10 razones para defender (la ñoña) ‘Thinking Out Loud’ de Ed Sheeran

-

- Publicidad -

10 razones para defender (la ñoña) ‘Thinking Out Loud’ de Ed Sheeran

ed-sheeran-Mucho se habla del exitazo de Taylor Swift, pero Ed Sheeran ha vendido de ‘x‘ sólo un millón menos que ‘1989‘. Casi 7 millones de unidades despachadas en todo el mundo de este segundo álbum han consolidado al británico. De alguna manera su vídeo para ‘Thinking Out Loud’ parece el hermano feo de todos los nominados a los premios MTV de este año, pero desde hace tiempo la cadena que apenas emite vídeos premia más que nada las canciones por encima de los vídeos y esta ha terminado convirtiéndose en un clásico contra todo pronóstico. ¿Por qué?

1.-Parece un clásico de Tracy Chapman

Cuando reseñé ‘x’, me cargué ‘Thinking Out Loud’ argumentando que aparecía en el tracklist del disco demasiado tarde (pista 11), cuando ya estás saturado de escuchar a Sheeran lloriqueando por todo tipo de razones. Puede que la escucha completa de ‘x’ siga siendo igual de cansina, pero la aparición de esta canción suelta en radiofórmula no deja lugar a dudas: suena como todo un clásico que podría ser programado por M80 o Kiss FM en cualquier década (para bien). Recuerda, en su sencillez, a la preciosa ‘Baby I Can Hold You‘ de Tracy Chapman, y en su mejor momento, la androginia de la voz de Sheeran recuerda a la de Chapman.

- Publicidad -

Aunque él, en realidad, a quien ha querido homenajear es a Van Morrison, a quien no ve suficientemente reivindicado.

2.-Es el gran clásico de Ed Sheeran

No somos los únicos que no lo vimos venir. ‘Thinking Out Loud’ no fue ni mucho menos el sencillo principal de ‘x’, sino nada menos que el tercero… en los tiempos en que muchísimos discos ni siquiera llegan al tercer single. Antes su sello decidió apostar por ‘Sing’, con la producción de Pharrell, y ‘Don’t’. Puede que fuera una estrategia guardarse esta canción para el otoño y la Navidad pasados, aunque es un poco raro que en ese caso se usara como uno de los muchos singles promocionales a modo de prueba que conoció el disco en junio del año pasado. Dudo mucho que alguien esperara que ‘Thinking Out Loud’ duplicara las reproducciones de las demás canciones de Ed Sheeran en Spotify: con 455 millones de escuchas en esta red, está claro que será siempre el gran clásico del repertorio de Ed.

- Publicidad -

3.-La ridícula rima sobre los 70 años es hilarante…

‘Thinking Out Loud’ es una canción sobre la longevidad del amor. Se inspira en el amor mutuo que se profesan entre sí los padres de Ed Sheeran y desde sus primeras líneas plantea si el amor de Ed y su chica durará más allá de sus años dorados físicamente. Pero hay un ripio impropio de una canción tan famosa, abandonado, dejado a su suerte, como si nadie realmente hubiera esperado que esto pudiera convertirse en un single: “And darling I will be loving you till we’re 70 / And baby, my heart could still fall as hard at 23”. ¿Por qué, si la esperanza de vida en Reino Unido es 79 años para los hombres y 83 años para las mujeres?

- Publicidad -

¡El amor no dura para siempre, sólo hasta que cumples los 70! ¡Bravo, Ed!

4.-…y un chiste involuntario para las ex novias de Richard Chamberlain

¿Qué demonios pasa cuando se cumplen 70 años? ¿Que te vas con otra? Demasiado fácil para todo este misterio. Richard Chamberlain no reconoció su homosexualidad hasta su biografía ‘Shattered Love’, que publicó en 2003 cuando tenía 69, casi 70 años. Seguro que Ed Sheeran no quiere decirnos nada, pero es imposible no pensar en Chamberlain cada vez que suena eso de “te querré, cariño, hasta que tengamos 70 años”. ¿»Te querré, cariño, hasta que me haga gay, como Richard Chamberlain»?

