Los clásicos de los 80 que no suenan en la redacción de Pitchfork

Por | 24 Ago 15, 12:36

sabrinaPitchfork ha publicado su lista de mejores canciones de los 80, encumbrando a pioneros de la música negra como Prince y Michael Jackson, himnos contestarios de Public Enemy, indie británico tipo The Smiths y también música pop comercial desde Whitney Houston a Bronski Beat. Pero mientras el medio estadounidense es generoso recordando los albores del indie americano, desde Nirvana a Sonic Youth, no lo ha sido tanto en cuanto a pop puro y duro. Bastante seria y bastante más gris de lo que fue la década en sí, la lista ha prescindido de estos clásicos de los 80, los primeros que nos han venido a la mente como ausencias esta mañana. Esperamos vuestras contribuciones en la sección de comentarios o en nuestro foro de Pitchfork.

OMD / Enola Gay

Que la lista está hecha en Estados Unidos y no en Europa vendría a resumir el 90% de este artículo. Sólo así puede explicarse la ausencia de canciones que para nosotros son capaces de resumir los años 80 en un riff y que en esta lista ni por abajo aparecen. No hay rastro de OMD, autores de ‘Souvenir’, ‘Electricity’ o ‘Joan of Arc’.

Frankie Goes to Hollywood / Relax

Aunque ‘Video Killed The Radio Star’ fue editada a finales de 1979, echamos de menos esta otra mítica producción de Trevor Horn, uno de los magnates más importantes de la década de los 80, que recientemente reivindicaban hasta Belle & Sebastian. Aunque Grace Jones aparece con ‘Pull Up to the Bumper’, tampoco aparece su trabajo con Horn ‘Slave to the Rhythm’.

Prefab Sprout / Cars and Girls

Ya sabíamos que Paddy McAloon no es un talento demasiado admirado por Pitchfork, que ni siquiera ha reseñado los últimos trabajos de Prefab Sprout, pero esperábamos encontrar ‘Cars and Girls’, ‘The King of Rock n Roll’ o alguna muestra de ‘Steve McQueen’ en un top 200. ¡Nosotros sí te queremos, Paddy!

Aztec Camera / Oblivious

En la misma línea, los grandes clásicos de los 80 escritos por el gran Roddy Frame tampoco parecen decir mucho a la redacción de Pitchfork.

The Housemartins / Happy Hour

Vale, Pitchfork, los Smiths molan, pero ¿y los Housemartins? Igualmente políticos y reivindicables, contaron con temas tan redondos como este ‘Happy Hour’, ‘Caravan of Love’, ‘Me and the Farmer’… ¿No habría sido buena idea prescindir de una de las tropecientas canciones metidas de los Smiths para recordar una de estas?

Human League / Don’t You Want Me?

Lo mismo podemos decir de Human League: menos temas y temas de New Order y más alguno de los maravillosos singles de ‘Dare’: ‘The Sound of the Crowd’, ‘Love Action’…

Enya / Orinoco Flow

Influencia capital y reconocida en Panda Bear, el gran clásico de Enya era una ausencia esperada pero no por ello menos digna de ser comentada. Si ha inspirado a Animal Collective, por algo será.

Mike Oldfield / Moonlight Shadow

Otro amigo del new age que se echa de menos es Mike Oldfield con esta canción que cuenta con una de las melodías más hermosas de la historia, por muy poco indie que sea.

Kaoma / Lambada

Quizá porque solo fue top 46 en Estados Unidos (en España fue top 1 durante trece semanas), no aparece en el top 200 este clásico de la música latina de la banda francesa que adaptaba ‘Chorando se foi’ y ‘Llorando se fue’. Si la ‘Lambada’ no es una canción histórica, no sabemos qué podría serlo.

A-ha / Take on Me

Definitivamente Pitchfork no ha sido tan generoso con la Europa continental como lo es ahora en su apoyo a The Knife o Robyn. No esperábamos ver en su lista a CC Catch o a Lio, pero sí este tema que arrasaba en los premios MTV.

Roxette / The Look

Si A-ha no están, de lo de Roxette mejor ni hablamos.

Rick Astley / Never Gonna Give You Up

Como los primeros sencillos de Roxette, ‘Never Gonna Give You Up’ sí fue un macrohit en América, pero aparentemente no tan relevante para la crítica. El trío de productores Stock Aitken Waterman tampoco aparece con sus trabajos para Kylie Minogue o Dead or Alive. Puedes recordar nuestra entrevista con Rick Astley aquí.

Sabrina / Boys

No, Italians Do It Better no ha inventado nada.

Europe / The Final Countdown

Metallica no faltan en la clasificación, pero se echa de menos un poco de jevi cheesy del que arrasó en los 80. Y no solo pensamos en este absoluto hito de la década, que no puede saber más a clásico contundente de los suecos…

Bon Jovi / Livin’ on a Prayer

…¿dónde demonios quedan Bon Jovi que sí son americanos? ¿Cuántos estribillos tiene ‘Livin’ on a Prayer’? ¿A quién puede no gustarle esta canción? ¿Y ‘Runaway’?

Suzanne Vega / Luka

No sólo reivindiquemos indie británico y hits poperos: el mundo cantautor echa mucho de menos esta preciosa canción sobre el maltrato infantil que traumatizó a muchos y no sólo en castellano. El tema fue top 3 del Billboard Hot 100 y Suzanne Vega es americana.

Mecano / Barco a Venus

Porque Delorean y El Guincho no inventaron la música española, no habría estado mal encontrar una canción de nuestro país en la lista de Pitchfork. Sí, era descabellado porque en los 80 no había internet, pero… ¡Future Islands son fans!

Bangles / Walk Like an Egyptian

Suponemos que el lector medio de Pitchfork habría tenido que respirar en una bolsa de papel durante 5 minutos si llega a ver en su lista ‘Eternal Flame’, ¿pero y este temazo de vídeo totalmente icónico e imprescindible?

¿Por qué Bangles no y Haim sí? ¡Pero si es lo mismo!

La Tienda JNSP