‘Carlos, Rey Emperador’: otra serie histórica para TVE

Por | 08 Sep 15, 0:54

carlos rey emperadorEs obvio lo que TVE trata de hacer con el estreno de ‘Carlos, Rey Emperador’. Esta nueva producción surge a rebufo de la exitosa ‘Isabel’, que se despedía el pasado mes de diciembre con unas cifras muy alentadoras para la televisión estatal: casi un 20% de share y cuatro millones de españoles se interesaban por el punto y final de una aclamada tercera temporada.

Y hoy, precisamente, Televisión Española busca replicar este éxito. Esta vez, eso sí, con la llegada de Carlos I de Habsburgo a costas españolas como punto de partida. Este es, precisamente, uno de los puntos fuertes de la serie: la adaptación a la pequeña pantalla. Domar una historia tan intrincada, repleta de luchas de poder, se antoja eminentemente difícil. Así que TVE ha tenido que hacer un ingente trabajo de adaptación televisiva, creando un guion fácil de digerir para el español medio, ese que no se sabe la historia al dedillo.

Pero en su gran virtud reside, de alguna manera, su peculiar defecto. Quizá una de las pocas críticas que pueda llevarse ‘Carlos, Rey Emperador’ sea que su interminable elenco de personajes se haga insufrible y difícil de recordar para gran parte de los espectadores. Y para demostrar que esto puede ser un problema, ahí está ese árbol genealógico que TVE ha creado en la impresionante web que viene a promocionar esta serie. Por si alguien se pierde por el camino (fácil), para que sea capaz de encontrarse.

Calificación: 7,5/10
Destacamos: al final cuenta la historia del que fuera uno de los hombres más poderosos de Europa. Ríete tú de los invitados a ‘Sálvame’.
Te gustará si te gustó: ‘Isabel’.
Predictor: visto el éxito de su predecesora, parece que podría funcionar muy bien.

La Tienda JNSP

  • Wiii

    Mira que me cuesta con la pedantería fácil. Vaya crítica… El españolito medio que no se sabe la historia al dedillo… ¿Hay alguna adaptación histórica literaria, cinematográfica o televisiva que sea fidedigna? Echo en falta aunque sea un solo argumento que justifique la acusación de incongruencia y que refute el estatus de españolito alto del que firma la crítica. Ese snobismo de profesor que podría explicarnos de que va la historia pero no lo hace porque es demasiado chulo, lo que denota es que en realidad, no tenéis ni idea de historia como para hacer una crítica histórica consistente pero no podéis dejar de hacer la crítica de una serie que puede ser, aunque yo lo dudo, uno de los productos televisivos del año como su predecesora. Me ha parecido que los personajes y la historia, y los actores, tienen poco gancho para que el españolito medio aguante muchos capítulos haciendo un esfuerzo por ubicar contextualmente la corte francesa, la castellana, la aragonesa, la flamenca y la portuguesa y según parece también la inglesa… Cuando todavía la española media de mi madre está intentando emparentar los personajes con Isabel la Católica… No va a funcionar… A Carlos I le falta romanticismo para llevar el peso de una serie… Ojalá me equivoque.

  • La mayoría de las interpretaciones son flojísimas y hay alguna que da verdadera vergüenza ajena. El eje central del argumento es relativamente sencillo de entender. Eso sí, si se explica. Por mucho que a cada capítulo le preceda y suceda un programa contextualizador, no veo la necesidad de novelar tramas y personajes para hacerlas más atractivas al público medio. TVE es la cadena pública y, por ello, culturizar tendría que estar por encima de audiencias millonarias.

  • Sergio Bonilla Garcia

    A mí me ha parecido, al menos en este capítulo piloto, bastante inferior a «Isabel». Lo mejor de aquella, y que creo fue clave de su éxito, es que supo dar contexto a todo lo narrado y mostrar el lado más íntimo y personal de cada personaje, lo cual sumado a las buenas actuaciones de los actores conseguía que conectaras mucho con la historia. Que por cierto, quienes la han comparado con «Los Tudor», ya le gustaría a aquella haber tenido una décima parte de la calidad de «Isabel».

    El principal defecto que yo le achacaría a «Carlos» es este: de momento lo veo todo muy frío; la acción avanza pero ni conectas demasiado con la trama ni con los personajes; no consiguen meterte en ella como sí conseguía «Isabel». Además, hay un bajón acusado en la calidad de las interpretaciones; por ahora sólo me convencen Álvaro Cervantes y Nathalie Poza (además de por supuesto Eusebio Poncela, al que se echará de menos). Veremos cómo avanza en los siguientes capítulos