Buscando el mejor disco de… Blur

Por | 17 Jul 15, 12:58

parklifeAprovechando el concierto como cabeza de cartel del FIB 2015 de este sábado, la redacción de JENESAISPOP invita a Blur a la serie “Buscando el mejor disco de…”. El ganador obviamente ha sido su gran clásico ‘Parklife’ de 1994. Raúl Guillén lo ha puntuado con un 10: “Recuerdo los días (bueno, meses: eran otros tiempos) del lanzamiento de ‘Parklife’ como uno de los momentos más excitantes en mi relación con la música. Tengo pocos CDs tan machacados como ese (disco, caja y encarte), y recuerdo la secuencia perfectamente y puedo cantar cada tema. Además, abrió a mi generación los ojos hacia The Stranglers, The Jam, Ian Dury…”. También Mireia Pería lo adora: “No me considero fan de Blur, pero este disco es otra cosa. Todos los que éramos pre o post adolescentes en 1994 lo teníamos, original o grabado, y nos sabíamos sus himnos al dedillo. Es un hito generacional y quizás uno de los discos más importantes de los últimos 25 años. Iré a las fiestas del IMSERSO y me seguirán poniendo ‘Girls and Boys’. Y qué fresco suena a día de hoy”.

En segundo lugar queda su sucesor. Sebas E. Alonso lo defiende: “Aunque ‘The Great Escape’ siempre ha estado considerado el mellizo un poquito más feo de ‘Parklife’, su colección de sencillos es impresionante. Blur nunca han hecho un disco perfecto y ‘Mr Robinson’s Quango’ no es una canción que me haya apetecido escuchar jamás en estos 20 años, pero ‘It Could Be You’ o ‘Globe Alone’ podrían haber sido singles internacionales, ‘Top Man’ parece un precedente de Hot Chip y la moda afro-indie y ‘Dan Abnormal’ (anagrama de Damon Albarn) certifican que no había cosa más divertida a mediados de los 90 que seguir a Blur. Además, mi canción favorita de Blur es de este disco, ‘The Universal'”.

En tercer lugar sorprende el último álbum de la banda, ‘The Magic Whip‘, editado este mismo año y que vienen a presentar. Así concluíamos nuestra crítica del disco: “‘The Magic Whip’ se resiente de algunos lastres, como ‘Pyongyang’, pero en general se ve enriquecido por las aventuras de Blur por su cuenta durante estos años. Especialmente las de Damon. La inquietud por el medio ambiente de Gorillaz se corresponde con la desesperanza que ocultan algunas de estas composiciones; los hallazgos electrónicos de ‘Everyday Robots’ aparecen también aplicados; e incluso el final ‘Mirrorball’ puede asociarse a The Good, The Bad and the Queen en sus referencias western. Es curioso que hasta esos sonidos puedan encajar en un disco de Blur sin que nos sorprendamos, pero esa es la grandeza del grupo: haberse sabido desarrollar como muchos de sus coetáneos no pudieron, sacando lo mejor de sí mismos en géneros casi contrarios, de la electrónica intimista al folk pasando por la música negra. Deberes hechos”.

Casi empatados en nota encontramos ‘Blur’ y ‘Modern Life is Rubbish’. Mireia defiende el primero (“es un pepino que enlaza pelotazo tras pelotazo. Sin tonterías, sin florituras. Uh-hu!”) y también tiene palabras condescendientes para el segundo: “quizás se me haga un poco largo, quizás es que adolezca de falta de canciones carismáticas (bueno, me encanta ‘Turn it Up’). Quizás es simplemente que lo que vino después era demasiado grande”.

Ya en la zona baja de la tabla queda el debut, ‘Leisure’, aunque Jaime Cristóbal lo defiende: “Damon Albarn renegó de ‘Leisure’ quince años después, pero para muchos de nosotros sigue representando el emocionante nacimiento de un gran grupo de pop inglés, por muchos defectos que supuestamente tuviese. ¿Volatilidad estilística, letras aún muy lejos de la brillantez costumbrista que les haría célebres? Pues ya les gustaría a muchos grupos inaugurar su carrera con un disco con tantas ideas interesantes, dominio de la tradición pop y melodías”.

En penúltimo lugar aparece ‘Think Tank’ que, co-producido por William Orbit, recibió un 10 de DrownedinSound y un 4 de Allmusic. Mireia reconoce: “aquí ya me había apeado”, pero Raúl lo defiende tímidamente: “aunque en su momento pasara desapercibido, veo en ‘Think Tank’ el germen de muchas ideas interesantes que luego se han plasmado en el disco de Damon en solitario o en ‘The Magic Whip'”.

Al menos no ocupa el último lugar, que queda para ’13’. Sebas indica que “singles aparte, cuando se ponían así, Blur ni resultaban innovadores ni experimentales ni interesantes ni influyentes. Simplemente era incomprensible”. Coincide Mireia: “Vale, tiene el melocotonazo de ‘Tender’. Y ‘Coffee and TV’. Y no dudo que será buenísimo. Pero lo siento, es que me parece un coñazo”.

