Viet Cong se cambiarán el nombre

Por | 21 Sep 15, 12:00

viet congViet Cong, el grupo que forman, entre otros, Matt Flegel y Mike Wallace de los extintos Women, y que en enero publicaba uno de los mejores debuts del año, ha anunciado que cambiará de nombre. El motivo se debe a las connotaciones negativas del término “vietcong”, que se refiere a la organización guerrillera formada a principios de los años 60 durante la Guerra de Vietnam contra la dictadura de Ngô Đình Diệm, primer presidente de la República de Vietnam.

En un comunicado, el grupo ha asegurado que su intención no es herir los sentimientos de nadie sino hacer música y ya está. “Somos una banda y queremos hacer música y tocar para nuestros seguidores. No estamos aquí para causar dolor o para recordar a la gente atrocidades del pasado”. “La verdad es que hemos estado planeando cambiar de nombre para nuestro próximo disco durante meses”, ha señalado, “y no ha sido una decisión fácil en absoluto”.

Viet Cong reconoce que han impulsado el cambio de nombre “individuos más elocuentes que nosotros que, recientemente, han tenido mucho que decir sobre este asunto y sobre nuestra apropiación del término “vietcong”. Además, señalan que son conscientes de que su decisión “no satisfará a todo el mundo” pero que su nombre nunca ha sido, en ningún caso, una prioridad.

Ya en marzo, el grupo hubo de cancelar un concierto en Ohio a causa de su nombre. El promotor de aquel concierto aseguraba entonces que el nombre de Viet Cong era “ofensivo” e indicaba que el hecho de que el grupo fuera consciente de su naturaleza problemática y no hiciera nada al respecto era un ejemplo más de la “tradición orientalista y de apropiación cultural” que aún es una realidad en Occidente.

Etiquetas:
  • Ho Chi Min

    MENUDA CHORRADA, chaval…

  • Nick Cave

    Que decepcion…

  • Joan Seberg

    Pues de paso que retiren también el de JOY DIVISION. O mejor, que saquen una lista de nombres políticamente correctos y que se elijan a partir de ahora de esa lista. Por otro lado, que un grupo se llame de una manera no quiere decir necesariamente que sea una reivindicación de ese término.

  • Warp

    Iba a decir que se pusieran Napalm Death pero ya está pillado.

  • César García

    Las personas son muy sensibles, total, un nombre no representa vinculación.

  • César García

    En parte sí, pero lo hicieron para que no les cancelaran más conciertos. En tierras norteamericanas todo lo relacionado a Vietnam es digno de polémica, como son canadienses no les importó ponerse el nombre que dicho sea de paso, me agrada, es lacónico y poderoso. Podría apostar a que si hubieran sido gringos, no se llamarían Viet Cong desde el principio.

  • Nick Cave

    mucha razón!

Send this to a friend