Cinco giras que (de momento) no pasarán por España

Por | 06 Oct 15, 19:42

janetEstamos a martes y ya han sido noticia esta semana cinco giras mundiales que, al menos de momento, no pasarán por nuestro país. Nada nuevo bajo el sol, ya hemos hablado varias veces de cómo nos hemos perdido las actuaciones en los últimos años de Kanye West, Fleetwood Mac, Beyoncé con Jay Z… debido a la subida del IVA al 21%, los altos cachés, la falta de seguidores de ciertos artistas y estilos musicales en nuestro país o la situación geográfica. Lo cual no implica que nos quedemos callados sin quejarnos. Aquí, cinco artistas cuyas giras nos perderemos, aparentemente.

Janet Jackson

El ‘Unbreakable World Tour’ de Janet Jackson arrancó incluso antes de que la cantante publicara su disco así llamado esta semana. Janet actúa en Norteamérica en septiembre, octubre, noviembre, enero, mayo y junio. Una locura de 88 fechas repartidas entre Estados Unidos y Canadá, que pensábamos que no llegaría a Europa. Pero sí. Se acaba de anunciar que entre marzo y abril habrá conciertos en Inglaterra, Irlanda, Escocia, Francia, Suiza y Alemania. El que más cerca nos pilla, en París, será el 10 de abril.

Janet, si quieres sorprendernos, entre el 5 y el 10 de abril aún tienes hueco para nosotros.

Massive Attack

Massive Attack presentarán algo de «nueva música» este mismo año. Si será un nuevo disco o un nuevo single -más probable- todavía no lo sabemos, pero lo seguro es que han anunciado una gira que les llevará por toda Europa a lo largo de un mes entero: Holanda, Francia, Alemania, Austria, Italia, Bélgica y hasta Luxemburgo, que tiene 500.000 habitantes. En este caso lo ajustado de las fechas sólo les permitiría venir a España después de pasar por París el 26 de febrero, por lo que igual hay que esperar al típico festival de verano, pero anda que no molaría verles por su cuenta: se llevan de teloneros a los geniales Young Fathers. Y tiene gracia: el año pasado comentábamos que ya les podían copiar unas cuantas ideas…

The Cure

The Cure no sacan disco desde 2008, aunque muy de vez en cuando se dejan caer por algún que otro festival. Robert Smith está inquieto, dejando colaboraciones improbables por aquí y por allá y remezclando a Ride, pero de sus múltiples discos pensados no sabemos nada. Lo que sí sabemos es que The Cure saldrán de gira por Estados Unidos junto a The Twilight Sad (con los que ha colaborado). Serán 25 fechas en torno a mayo y junio en lugares como Los Ángeles o Nueva York. El momento elegido dificulta una nueva presencia de la banda en Primavera Sound, pero no en otros territorios.

Grimes

Mientras esperamos la continuación del gran single de Grimes ‘Go’ ya por derroteros mucho menos comerciales, ya han salido las fechas de presentación de sus nuevas canciones. Además de en América este mismo año, la cantante estará los próximos meses de febrero y marzo presentando el disco por toda Europa. Se conocen cuatro fechas en Alemania y siete en Reino Unido, entre muchas otras, pero ninguna en España. ¿Carne de festival, más bien? ¿Es un riesgo traerla?

Tortoise

También por lugares como Suiza (3 fechas), Italia (3 fechas), Austria, Hungría y Croacia pasará la gira que presenta el nuevo disco de Tortoise, ‘The Catastrophist’, del que hoy hemos escuchado un sugerente adelanto. Esta vez sí que sorprende que España se quede fuera de esa gira de febrero y marzo, pues ha sido habitual verles tocar por aquí incluso en años de parón discográfico. ¿Ahora sí que sí nos tiene una sorpresa guardada para los próximos días alguna promotora?

La Tienda JNSP