Berri Txarrak: “No estamos dispuestos a ser la marioneta política de una guerra que no es la nuestra”

Por | 11 Sep 15, 11:42

Berri-TxarrakBerri Txarrak, uno de los grupos navarros más importantes del país, tras la edición de varios discos (casi) superventas y últimos ganadores del Premio MIN al mejor álbum en euskera, han decidido emitir un comunicado en respuesta a la polémica surgida ayer. El Partido Popular de Zaragoza pedía al alcalde de la ciudad (Zaragoza en Común) la cancelación de un concierto suyo por “enaltecer el terrorismo”. Esta es su respuesta (las negritas son nuestras):

“Ante el ataque mediático y difamatorio del que estamos siendo víctima estos días a raíz de la petición por parte del PP de Aragón de prohibir nuestra presencia en el concierto benéfico que se celebrará en Zaragoza el próximo 25 de Septiembre en contra de la OTAN y sus maniobras militares, además de su propuesta para que se nos declare personas non gratas en Aragón, Berri Txarrak manifestamos lo siguiente:

Lamentamos y denunciamos este nuevo intento de censura que representa un ataque al Derecho Fundamental de la Libertad de Expresión que siempre hemos defendido y seguiremos defendiendo con nuestras canciones.

Berri Txarrak jamás ha recibido denuncia, imputación o condena formal alguna en más de dos décadas de carrera, por lo que las prácticas que se nos atribuyen en varios medios adolecen de base jurídica; más bien responden a un plan de criminalización a mayor escala que lamentablemente se está alargando demasiado en el tiempo y afecta a más artistas. 

-Asimismo, denunciamos el uso interesado que se pueda hacer de nuestro nombre para atacar a terceros (véase partidos políticos o asociaciones), en lo que entendemos una clara estrategia electoralista de la cual nos demarcamos y tras la cual se esconde el ala más reaccionaria del espectro político. No estamos dispuestos a ser la marioneta política de una guerra que no es la nuestra. Basta con recordar que en el último año hemos actuado en multitud de municipios gobernados por el PP, además de haber sido invitados a actuar en RTVE (con excelente audiencia, por cierto).  

-Reiteramos nuestra firme intención de proseguir con nuestra inminente gira, incluida Zaragoza, donde siempre se nos ha tratado tan bien. Entre otras cosas se lo debemos a nuestro público. 

-Agradecemos toda la solidaridad recibida estos últimos días, eskerrik asko.

“Ladran, luego cabalgamos””.

Etiquetas:
  • xabier

    Alucino. Todavía estamos así (en la caverna)
    El partido que hace 2 días dijo que no podía admitir inmigrantes y ahora habla de solidaridad y de admitir los que haga falta (los que Alemania le diga) pero no dice cómo (aún no le han dado instrucciones al respecto)…

  • Txomin Sorrigueta

    Si los políticos estuviesen solo a un 50% de la altura de este comunicado de Berri Txarrak que bien nos iría a todos.

    ¿Habrá que empezar una asociación de Víctimas de la AVT? Tristemente, y lejos de sus objetivos fundacionales se han convertido en un lobby anti vida, no se manifiestan con la violencia de los anti taurinos, pero no dejan de ser un grupúsculo fascista como ellos y otros lobbys “anti”.

  • Begoña Bengoetxea

    Que asco da esta gente del PP y qué perdidos andan los de la AVT, que da la impresión de que tienen que escarbar donde no hay nada que escarbar para decir que están ahí.

Send this to a friend