El Hijo da un vuelco con ‘Segismundo’

Por | 24 Sep 15, 18:21

el hijo fragmento IHan pasado ya tres años desde la publicación del notable ‘Los movimientos‘, un tiempo en el que Abel Hernández (también conocido como miembro de los recordados Migala) ha permanecido involucrado en numerosos proyectos de toda índole. Pero nunca ha olvidado su faceta compositiva, expresada con el nombre de El Hijo, y ahora regresa a ella con la edición de un nuevo disco.

Se trata de un EP titulado ‘Fragmento I’, que contendrá cuatro nuevas canciones y será publicado el día 5 de octubre en formato de 7″, a través del sello Discos de Kirlian. Según su nota de prensa, tras ‘Los movimientos’, «el músico y productor madrileño sintió la aguda necesidad de cambiar algunas cosas en su relación con la forma de hacer música. El proceso consistió en abandonar los caminos que ya conocía. Olvidar para empezar a aprender de nuevo. Así que Abel dejó la seguridad compositiva de las canciones del viejo folk heredado de otros tiempos, hecho con arpegios acústicos y poesía psicodélica, para intentar conectar con lo que él considera una de las formas del folk contemporáneo: la música electrónica construida módulo a módulo con un ordenador y un poco de software por cualquiera, en cualquier lugar y tirando casi de cualquier idea. Un nuevo folk donde el polvoriento camino se vuelve información atomizada. Que parece tocado por máquinas solitarias. Con sonidos sintéticos y procesados y comportamientos tan repetitivos, automáticos, caóticos e inconexos como los flujos mentales alienados y oscuros en esta época ultraliberal de asesinato, odio, baile y desierto».

El resultado, como se extrae de esas palabras (y de una portada, obra del portugués André Romão, que muestra la cabeza de una escultura de Augusto Comte «tirada por el suelo»), supone una considerable ruptura con todo lo que El Hijo ha hecho antes. Aunque permanecen (a modo de guía) las guitarras y su gran olfato melódico, texturas sintetizadas y bases electrónicas toman el protagonismo. Un ejemplo es este sorprendente ‘Segismundo’, que abre el disco con un sample de ‘Ghost In The Shell‘, de Kenji Kawai, y Caio Bellveser (Parade, Alondra Bentley) al bajo, y que hoy estrenamos en JENESAISPOP.

Etiquetas:
  • Alvaro

    Como me fastidia q solo se edite en vinilo, hay gente q todavía compramos CDs y nos quedaremos con las ganas, si solo sale en 7» y digital.

  • Laura Reza

    por lo pronto http://sh.st/bwIH1

Share via
Send this to a friend