Halsey / Badlands

Por | 07 Sep 15, 13:20

halsey-badlandsHe aquí la prueba de que el streaming no tiene por qué acabar con la venta de discos si el público considera que el álbum merece la pena. La debutante Halsey se ha convertido en una de las artistas más emblemáticas de la era streaming desde que Beats 1 haya apostado este verano por ella a saco, alzando ‘New Americana’ como la segunda canción más pinchada del servicio de Apple, sólo por detrás de ‘Can’t Feel My Face’ de The Weeknd. Y sólo por detrás del nuevo largo de The Weeknd aparecerá en el Billboard 200 de esta semana este ‘Badlands’, que además ha logrado llegar al top 10 británico.

Ashley Nicolette Frangipane, de padre afroamericano y madre de origen italiano, tiene aún sólo 20 años y se empezó a hacer famosa gracias a una parodia de Taylor Swift que subió a Youtube hace un par de temporadas. WTF aparte, su tema ‘Ghost’ desde Soundcloud empezó a llamar la atención del mundillo discográfico, allanando también el camino cortes como ‘Hurricane’ del EP ‘Room 93’ (ambos son recuperados aquí).

La oscuridad que tiene en común con Lana del Rey y Lorde (en el caso de Halsey sufre un desorden bipolar) es protagonista de este disco que arranca con coros fantasmagóricos en ‘Castle’, samplea a Son Lux -quien ha trabajado con Lorde– en ‘Hold Me Down’ e incluye coros masculinos y sonido ambiente en la lánguida ‘Drive’. Aunque ‘Badlands’ nunca deja de ser un producto pop algo impersonal (en ‘Control’ parece estar cantando la mismísima… Lena de Eurovisión), los viajes turbios realizados hacia su propio interior (‘Castle’), la mente del novio de turno con el que ya no es lo mismo (la trip-hopera ‘Haunting’) o las salas de reunión más feas de la industria musical (‘Hold Me Down’), suenan bastante conscientes de cosas ligeramente más underground como Austra, Chvrches o AlunaGeorge.

Merece la pena detenerse en ‘New Americana’, un retrato generacional aparentemente realizado totalmente en serio («we are the new Americana / High on legal marijuana / Raised on Biggie and Nirvana / We are the new Americana»), que mataría porque fuera adaptado por alguien en nuestro país, sobre España, a ver qué pasa. ¿Y quién lo haría? ¿Melody? Pero ni la letra más casposeta puede lograr que pasemos por alto este himno imposible de borrar de la mente desde la escucha número uno. Lo mismo que sucede con esa preciosidad llamada ‘Colors’, que parece haber dedicado a Matty Healy, líder de 1975, y probable ex (ahora sale con el noruego Lido, co-productor del álbum). Obvio futuro single, puede convertirse en un hit mundial en cualquier momento.

Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘New Americana’, ‘Colors’, ‘Hold Me Down’
Te gustará si te gustan: Lorde, Lana, Austra
EscúchaloSpotify

Etiquetas:

La Tienda JNSP