5.-Averiguar cuántas veces escupe Ed Sheeran en la versión estudio

La actuación vocal de Ed Sheeran va in crescendo hasta alcanzar cuotas de incontención propias de un triunfito. ¿Sólo quiebra la voz o realmente escupe cuando el estribillo se pone intenso en todos los «babies», los «takes», los «places» y los «kisses»? Apostamos por la segunda.

6.-Incluye otro guiño más a ‘We Found Love’ de Calvin Harris

La interpretación vocal de Ed Sheeran es tan fundamental que salvo durante el solo de guitarra, los instrumentos e incluso los coros permanecen en segundo plano. El ritmo, calmado, tranquilo, le deja todo el protagonismo. El modo en que la melodía cambia para que Sheeran se detenga en pronunciar “WE-FOUND-LOVE” (right where we are), tan pocos años después del macrohit global de Calvin Harris y Rihanna, es imposible que no nos haga pensar en aquella canción sobre encontrar el amor en el sitio más inhóspito.

Pero es que hay más: el anterior single ‘Sing’ dice claramente «Singin’ ‘We Found Love’ in a local rave» y bueno… por si no te ha quedado claro, Ed Sheeran ha versionado ‘We Found Love’.

7.-Reivindica que el amor es algo bastante random y adolescente

La última frase de la canción que merece la pena destacar no es la de las plantas que siempre están verdes o la de la posibilidad de que Ed Sheeran sea olvidado cuando deje de ser famoso, sino ese cursi pero irresistible -ideal pasillos de instituto- «people fall in love in mysterious ways / maybe just the touch of a hand» que deja el destino de nuestra media naranja casi al azar de una mano que se acerca… como se podría no acercar jamás.

8.-Ed Sheeran pasa de las críticas y canta en tu boda

A pesar de haber estado nominado nada menos que a álbum del año en los Grammy (perdió contra Beck), Ed Sheeran ha dicho que no compone para los críticos y como muestra accedía a meterse de lleno a cantar este tema en una boda de dos oyentes de una emisora de radio. Los novios habían elegido el tema para su primer baile como casados. No es la mejor interpretación en vivo de la canción pero ahí queda, a lo ‘Sugar’ de Maroon 5, junto a otras. En los Grammy tocaron con él John Mayer, Questlove, Adam Blackstone y Herbie Hancock.

9.-Su vídeo se anticipó a Madonna

Son muchos los indignados por la nominación de ‘Thinking Out Loud’ al mejor vídeo del año en los premios MTV, pero la sencilla coreografía ideada por Nabbytaps y realizada junto a Brittany Cherry ha funcionado. El vídeo dirigido por Emil Nava acumula casi 700 millones de reproducciones en Youtube y a todas luces es un antecedente de lo que ha intentado hacer Madonna sin demasiado éxito en el vídeo de ‘Ghosttown’.

Ed Sheeran perdió 15 kilos (básicamente dejando la cerveza) y tomó lecciones de baile durante 8 horas diarias 5 días a la semana para la realización de este videoclip. Está todo documentado y reseñado en Diets in Review.

10.-Hay destinataria oficial y final triste

‘Thinking Out Loud’ es una de las canciones más sentimentales que Ed Sheeran quiso escribir para ‘x’ cuando vio que el tema Pharrell se le podía ir de las manos. Como ‘I’m a Mess’, está dedicada a la que en el momento de escribir la canción era su novia, Athina Andrelos, quien trabaja con el famosísimo chef Jamie Oliver. Al parecer, es la última de todas las que hizo para el disco y la escribió precisamente en una cocina.

Tirando todas las esperanzas de llegar juntos “a los 70” por la borda y el final tipo Disney del vídeo, la ruptura de ambos se confirmó en marzo de este año, cuando la canción ya se había convertido en un sleeper brutal (top 2 en EE UU durante 8 semanas, top 1 en UK). Y que haya una destinataria real, que la historia nos pueda resultar más cercana, siempre suma puntos. Lo saben desde Fleetwood Mac a No Doubt.

Lo más visto

No te pierdas