlos, etc… tiene derecho a tener la opinión que quiera sobre los gays…y si le parece la homosexualidad igual que la pederastia …pues su opinión es…está claro que la violencia no es defendible en ningún caso pero la opinión claro que sí.

  • Mullikan

    Por favor Franco murió hace mucho tiempo…no volvamos atrás…pleeeeeeeeeeaaaaaaseeee

  • oddie

    Con Franco le hubiesen dado una medalla a este dj. xd Para mí, decir que “hay que poner en su sitio a los gays” y equiparar homosexualidad con pederastia es atentar contra la dignidad de determinadas personas y ese tipo de comentarios en un foro público no se debe permitir en una sociedad moderna que debe cuidar de las minorías. No comparto tu opinión en cuanto a la libertad de expresión si se utiliza para denigrar a personas.

  • Mullikan

    Entonces ¿tú hubieras suspendido la final de la Copa de España? Ya que muchos españoles se sintieron denigrados, ofendidos e insultados por los pitidos e insultos al himno, al rey y a la bandera, que es símbolo para la cultura de los españoles?

  • oddie

    No creo que sea el mismo caso porque a un pitido se le pueden dar diversas interpretaciones y en este caso tiene más de desacuerdo político, aunque algunos también puedan verlo como expresión de odio… En el caso de este dj es más evidente porque se expresa con palabras. Tu libertad de expresión no te da derecho a pisar la dignidad de otras personas o grupos de personas.

  • Mullikan

    ¿De verdad me estás diciendo que solo hubo pitidos en el estadio? ¿me estás diciendo que no hubo insultos que pisaran la dignidad de muchos españoles? ¿Me estas diciendo que si con personas que saben leer los labios pudiéramos averiguar lo que se decía (como se hace en muchos programas de fútbol), o si metes unos secretas entre el publico, no hubieran grabado insultos, expresados con palabras, que harían enrojecer al mismísimo Goebbels? ¿te crees que solo hubo pitidos? ¿de verdad?

  • oddie

    Es que no se si pitaban por independentistas, republicanos, porque el himno les parece musicalmente un horror o porque hacer el cafre en el fútbol es divertido. xd En resumen, que si a título individual, hiciesen comentarios xenófobos en su twitter o facebook me parecería igual de mal que los de este dj homófobo.

  • Mullikan

    ok ya entiendo, entonces si un equipo de futbol tiene un jugador negro, gay o es una mujer y cada vez que coge la pelota le tocan el pito, como cuando sonaba el himno de España, lo ves bien, porque a lo mejor, les parece un horror las calcetas, o el peinado, como no lo ponen en su twiter o facebook….vale pues a mi me parece que insultan a aquellos que se sienten representados por e himno, como insultarían aun negro si miles de aficionados se organizaran para pitar cuando el negro toca a pelota en el partido…..tú a lo mejor dirías que pitan al negro porque lleva el pelo muy rizado….quien sabe….porque no lo ha puesto en su twiter o facebook….así nos va…..

Send this to a friend