Miley Cyrus and Her Dead Petz

Por | 08 Sep 15, 20:43

miley cyrusCanta Miley Cyrus en su nuevo disco que el “autocontrol no es algo que esté trabajando”. No cuesta creerlo dado su historial reciente de desnudos públicos, declaraciones controvertidas sobre las drogas y sobre su sexualidad o su obsesión por enseñar la lengua a cada rato, que yo creo que duerme con la lengua fuera de tanto que la ha llegado a sacar en los últimos años. Esa carencia absoluta de filtro se proyecta también en su nuevo disco, que la cantante publicaba gratuitamente hace unos días tras su explosiva actuación en los últimos MTV Video Music Awards (que presentó la propia Cyrus), pues está conformado por un total 23 canciones escritas y producidas por ella misma en su pequeño estudio casero con la ayuda de varios colaboradores, entre ellos miembros de los Flaming Lips, que hablan de su pasión por la marihuana, de su pasión por el sexo, de su pasión por los animales y, en definitiva, de ella misma, ella misma y ella misma (bueno, y de una tal Karen) durante 90 extenuantes minutos.

Por supuesto, a nadie le interesa escuchar un disco de 23 canciones a menos que todas sean espectaculares por una razón obvia: es demasiado tiempo y, por lo tanto, llega un punto que terminas hasta las narices. Pero eso no pasa solo con Miley Cyrus ni ocurre solo con este disco en concreto: otros artistas supuestamente más respetables han editado obras interminables que duraban menos y traían la mitad de pistas. El problema de este disco que yo considero sin título es su interés por el “todo vale”: las canciones mediocres incluidas inexplicablemente, las letras explícitas que llegan a incomodar, los monólogos durante una borrachera, los lloriqueos a mitad de canción… 23 canciones dan mucho de sí para bien y para mal y más si su honestidad es tan brutal (y por momentos tan innecesaria, como en ‘BB Talk’) como la que ofrece este disco.

Pero “…and Her Dead Petz” no es un álbum de Miley Cyrus al uso, como bien apuntaba su principal colaborador, Wayne Coyne de los Flaming Lips, en una entrevista a Billboard el pasado mes de agosto. Para empezar, no cuenta en el contrato discográfico de Miley, lo que significa que esto no es la continuación de ‘Bangerz‘ sino una cosa completamente única. Además, su creación ha costado 50.000 dólares, es decir, nada para ser ella y para lo que costó ‘Bangerz’ (dos millones); y, para terminar, ha sido publicado gratis en Soundcloud porque Miley creía que era la plataforma ideal dada la “naturaleza personal y casera del proyecto”.

Así pues, no hay que juzgar este disco en el contexto en el que se mueve Cyrus normalmente sino que hay que abordarlo como lo que es, una rara avis por parte de una artista inquieta que quiere (y, sobre todo, puede) hacer lo que le dé la gana. Se ha ganado el lujo. Y es gracias a este impulso que Cyrus da aquí con algunas de las mejores canciones de su carrera. El primer single, ‘Dooo It!’, es una de ellas, una completa mamarrachada tan autoconsciente como interesante en sus exploraciones sonoras, a medio camino entre Peaches y la M.I.A. de ‘/\/\ /\ Y /\‘ . “Sí, fumo marihuana / sí, amo la paz / pero me importa una mierda / no soy una hippie”, insiste entre ritmos agresivos, pegotes de guitarra acústica y psicodélicos paisajes electrónicos. Es una chorrada de canción, probablemente lo más punk que ha hecho Miley en su vida, y es una pasada.

A pesar de ser una rareza hecha en casa, “…and Her Dead Petz” no es una colección de maquetas inacabadas confeccionada al tuntún. Es un álbum extremadamente autoindulgente, de eso no cabe duda, pero el detalle en la producción es notable dada la cantidad de gente involucrada en el proyecto y por momentos, como en la viscosa psicodelia de ‘Slab of Butter’, una colaboración con Sarah Barthel de Phantogram, incluso exquisito. Hay que aplaudir que ese efecto casero no venga acompañado de un sonido sin pulir: incluso la suciedad suena aquí tratada al detalle y aunque algunas canciones son mediocres, por lo menos están bien producidas y ofrecen cosas interesantes, como es el caso de ‘Cyrus Skies’ o ‘Evil Is But a Shadow’.

