¡’Retorno a Lílifor’ molaba!

Por | 30 Jun 15, 16:28

liliforHace poco topé en el Apple TV con el Celebrities de Robert Smith y me dieron varios ataques de risa. No sé si es que en su día a causa de mis propias carcajadas se me escaparon algunos detalles, que las imitaciones de Esperanza Aguirre o el nuevo Rey de Joaquín Reyes en La Sexta son más esclavas de la actualidad del día y por tanto menos preparadas, o que no ha salido nada en este tiempo que mole tanto como los Chanantes, pero lo disfruté mucho más de lo que me esperaba. Neox ha estrenado al fin el programa continuación de ‘Muchachada Nuí’ y mucho tendrá que empeorar el show en semanas venideras para que el retraso de tres años en la emisión quede justificado.

Cuando algo no termina de estrenarse, sea un disco, una serie o una película, es inevitable pensar que sus protagonistas están en horas bajas. ¿Quizá el humor del equipo de Reyes, Areces y compañía se había mirado demasiado el ombligo y les había quedado una cosa más incomprensible todavía que los peores momentos de ‘Museo Coconut‘? No es el caso: la imitación de Lady Gaga es totalmente delirante, entre ese momento en el que se olvida de su propio nombre, habla de sus followers como friquis o castellaniza ‘Telephone’, entre otros detalles meditados que merecerá la pena ver dos veces. Hasta se hace corta (porque no la veremos presentando la semana que viene, ¿verdad?), echando por tierra la teoría de que en tres años y con todo lo que ha cambiado el panorama de la cantante, este gag habría quedado desfasado. Por mucho jazz que cante, Gaga siempre será la persona que vemos en esta imitación, igual que el Celebrities de Björk seguía vigente aunque hubieran pasado años desde ‘Violently Happy’ y ‘Dancer in the Dark’. Hay una atemporalidad en las imitaciones de Courtney, Fangoria, Nana Mouskouri y las demás válida para cualquier época: por eso sigue haciendo gracia verlas a pesar del paso de los años.

El resto del programa no es un mero acompañamiento de los ansiados Celebrities. Aunque se mantienen algunos tics sólo comprensibles para ellos, la serie ‘Marlo y Claudio’ conecta con la audiencia a modo de mash-up entre Tarantino, los Coen, el humor tipo Barragán/Manos a la obra y ellos mismos («¡¡que tengo los huevos como cocos!!»); arrancan sonrisas las nuevas referencias ochenteras (la cassette en conversación caliente con el boli Bic) o las frases 0,60 del tipo «le falta una vuelta». Puede que la historia central, la de Tejero, haya sido la más floja de todas, pero sí sirve para recordar que el equipo de Reyes maneja la atracción por el asco-pena como pocos. Atención a ese plano sobre el streaming: la mayor publicidad subliminal anti-Spotify de la historia.

Puedes ver el programa en streaming aquí.

Calificación: 8/10
Destacamos: los Celebrities, ¡queremos más!
Te gustará si te gustó si: sigues respondiendo «Nuí» cada vez que oyes «Muchachada Nuí»
Predictor: 1.9% de share y 303.000 espectadores, aunque supongo que tratándose de Neox, al menos se emitirá entero.

La Tienda JNSP