‘Olmos y Robles’: la serie policiaca cañí

Por | 09 Sep 15, 0:25

olmos y roblesEn un giro inesperado de los acontecimientos, Televisión Española le ha comprado a Flipy (el colaborador de ‘El Hormiguero’, responsable también de ‘El Chiringuito de Pepe’) su serie policiaca. Y la verdad es que, en un principio, un rayo de esperanza se cernía sobre ‘Olmos y Robles’: el cuerpo de seguridad protagonista no sería la policía, sino la Guardia Civil. Y, todo sea dicho, la Benemérita todavía no había sido protagonista de una serie de televisión de estas características.

Investigando un poco más, no obstante, y recayendo en lo obvio del título (¿de verdad?), el rayo de esperanza caía fulminado con tan solo conocer las premisas. Pepe Viyuela estaría encargado de interpretar al Guardia Civil de pueblo, campechano, torpe y representante de la peor caspa española. Rubén Cortada, por su parte, ejercería de guapo oficial, serio y competente. Desde ese momento, los conflictos entre ambos eran ya más que predecibles, y aquello olía a bluff en toda regla.

El resultado es una serie que no funciona, a pesar incluso de un puñado de secundarios empeñados en dar algo de empaque al conjunto. Vale la pena mencionar a Ana Morgade, Asunción Balaguer, Pilar Castro o Álex O’Dogherty como lo mejor de la serie, mientras que la pareja protagonista se lleva la peor parte. Pepe Viyuela hace de Pepe Viyuela, un papel que ya está más visto que el TBO. Y Rubén Cortada se queda constantemente ensimismado, tratando de ocultar su acento. “¿Para qué?”, os preguntaréis. No se sabe, pero parece que la televisión en España todavía no ha superado esa fase, y que sigue siendo incapaz de reflejar la diversidad que vemos a diario en las calles de nuestros pueblos y ciudades. ¿Tan importante es esto como para convertir las entonaciones de Cortada en algo más artificial que la nieve del Xanadú? ¿Es que no hay ningún cubano en la Guardia Civil ni en la Interpol?

Una pena, porque algunos de los misterios de las tramas podrían dar mucho más de sí. El suspense, mezclado con el puntito cañí del pueblo y con el costumbrismo de las tradiciones y la literatura española podría haber recreado el éxito de ‘Los Misterios de Laura’, en esta misma cadena. Y es que el poco carisma de la pareja protagonista, y un guion pueril y carente de gracia serán la puntilla que remate del todo a ‘Olmos y Robles’.

Calificación: 4/10
Destacamos: a los secundarios, de calle.
Te gustará si: crees que merece la pena ver este bodrio solo por ver a Rubén Cortada con tricornio (que esperamos que se lo ponga algún día).
Predictor: muy a mi pesar, podría funcionar. Tiene el tipo de humor blanco, malo y absurdo que, de repente, engancha a parte de la audiencia. Y el fenómeno fan de Cortada puede jugar muy a su favor.

  • xabier

    Im-pre-sen-ta-ble.
    Que puede triunfar? En España, visto lo que triunfa (Tele5, la Voz, Masterchef, los hermanos, las islas), FerPectamente.

  • Warp

    Mala pinta tenía pero arrasó en audiencia, la gente ha cambiado T5 por la 1. El horrendo programa de JJ Vázquez, lento como una oruga, se ha desinflado. Lógico ¿quién querría esperar a la 1:30 para ver el cambio del pianista de Parada? Hay que esperar a la semana que viene para saber qué pasa sin la distorsión del fútbol.

  • “Tiene el tipo de humor blanco, malo y absurdo que, de repente, engancha a parte de la audiencia´´

    ¿De repente? Yo diría que este tipo de humor ha calado mucho siempre en España. Si no que me expliquen el éxito de Gym Tony.



Playlist del mes

Send this to a friend