Volviendo a ‘Dooo It!’, esta canción es esencial en “…and Her Dead Petz” por dos razones: primero, es una buena canción, y segundo, es el gancho idóneo para mantener al oyente interesado en un trabajo que, en realidad, ofrece más que otra cosa baladas y medios tiempos psicodélicos. El principal defecto de Miley como compositora no obstante es que el suyo no es exactamente un sonido propio: cuando colabora con Wayne Coyne suena a Wayne Coyne (casi todo) y cuando colabora con Ariel Pink suena a Ariel Pink (‘Tiger Dreams’). La balada sexual ‘Fweaky’ es quizás de las pocas canciones en este disco que no asociaríamos a otra persona que no sea Miley, pero su irrefrenable sensualidad, por lo menos en lo vocal, evoca inevitablemente a Lana Del Rey, mientras la enérgica ‘1 Sun’ es en esencia una canción de Lady Gaga. Si ya ‘Wrecking Ball’ sonaba en su momento a descarte de Marina and the Diamonds descartado previamente por Rihanna, imaginaos esto.

Varias de estas baladas y medios tiempos, sin embargo, son memorables. ‘Karen Don’t Be Sad’ es una de las canciones más bonitas que le hemos oído, mientras ‘The Floyd Song (Sunrise)’, sobre su fallecido perro Floyd, que de hecho inspiró este disco, es una de las más escalofriantes. Y es que no somos pocos los que hemos no llorado, sino sollozado a nuestras mascotas muertas: el de Miley es un sentimiento compartido y esta canción lo representa muy bien. Por otro lado, ‘Something About Space Dude’ intriga de principio a fin con su melodía etérea y desnudas guitarras acústicas; ‘Space Boots’ es Flaming Lips en plena forma; la nostalgia ochentera de ‘Lighter’ convence en voz de Miley, ‘Pablow the Blowfish’ es, lágrimas aparte, una tierna canción vegana sobre su pez globo muerto y ‘I Get So Scared’ y ‘Twinkle Song’ son dos bellos instantes de angustia existencial.

Que Cyrus considerara algunas de estas canciones necesarias para el álbum (y no hablo de los interludios, siempre tan infravalorados, sino de canciones totalmente olvidables como ‘Bang Me Box’, ‘Tangerine’ o la inquietante ‘Milky Milky Milk’, cada una de ellas reseñable por algo en particular pero no por su composición) dan buena cuenta de la fe que Cyrus, Wayne y compañía han guardado a este proyecto. Pero si una cosa está clara es que no hay una sola estrella del pop en la actualidad que se atreva a hacer algo parecido. Y lo mejor es que no es para nada un mal disco. “…and Hear Dead Petz” es muchas cosas: excesivo, arrogante, impersonal, por momentos insufrible, pero no es un mal disco. Es un buen disco imperfecto que seguiremos escuchando atentamente y con el que por una cosa u otra siempre nos sentiremos fascinados, entretenidos, horrorizados o identificados. No hace falta mencionar la cantidad de discos más cortos que no logran ni la mitad que eso: probablemente la lista sea más aburrida que escuchar un disco de 23 canciones del tirón, y mucho más agotadora.

Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘Dooo It!’, ‘Karen Don’t Be Sad’, ‘The Floyd Song (Sunrise)’, ‘Slab of Butter (Scorpion)’, ‘Something About Space Dude’, ‘Space Boots’, ‘I Get So Scared’
Te gustará si: tu colección de discos de los Beatles y de Pink Floyd no se avergüenza de que te guste Lady Gaga
Escúchalo: Soundcloud

  • Extasy

    Ya lo dijo QUEENdonna ” Si eres una estrella pop y quieres que tus discos sean tocados y alcanzar a las masas, tienes que jugar bastante seguro (EJEMMM TAYLOR, EJEMMM KATY PERRY). Tienes que ser muy políticamente correcta. No hay muchas estrellas pop jóvenes que realmente tengan opiniones… o tal vez las tengan, pero no las expresan (LADY GAGA CUANDO SE AUTOCENSURO CON EL VIDEO DE DWUW QUE NUNCA SALIO CUANDO LO PODRIA HABER FILTRADO SI SU DISQUERA NO QUERIA). Entre todas ellas MILEY CYRUS parece como si no le importara lo que la gente piensa. La gente siempre está diciendo que ella es sucia o loca o de mala calidad, y a ella no le importa. Me gusta eso de ella. En su grupo de partes, ELLA DESTACA”. VAMOS MILEY !.

