Halsey / Badlands

Por | 07 Sep 15, 13:20

halsey-badlandsHe aquí la prueba de que el streaming no tiene por qué acabar con la venta de discos si el público considera que el álbum merece la pena. La debutante Halsey se ha convertido en una de las artistas más emblemáticas de la era streaming desde que Beats 1 haya apostado este verano por ella a saco, alzando ‘New Americana’ como la segunda canción más pinchada del servicio de Apple, sólo por detrás de ‘Can’t Feel My Face’ de The Weeknd. Y sólo por detrás del nuevo largo de The Weeknd aparecerá en el Billboard 200 de esta semana este ‘Badlands’, que además ha logrado llegar al top 10 británico.

Ashley Nicolette Frangipane, de padre afroamericano y madre de origen italiano, tiene aún sólo 20 años y se empezó a hacer famosa gracias a una parodia de Taylor Swift que subió a Youtube hace un par de temporadas. WTF aparte, su tema ‘Ghost’ desde Soundcloud empezó a llamar la atención del mundillo discográfico, allanando también el camino cortes como ‘Hurricane’ del EP ‘Room 93’ (ambos son recuperados aquí).

La oscuridad que tiene en común con Lana del Rey y Lorde (en el caso de Halsey sufre un desorden bipolar) es protagonista de este disco que arranca con coros fantasmagóricos en ‘Castle’, samplea a Son Lux -quien ha trabajado con Lorde– en ‘Hold Me Down’ e incluye coros masculinos y sonido ambiente en la lánguida ‘Drive’. Aunque ‘Badlands’ nunca deja de ser un producto pop algo impersonal (en ‘Control’ parece estar cantando la mismísima… Lena de Eurovisión), los viajes turbios realizados hacia su propio interior (‘Castle’), la mente del novio de turno con el que ya no es lo mismo (la trip-hopera ‘Haunting’) o las salas de reunión más feas de la industria musical (‘Hold Me Down’), suenan bastante conscientes de cosas ligeramente más underground como Austra, Chvrches o AlunaGeorge.

Merece la pena detenerse en ‘New Americana’, un retrato generacional aparentemente realizado totalmente en serio («we are the new Americana / High on legal marijuana / Raised on Biggie and Nirvana / We are the new Americana»), que mataría porque fuera adaptado por alguien en nuestro país, sobre España, a ver qué pasa. ¿Y quién lo haría? ¿Melody? Pero ni la letra más casposeta puede lograr que pasemos por alto este himno imposible de borrar de la mente desde la escucha número uno. Lo mismo que sucede con esa preciosidad llamada ‘Colors’, que parece haber dedicado a Matty Healy, líder de 1975, y probable ex (ahora sale con el noruego Lido, co-productor del álbum). Obvio futuro single, puede convertirse en un hit mundial en cualquier momento.

Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘New Americana’, ‘Colors’, ‘Hold Me Down’
Te gustará si te gustan: Lorde, Lana, Austra
EscúchaloSpotify

Etiquetas:
  • Erick Román

    ¿Acaso soy el único que al escucharlo siente que está oyendo un 1989 de rebajas?

  • sDg

    A mi encanta, en mi opinión tiene la elegancia de Lana y la garra de Lorde. A mi no me suena a Lena de Eurovisión aunque es verdad que no todas las canciones tienen el mislo gancho pero aun así me parece que tienen más calidad que cualquier canción de relleno del típico album pop.

  • Luis Dominguez Arena

    El hype estaba por las nubes por los temas que había escuchado de ella, pero escuchando el disco completo he de reconocer que esperaba algo más de ella. Éso sí, como debut no está nada mal y espero que con el tiempo consiga definirse un poco más.

  • asa ✝

    suena al Born to Die de mi Lana descafeinado.

  • SrZaius

    Ghost, Young God y Castle creo que son los temas más rescatables de este debut. Como comentan y como apoya la crítica el disco queda impersonal, demasiado sonido a refrito de Lana, Lorde y Marina… esperaba algo mucho más gótico, otra vez será.

  • Otro más

    El álbum me parece bueno, aunque a mi parecer se quedó corta.

  • Alex Delarge

    ..otra Lana mas? nooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!

  • Me gusta mucho el album, por supuesto que no es un album personal ni demasiado indie aunque lo quieran disfrazar de ello. Es musica pop pensada para las masas (a New Americana me remito) pero es buena, buenas melodias, buenas letras, la chica es muy agradable. Creo que va a funcionar muy bien.

  • Juanpablo

    El disco tiene un puñado de buenos temas pero por mas que se autovenda como un disco personal y serio, uno no puede ir más a fondo en el concepto badlands del que la artista tanto habla porque basicamente… no existe. Que tiene mucho de Lana y Lorde nadie lo puede negar (por mas que estas no hayan creado un nuevo genero musical) pero tampoco se puede negar que las nuevas generaciones necesitan su nueva estrellita de uso limitado porque las anteriormente nombradas ya las tienen gastadas, entrellitas que te las venden a fuerza como diferentes pero si le sacas el color de pelo a esta chica o su imagen entre lo rebelde pero timido y melancolico de TUMBLR (como es la moda alli y por la que llamo la atencion ademas del video), tal vez no tendría ni el cuarto de exito que tiene ahora.

    A ver que pasa en el futuro con ella, tal vez termine sorprendiendo.

  • chuyterry

    Soy el unico que piensa que esta era de Zella Day, Halsey… son como desertores de Lana?

  • Mari

    Halsey será una futura y hermosa estrella dentro de la sociedad de famosos, va a ser un éxito. ☆ FOH

Share via
Send this to a friend