Tres películas alternativas, candidatas a representar a España en los Oscar 2016

Por | 08 Sep 15, 12:16

magical-girlLa Academia de Cine, a través de los actores Adriana Ugarte y Jesús Castro, ha confirmado las tres películas preseleccionadas para representar a España en la categoría de Película de habla no inglesa en la próxima edición de los Oscar. Estas son ‘Magical Girl‘ de Carlos Vermut, ‘Loreak‘ de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga y ‘Felices 140’ de Gracia Querejeta, es decir, tres cintas alternativas que han sido escogidas en lugar de superproducciones como ‘La isla mínima‘ de Alberto Rodríguez, que además ganó 10 premios Goya. Twitter está que arde por la exclusión de esta película, que al parecer no ha entrado en plazo ni entró el año pasado al estrenarse en septiembre.

La película seleccionada para representar a nuestro país en los Oscar será escogida el próximo martes 29 de septiembre.

La segunda película de Carlos Vermut, ‘Magical Girl’, cuenta la historia de un padre desesperado por dar un último deseo a su hija de 12 años enferma de leucemia, una esposa con graves problemas psicológicos y pasado turbio y un profesor recién salido de la cárcel. Su depurado estilo, que combina elementos del cine de Almodóvar, David Lynch, Tarantino o el cine de terror oriental, era menos impactante que el de ‘Diamond Flash‘ pero también más profesional en su acabado y más presentable a un público generalista.

La peculiaridad de ‘Loreak’ es que está enteramente interpretada en euskera. Se trata de un acertado melodrama con múltiples capas de significado que, a través de varios símbolos, presenta una sutil y poética reflexión sobre la incomunicación, la ausencia y los recuerdos de estilizada puesta en escena, sabia dosificación de la información y una gran banda sonora.

De ser elegida, sería la segunda vez que Gracia Querejeta opta a representar a España en los Oscar. Su anterior película, ‘15 años y un día‘, fue seleccionada para la edición de 2014, si bien finalmente fue rechazada por la Academia. La cinta actual de Querejeta, ‘Felices 140’, es un retrato de tensión familiar y de amistad provocada por la suerte económica: su protagonista, interpretada por Maribel Verdú, ha ganado 140 millones de euros y todos quieren su parte del pastel.

Etiquetas: ,
  • EntreTanto

    “La peculiaridad de ‘Loreak’ es que está enteramente interpretada en euskera. Se trata de un acertado melodrama con múltiples capas de significado que, a través de varios símbolos, presenta una sutil y poética reflexión sobre la incomunicación, la ausencia y los recuerdos de estilizada puesta en escena, sabia dosificación de la información y una gran banda sonora.” Vamos, que no la habéis visto…

  • Central Perk

    No es que hayan sido preseleccionadas por encima de La isla mínima. Es que La isla mínima se estrenó fuera de la fecha de selección de este año (se estrenó en septiembre de 2014 y la fecha era del 1 de octubre de 2014 al 30 de septiembre de 2015). La isla mínima era seleccionable el año pasado, no este.

  • happy

    buenas películas (al menos loreak y magical girl) aunque dudo que sean muy del gusto de la academia de hollywood.

  • Mangurrino

    Magical girl sería un pelotazo. En Francia está funcionando casi mejor que en España, creo que deberían arriesgarse y apostar por ella.

  • Sí, sí la hemos visto. A mí me parece un peliculón. Ahí va un enlace a nuestra crítica y la de ’80 egunean’, que a mí me gustó más que a nuestro crítico de cine. Saludos.

    http://jenesaispop.com/2015/04/04/222025/80-egunean-y-loreak-el-mejor-melodrama-espanol-habla-euskera/

  • Sr. Thompson

    Tenía entendido, según he leido en Indiewire, que La Isla Mínima entraba en el plazo para ser elegida. Es una lastima… Espero que sean inteligentes y se decidan por Magical Girl.

  • tontili y monguili

    Viva barbara lennie sujetando al bebé.

  • tontili y monguili

    Bueno, y viva Ante Gabarain hasta con flatulencias. Pero yo llevaba a Barbara Lennie sujetando al bebé. Otra cosa es que haga efecto efferalgan en la carrera de Vermut (supongo q se la soplará)😇😇

  • GStar

    Vaya mierda. Con estas selecciones nunca llegará el quinto Oscar para España.

    – Magical girl: como rareza friki ty gracias a Barabara Leni y Sacristan se deja ver, pero no es ni de coña un peliculón para competir entre lo mejor del mundo en lengua no inglesa.
    – Loreak: no la he visto todavía, pero siendo nuestra lengua española la segunda más importante del mundo, y siendo EEUU el segundo país del mundo con más hispanoparlantes nativos (solo por detrás de México), sería un sinsentido enviar una propuesta en euskera.
    – Felices 140: El trailer tiene una pinta chunga que te mueres. Y despúes del fracaso que fue”15 años y un día” como propuesta a los Oscars…la única explicación que veo es que los Querejeta tienen mucho poder y que en la academia española hay demasiado amiguismo, porque otra explicación no hay….

    A mi entender, y sin haberla visto aún, y sin ser nada fan de Medem, creo que Ma ma, debería estar al menos entre las finalistas, pues Penelope Cruz tiene ya Oscar, fama mundial y dicen que está estupenda en su papel. Luego seguro que la peli tiene el tipico guión malo y cursi de Medem lleno de casualidades y palindromos, pero seguro que tendrá buena factura, bueno foto, buena musica y planos interesantes.

  • Central Perk

    De las que comentas, sólo has visto una y las otras dos las descartas por el idioma en el que están rodadas o por su trailer. Y para rematar, dices que en tu opinión debería haberse seleccionado otra película… de la cual solo has visto el trailer. Veo que eres de los que critican con fundamento.

  • ray manta

    Las películas las ven los académicos (pocos) y con subtítulos, así que igual da presentar una película rodada en una lengua u otra. Y por destacarse del resto, se podría apostar por LOREAK. Se podría vender bien eso de que está rodada en euskera, una de las pocas lenguas del mundo de origen desconocido (o discutido). Como película está bien, tiene cierta frescura, pero no es un peliculón.

  • tontili y monguili

    Yo no he visto la isla mínima ni felices 140. Loreak sí y se deja ver. Pero aun me faltan días para agradecer que gracias a ver Magical Girl he conseguido descubrir y flipar a lo loco con Diamond Flash.

    No nos van a dar un Oscar con ninguna. Y de hecho va terminar yendo la de 140 por los precedentes de querejeta y por el reparto (personalmente no la he visto pero el cartel me produce sarpullidos. Mucha cara de siempre junta) Pero si va Carlos Vermut, ganara 3 o 4 con el resto de su futura videografía. Se lo merece sí o sí. Cada vez que voy a la biblioteca miro los lomos de la constitución.

  • Maria Svampita

    Qué pena por la Isla Mínima, es un peliculón. De las seleccionadas no entiendo lo de Felices140, la empecé a ver online y aguanté 15mins, es la típica españolada a tope de clichés, si en pleno 2015 la academia española de cine quiere salir al mundo con eso, mal vamos… Magical girl es una pasada pero quizás es demasiado marciana para hollywood,no creo que saliese nominada. Loreak es una película preciosa y creo que de las tres es la que tendría más opciones.

  • Oitu

    Loreak me gustó, pero Magical Girl está a otro nivel, si ganara el Oscar al final lo tendría muy merecido.

  • Jota

    Incomprensible… La isla mínima es un peliculón y Magical girl es un peñazo insoportable.

Send this to a friend