  • Alex Delarge

    Para aquellos que la odian, al menos deben reconocer algo la Cyrus se atreve y se arriesga, ya hubiese podido sacar un disco como la Swift, soso y aburrido como ella misma. Pero nos regala algo loco y experimental.

  • Frikotheque

    Lo único que me molestó es que la canción en estudio de Tiger Dreams sea menos enérgica que la versión en vivo mostrada hace unos meses, es muy buena, pero podría haber sido algo inmenso.

    El álbum, genial, sorpresón lo de “1 Sun”, “Cyrus Skies” y “karen don’t be sad”.

  • Desencantado

    Que este álbum lo hayais valorado con la misma nota que lo nuevo de Foals, dice bastante de Jenesaispop.
    Os llevo siguiendo desde hace muchos años y he podido estar más o menos de acuerdo con los artículos que publicais (toda opinión es respetable), pero lo siento mucho, cada vez me abochorna más entrar en la página con tantos titulares sensacionalistas y famosillos de medio pelo a los que dáis importancia.
    Por no ser, los artículos no son ni medio imparciales, siempre metiendo cizaña entre fans de diferentes artistas, y alabando trabajos que no merecen la pena, más allá que un par de canciones en busca de visitas fáciles e ignorando a artistas emergentes con muchisimo talento.

    Vine por la música a Jenesaispop hace mucho, pero me voy por la baja calidad que leo a diario.

    Poco más que decir al respecto,
    saludos.

  • Jenesaisdeluxe

    Esto es deleznable, perdéis credibilidad como web musical.

  • Extasy

    Me informan de Jenesaispop que acaban de leer tu comentario. Mañana despedirarn a los autores de este articulo, cerraran la pagina y te visitaran para que les enseñes sobre gustos musicales.

  • SrZaius

    Me juego el cuello a que no te has parado a escuchar las verdaderas joyas que se encuentran en este disco. Si trasladásemos este disco sobre diversos nombres y diversos personajes la mayoría considerarían que “Cyrus Skies”, “Tangerine”, “Tiger Dreams”, “Evil is But a Shadow” (por poner los temas más alejados del típico pop) son auténticos temas para ser recordados y mantenidos en las listas de 2015. La nota resulta muy realista, este disco en manos de Miley Cyrus resulta una verdadera revolución tanto para su concepción como artista como para ella misma como producto pop.

  • karliiiitos .

    Para la gente que decís que esto es fantástico, sólo tenéis que ir a metacritic y ver la puntuación que tiene esto. Vale que metacritic no es Dios pero al menos es una media de varias críticas y suelen acertar.

  • Coronel Genial

    Como dije anteriormente, es un álbum para oídos extraños y que les gusta las sorpresas,

    si!!, ya se … que la niña en cuestión ha provocado tantos sinsabores y disgustos entre los ultra religiosos y mojigatos, pero vale la pena destacar que a pesar de que en un principio se haya vendido a la provocación, ella se ha mantenido fiel a su desfachatez y ha sacado un álbum acorde a su pensamiento, lejos de lo trillado y mas allá del popsito kitsch que se viene vendiendo hace años…

    Ojala las demás aprendieran de ella, ojala supieran encontrar el camino como lo hizo Hanna Montana y comerse todos los hongos que se halló en el país de las maravillas.

  • chuyterry

    Solo me gusta Dooo It! porque apareció Violet Chacki en la presentación.
    COME THROUGHHHHHHHHHHHH MILEYYYYY

  • Alex Delarge

    Metacritic es la compilación de opiniones de varias revistas “expertas” en música, las puntuaciones pueden variar de acuerdo al “gusto” de cada redactor, es decir en el argot popular “entre gustos y colores…”…no te dejes llevar por las criticas de los demás (jamas lo hago) hay que tener criterio propio y no dejarse llevar por las opiniones ajenas….albums que hace años fueron criticados y con puntajes bien bajos ahora son reivindicados, yo nunca me fío por ejemplo de Pitchfork (este le da un 30/100)….

  • laderojo

    Llamadme lo que queráis pero, para mi, ‘Cyrus Skies’ es sin duda la canción del año. También he de añadir que me sorprende la baja nota que le habéis dado al disco, tanto en Metacritic como aquí. Y no es por meter mierda, pero si Madonna ahora está donde está por haber hecho lo que hizo en su tiempo, Miley lo está haciendo, y desde luego con mucha más pasión y personalidad, ahora. Me quito el sombrero.

