Santander Music: del indie a la electrónica en 8 horas

Por | 31 Jul 15, 13:25

supersubmarina-smDesde el 30 de julio hasta el 1 de agosto todo melómano con tendencia indie tiene una parada obligatoria en el Santander Music Festival de Cantabria. Esta séptima edición cuenta con dos escenarios, el principal y el Playa, este último está centrado en los DJ Sets que habrá a lo largo de las tres jornadas musicales. La tarde de ayer comenzó con el de la productora chilena Javiera Mena. Entre concierto y concierto, la autora de ‘Otra era‘ animó la velada con una exquisita y divertida selección que abarcó lo mejor de los 70 hasta los 2000, desde el funky, el disco hasta lo tropical latino y el R&B. Así, cayeron temazos como ‘Attracting Flies’ de Aluna George, uno de los himnos de los 80 ‘Africa’ de Toto, ‘We Can´t Fly’ de Aeroplane, ‘Unpretty’ de las icónicas y referentes TLC, ‘Think Of Me’ de Madonna, ‘When Am I Going To Make A Living’ de Sade, ‘Experience’ de Connie, ‘I Want Your Love’ de los siempre bien escogidos Chic y, sólo casi al final de la noche, una canción propia, ‘Espada’.

La jornada en el escenario principal fue estrenada por David Ivar, también conocido como Black Yaya. El francés presentó en directo su primer disco homónimo, que fue grabado en Malibú. Así se notaron sus acordes folk-surferos que hablan de amor, desamor, viajes y sueños rotos. Tras haber formado parte del dúo francés Herman Dune, se ha embarcado en solitario en este proyecto que recuerda a sonidos como Natural Animal, Chordashian o Yeah Boy.

Supersubmarina, la banda de Jaén que lleva desde el 2007 haciendo ruido, aunque tan sólo cuentan con tres discos a sus espaldas, colapsaron, literalmente, el festival. Un público entregado de forma muy apasionada vitoreó canciones míticas de sus discos ‘Electroviral’, ‘Santacruz’ y ‘Viento de Cara’. ‘Arena y Sal’, ‘Tecnicolor’, ‘Ola de Calor’, ‘Hermética’, ‘Inestable’, ‘En Mis Venas’, ‘Puta Vida’ o ‘Cientocero’ fueron cantadas y bien recibidas por el ferviente público.

sadnessCon Carlos Sadness nos pasó una anécdota muy divertida antes de su concierto. En los minutos previos para subir al escenario nos pidió consejo sobre qué look llevar en el directo. Así, de forma muy divertida y espontánea escogió la camisa blanca de flores que le recomendamos. Una vez ya sobre las tablas demostró por qué se está convirtiendo en un imprescindible de los festivales patrios. Entre broma y broma con el público, canciones dedicadas a las tan odiadas como amadas blogueras y autoparodias con su ya inconfundible pelo largo, presentó por primera vez en Santander las canciones de su último disco, ‘La Idea Salvaje’. ‘Perseide’, ‘Sputnik’ y ‘Miss Honolulu’ fueron las escogidas para dar a conocer este nuevo trabajo. Anteriores temas de ‘Ciencias Celestes’ o ‘Botánica’ (de)mostraron la cosmogonía de Carlos –no tan triste- Sadness.

L.A. también presentó su nuevo disco, ‘From The City To The Ocean’, que ha sido grabado en Los Ángeles. Este álbum suena al rock más clásico de la Norteamérica más profunda. El trabajo de Luis A. Segura tras ‘Dualize’ (2013) dejó bastante cautivados a los asistentes ya que, a quienes no le conocían, les parecía una banda de Estados Unidos de toda la vida. Sólo cuando Luis comenzó a interactuar fueron muchos los que descubrieron su procedencia. El de Mallorca deleitó a fans y a no tan fans con ‘Lies’, un solo al comienzo. Después continuó con canciones como ‘Rebel’, ‘Outsider’, ‘Hands’, «Perfect», «Love» o «Clocks». Pero para mala suerte de muchos, Lourdes Rodríguez alias Russian Red, no acompañó a Luis sobre el escenario, aunque ha sido una de las incorporaciones recientes de la banda en otros festivales.

Hoy estaremos pendientes de los míticos Dorian y La Roux.

Fotos: Vidala.

La Tienda JNSP