Carlos Úbeda Jaime Cristóbal Mireia Pería Nico del Moral Raúl Guillén Sebas E. Ránking
Leisure (1991) 5,3 8 7,5 7,3 7,5
Modern Life is Rubbish (1993) 7,2 7,5 7 8 6,5
Parklife (1994) 7,7 8,4 9,5 8 10 8
The Great Escape (1995) 7,5 7,9 8 6,8 8,5
Blur (1997) 6,2 7 8,5 9 6,9 6
13 (1999) 6 5,5 5,7 5
Think Tank (2003) 7 5
The Magic Whip (2015) 7,2 7 7,9 7,8

Etiquetas:
  • Para mi su mejor disco por experimentación y atrevimiento es 13. Pero es comprensible que no guste a todos, se les fue bastante la pinza con él.

    Siempre han sido más de singles que de álbumes, pero creo que el disco más redondo que han hecho es Parklife, aunque como ya he dicho, no es mi favorito.

  • Chepito & Pochongo

    Ya me contaréis que sentido tiene comparar la media de discos puntuados por seis personas y otros puntuados por dos. De lo de 13 como peor disco de Blur ya hablamos otro día.

  • Esteve Theque

    Abro el melón. Entiendo los argumentos pero “13” el peor disco de Blur? Uhm… En cualquier caso se agradecen estas clasificaciones!!!

  • Fernando Guardiola

    13 el peor.. el que en P4K tiene un 9.5 junto a Parklife…. claro, claro..

  • disqus_o1P70Yh72O

    La tirria que tenéis al 13 aquí es de traca…no encontraréis en el resto de discos de Blur algo tan emotivo, demoledor, sincero y bonito como la última estrofa de No Distance Left to Run.

  • Faith

    Me gusta mucho Blur, y me gustan todos sus discos, pero mi favorito es el álbum homónimo, de 1997.

  • Nick Cave

    WTF…??!!! De ninguna de las maneras se me ocurre que criterio se ha seguido a la hora de puntuar para llegar a la conclusion de que “13” y “Think Tank” son los peores!! Para mi, sin duda alguna, los mejores!!

  • Isra Post-punk

    Ya le gustaría a la escena pop y rock actual tener grupos con la clase, el carisma y la atemporalidad de Blur.

  • Warp

    A ver, si se hace una lista del primero al último no hay por qué leer que 13 es el “peor”. Es sólo el que queda al final de una discografía de las que muy pocos pueden presumir. Conocido con el 1, discazo intemporal.

  • Otro más

    Para mí 13 es de sus mejores álbumes, arriesgado de principio a fin.

  • Coronel Genial

    Supongo que los que puntearon son unas eminencias para encontrar el mejor álbum, aunque coincido con el primer lugar que es genial y definio mi adolescencia encontrandolo en algun callejon de mi ciudad, perdido entre salsas y vallenatos… JOYA!!!… «Girls & Boys», «To the End» ó «End of a Century» me hicieron olvidar el luto que dejo Nirvana en mi vida… =)

  • Alvarogj9

    Fernando estas siempre igual… el arte, por necesidad, es una materia subjetiva, es decir, no es una ciencia exacta, aquí no hay mejores ni peores. Que a ellos no les guste, no implica que no puedas disfrutarlo.

  • Esteban Martínez

    El homónimo de 1997 sin duda alguna. Su más grandioso momento.

  • Esteban Martínez

    ¿Y lo que dicen allá es escritura sagrada acaso?

  • Fernando Guardiola

    Pues por algo es la publicación de música más importante e influyente actualmente del mundo. Será que lo hacen muy bien.

  • De la personalidad, las opiniones y criterio propio ni hablamos, ¿no?

  • Esteban Martínez

    Pues créelo o no, quien escribe allá come y caga tal como todos nosotros. Su opinión es tan subjetiva como la de todos, o sea, me dices que el ’13’ de Blur tiene un 9.5? Claramente el redactor era fan.

  • Esteban Martínez

    Es un disco valiente pero mal logrado. Aveces cuando los discos son incomprendidos en su momento el tiempo se encarga de ponerlos en su lugar. ’13’ no ha sido el caso, sigue siendo tan discreto como en aquel momento.

  • Por eso digo que comprendo que a la gente no le pueda gustar por la propia condición del disco, pero para mí es una delicia. Muy largo eso sí, lo que tampoco ayuda a la hora de ponerse con él.

  • Chas Smash

    13 es el mejor disco de Blur por lo que no me puedo tomar este artículo en serio.

  • asa ✝

    Mejor nada…

  • Risingson

    Qué obsesión con los singles y con analizar todo con frivolidad adolescente y prosa de rockdelux, madre.

  • Javerit Langoyo

    a mi eso de “Iré a las fiestas del IMSERSO y me seguirán poniendo ‘Girls and Boys’.” me ha hecho mucha gracia, lo mejor del articulo sin desmerecer al resto

  • Javerit Langoyo

    poner en el mapa hipster a Kanye West, no sé si es hacerlo muy bien. Creo que técnicamente es hacer las cosas de p.. madre, peeroo moral y eticamente me parece algo perverso incluso

Send this to a friend