  • karliiiitos .

    Por supuesto que no hay que dejarse llevar por las críticas y si un disco te gusta da igual lo que diga una página. Pero yo, por ejemplo, con la cantidad de discos que salen no me da tiempo a escucharlos todos y lo primero que hago es ver si dicen si es bueno y este disco precisamente vi que tenía un 58 (vale que Pitchfork no tenga razón pero que de 15 páginas web de música no creo que todas se equivoquen). Yo por lo menos me fío bastante de Metacritic aunque evidentemente tenga mis gustos y me impacta que este disco (según esta página) tenga más que el último de Carly Rae Jepsen o The Weeknd. Aún así, he escuchado el disco por curiosidad y de verdad que no se por donde cogerlo por más que intento que me guste.
    También decir que esta chica podía haber estado haciendo cualquier otra cosa y sin embargo ha preferido hacer un disco “alternativo” y ofrecerlo gratis así que muy bien por Miley!.

  • Milkymilkymilk

    Pues BB talk es un temazo: es original, honesto, espontáneo, con ritmo, con estribillo eficaz e impactante. Este disco tiene que te tiras de los pelos con las 23 canciones. Unas por ser la hostia y otras por ser auténticas mierdas secadas al sol con puntos wtf que sobrepasan cualquier frontera conocida de ridículo y estupidez (milkymilkymilk) y precisamente ese es el punto de este personaje, sin duda el más vivo y divertido del siglo xxi. Mola un huevo. Y los haters se lo están perdiendo. Miley ya es historia de la música y de la cultura popular. Y para bien.

  • Milkymilkymilk

    “Esto es deleznable”. Venga hater, a la cueva.

  • Milkymilkymilk

    Bueno, a lo mejor me he pasado con la crítica favorable a las 23: las de wayne coyne apestan a yoshimi caducado.

  • Alex Delarge

    …todo depende de los gustos, por ejemplo a mi el disco de Miley me parece bastante arriesgado, todavía me parece algo loco, no le he tomado el gusto aun, sin embargo no me molesta…cosa que no puedo decir de el disco de C,R.J o de the weekend, que sin ofender me parecen mas de lo mismo, no tienen nada novedoso, uno sigue el streaming actual y eso ya aburre y el otro parece un disco perdido de Michael Jackson así que perdí el tiempo escuchándolos (es mi humilde opinión)…no te preocupes, si no te gusta este disco de Miley nadie te obligara a escucharlo y si te gusta el disco de CRJ Y de The Weekend disfrutalos, ..saludos!!

  • Alvi Lodel

    ahora resulta que al monton de locas les fascina esta basura de disco,, las comprendo, es un disco gratis, si fuera en venta ni lo miran,, y mas creo que solo oyen su musica bajandola piratamente,,, solo quien oye a esta drogadicta es peor de puerco que ella.

  • Fernando

    El disco tiene cosas chulas (me gusta más la producción que las canciones), pero es demasiado largo y también tiene mucha morralla. Para mi con un 6 va que chuta.

  • Ding Dong

    el disco de la Swift es un discazo

  • Deepdish

    El disco que Lady Caca soñaría tener, POPART verdadero. Esto es riesgo

  • Deepdish

    Y tu criterio importa más?

  • Nick Cave

    Este disco riesgo???!!! jajajajajajjajajajajajajajajjajaja
    jajajajjajajajajjaja…. ais…. ais…
    jajjajajajajajajaja

  • Sandra DG

    Yo no vengo a hablar d elo musical (el disco por ahora ni funi fa tengo que darle alguna ecucha más) vengo a decir que teneis una seria obsesión con Miley. A mi me sigue pareciendo que las cosas que hacen no significan nada….todo lo que hace ya esta hecho en mayor o menor medida..no está marcando ninguna época porque hoy en día salir desnuda o las cosas que hace ella ya las hace cualquiera. Lo único que le agradezco es qu sea tab solidaria que se que si lo es…pero ya,no creo que nadie la esté tomando como ejemplo de nada.

  • Marcelo Estay

    yo no logro ver por donde el de Swift!

  • Muy de acuerdo con la crítica.

