La orgía de cuerpos aceitados de Dënver

Por | 25 Jun 15, 16:40

denver-vampirosUnos días después del estreno del audio, nos llega el vídeo del trallazo discotequero ‘Los vampiros’, adelanto de lo nuevo de Dënver, los autores del fantástico ‘Música. Gramática. Gimnasia‘, que por suerte continúan con su carrera tras un brevísimo amago de separación.

Bernardo Quesney, que acaba de estrenar la película ‘Desastres naturales’, ha ilustrado esta historia de horror, serie B y criaturas mitológicas. Como apunta la nota de prensa, “oscura, como la propia canción”, vemos “una orgía de cuerpos aceitados, sexualidad, sudor y sangre”. Los actores Juan Carlos Robinson, Sebastian Fuentes y Steevens Benjamin nos sitúan en una discoteca deliberadamente noventera, cuya sordidez está en perfecta sintonía con la letra de la canción. El propio Milton y la propia Mariana nos contestan unas breves preguntas sobre el vídeo:

¿Habéis decidido vosotros la temática del vídeo o habéis dejado libertad a Bernardo Quesney?
Milton Mahan: «Es un tributo a la telenovela brasileña ‘El Clon’, que es la mejor novela que se ha hecho en la televisión, eso y la masculinidad eran las únicas indicaciones que había, el resto lo ha hilvanado Bernardo.

¿Qué os parece el resultado? ¿Es uno de vuestros mejores vídeos, en vuestra opinión, o es una obra más bien modesta y sin muchas pretensiones?
Mi: «El resultado me parece escalofriante. Los hombres aceitados en medio del humo rojo me da la sensación de que están en el infierno. El concepto del deseo contenido por el cuerpo, la noche y lo que esta oculta para mí quedaron perfectamente graficados en el trabajo de Bernardo».
Mariana Montenegro: «Me gustó mucho el resultado. En casi todos los videos nuestra aparición, si es que la había, era muy casual y corta. Con ‘Profundidad de campo’ ya empezamos a explorar eso de salir en un video mirando a la cámara, cantando, bailando, etc, a modo de cita a los shows televisivos de los setenta. En el caso de este video, desarrollamos mucho más esto e intentamos hacer algo más pop y más formato tradicional videoclip, vinculado a los noventa. Siento que experimentamos con un formato que no habíamos probado del todo antes y que sí resultó; esto lo hace más valioso para mí».

El tema de Los Vampiros es un tanto serie B, ¿pero queríais reincidir en esa vía en el vídeo o queríais montar algo completamente diferente?
Mi: «Para mí video y canción son sólo uno, de hecho teníamos la duda de si sacar en conjunto el video con la canción. Finalmente no coincidió, pero creo que la fantasía que busca crear la canción termina de cerrarse con el video».
Ma: «Siento que este es el video que más ha representado una canción nuestra y claro, esa fue la intención; se eligieron ciertos conceptos importantes de la letra y se llevaron al video, lo mismo con el sonido más sintético, que se llevó a una visualidad más plástica».

«En el próximo disco abarcamos muchos tipos de canciones, que varían en el estilo, en el sonido, en la intención, etc. Hay más canciones como esta, pero hay muchas otras totalmente distintas»

¿Esta canción es indicativa de lo que encontraremos en el próximo disco? En caso negativo, ¿qué podemos esperar?
Mi: «En lo particular siento que no. Es un álbum con diversas sonoridades, distintas intenciones pop. Yo veo este disco como un collage que se fue armando de a poco y de pronto tomó una forma que tal vez será sugerida sólo por el orden. Queríamos salirnos del disco conceptual redondo donde todo cierra. Finalmente, y aunque sea por asociación, si pones dos ideas enfrentadas se generará una tercera que puede ser, o sugerida, o sencillamente inventada por quien las conecta. Como esos mixtapes que uno se armaba de pequeño en cassettes grabando de la radio, que de tanto oírlos te aprendías hasta los errores de la grabación, y para ti todas las canciones registradas tenían un sentido y formabas tu propio álbum».
Ma: «Como siempre, en este disco abarcamos muchos tipos de canciones, que varían en el estilo, en el sonido, en la intención, etc. Hay más canciones como esta, pero hay muchas otras totalmente distintas, aunque, en general, podríamos enmarcarlas dentro de una estética noventera».

JENESAISPOP estrena este vídeo poco antes de que arranque una pequeña gira que les llevará por Estados Unidos y México. El álbum ‘Sangre cita’ será editado por su propio sello, Precordillera.

7 de julio Rough Trade, Brooklyn, NYC
10 de julio Ruido Fest, Chicago
16 de julio Tijuana, Mexico
19 de julio Pomona, Los Angeles

Etiquetas:

La Tienda JNSP

  • Y así, el homoerotismo dejó de ser un capricho artístico a convertirse en una exigencia para hacer digeribles o medio interesantes las cancioncitas regulares.

  • Rubioporundia

    La canción es interesante, un cambio de estilo hacia ritmos más bailables. Pero el video, no tengo palabras. ¿Es un homenaje a Yurena y Leticia?

  • Coronel Genial

    Me parece un tema de esos de antro de mala calaña!! … jajajajajaja!!, donde todo es oscuro y huele a sudor y sexo!.

  • danikillers

    Nunca los vampiros me dejaron tan frío

  • asa ✝

    Tanto canción como vídeo me parecen tan Kitsch a posta que me encantan!