  • Oitu

    Muy buen disco, aunque tiene morralla.Y a mí que Cyrus Skies y 1 Sun me encantan…

  • Deepdish

    Para una artista MTV/Mainstream cuyo target son adolescentes lo es

  • Extasy

    Es verdad (y) Lady Gaga deberia haber sacado arriesgado pero bueno no algo predescible :v JAJAJA esto es popart

  • victor noé

    BB Talk es lo maximooooooo

  • victor noé

    Señor, usted se oye como si tuviera 70 años…

  • victor noé

    Esto es una bofetada a toda la industria que la creó.

  • Jorge

    Ole por ella, es mucho más auténtica ahora que muchas bandas supuestamente alternativas que son tan adoradas. Aquí mi opinión del asunto: http://musikorner.com/2015/09/10/miley-mola-mas-de-lo-que-piensas-pero-a-ella-le-da-igual-lo-que-pienses/

  • my thoughts

    Mucha nota para este pedazo de mierda

    Me alegra la nota baja de metacritic, esa es la que realmente merece. Trata de ser Madonna tan desesperadamente

  • my thoughts

    Metacritic y los críticos de verdad ya dijeron que este disco es un mojón

  • my thoughts

    Exacto, el álbum es un excremento certificado y los hipsters maricones que leen esta página creen que abstracto=bueno

  • my thoughts

    Qué ridículos los hipster maricones que alaban este engrendo de “álbum”, afortunadamente los críticos ya lo pusieron en la basura donde realmente pertenece

    Abstracto== buen trabajo

  • my thoughts

    Desde cuando un fan del títere llamado rihanna sabe de pasion y personalidad

  • karliiiitos .

    ¿Te pasa algo con los “maricones”?

  • my thoughts

    No con todos, sólo con los que van de modernos y aplauden crímenes musicales como este

  • karliiiitos .

    Lo de maricones sobra.

  • Perlático

    Claro, porque Foals como son indies siempre van a estar por defecto por encima de Miley que es una diva petarda. Pues te digo que sin ser fan de ninguno de los dos, lo nuevo de Foals me parece un tostón bastante menos trabajado e interesante que lo nuevo de Miley. No te indignes tanto anda…

  • laderojo

    hey! te echaba de menos <3

  • Monkey477

    Odio la imagen sobre actuada de “Chica mala” que Miley quiere dar….Pero hay que reconocer que su música no es del todo mala.

  • Milkymilkymilk

    Uuuu metacritic wow. Pitchfork uuuu. Mira, es que la pitchfork le da un 3. Pues muy bien. Mucha personalidad ahí.

  • Macp

    De acuerdo, ella es una cosa y su música es otra. 1989 es discazo.

  • Aline Haine

    Lo único que puedo decir sobre este álbum es que me parece genial que sea gratis, porque eso deja mucho que ver sobre los artistas y que la portada me da asco.

  • Aline Haine

    Por otro lado, me gustaría añadir que Miley, aunque algunos digan que es loca o que no tiene ni un mínimo grado de censura, me parece que está haciendo bien todo lo que hace. Ser así la hace ser diferente a las demás que andan haciéndose las señoritas vírgenes, ella es transparente y de verdad. Aunque a mi personalmente no me gusta como artista.

  • dumblonde

    Todo lo que hace Madonna tiene pasion de sobra.

  • Dexter Love

    Pues es un disco que lsas escuchas gana y muchisimo…me atrevo a decir, que la calidad artistica es muy superior a su antecesor Bangerz, eso si, no es para todos los publicos, y menos para los fans de Cyrus.
    Karen dont be sad, Twinkle song, Space Boots, Slab of Butter, I forgive Yiew… Son una autentica pasada.
    No es un disco comercial que vaya a sonar en las pistas de las discos de moda, es un disco para escucharlo sentadito bebiendo una cerveza hasta emborracharte

  • carlos

    es un buen disco pop sin necesidad de mostrarse con las tetas de fuera, ok con el video de bad blood se mostró sexy pero sin caer en el ridiculo o sacar la lengua o poses sugestivas. ninguna canción es relleno y todas funcionan bien

  • carlos

    vaya entonces revolution 9 de los beatles es una cancion estupenda por ser experimental, puedo yo hacer un video regurgitando purpurina y será genial porque a los gafapastas anti música normal les gusta

  • carlos

    es idiota que sólo le gusta a los gafapastas que piensan que es transgresora cuando de seguro ella en su casa ha de ver downtown abbey en vez de porno

  • carlos

    pero su vídeo es una cagada

Send this to a friend