Por qué Beach House tenían que sacar un disco sorpresa

-

- Publicidad -

Por qué Beach House tenían que sacar un disco sorpresa

beach-thank«Escarpias!!!» era el escueto pero muy indicativo comentario que un usuario nos dejaba anoche en Facebook cuando anunciábamos que Beach House publicaban nuevo disco, no de caras B, ni de descartes de ‘Depression Cherry‘, la semana que viene. Ellos, que son tan suyos, probablemente quieren evitar llamarlo «disco sorpresa» para que no se asocie con una siniestra maniobra comercial, pero de sorpresa el disco tiene un rato, puesto que no hace ni dos meses que llegaba al mercado su última entrega y no se sabía nada sobre esto. La única pista, eso sí, el título del álbum grabado en una de las caras del vinilo de ‘Depression Cherry’, que tantos hemos descubierto solo ahora, tras anunciarse este nuevo álbum. ¿Estaba todo calculado? En la otra cara, por cierto, la frase «she’s a fire in the night», que pertenecería a uno de los cortes de ‘Thank Your Lucky Stars’, se rumorea que ‘All Your Yeahs’.

La noticia emocionaba a los fans del grupo. Para aquellos que vemos en Beach House uno de los grupos más importantes del underground de esta década, podría incluso equipararse a la del lanzamiento «pon el precio tú mismo» de ‘In Rainbows’ de Radiohead, puesto que ha sido totalmente inesperada e impredecible. Tanto que entre sus fans más fans incluso puede que haya sentado mal. ‘Depression Cherry’ parece un disco ligeramente incomprendido, en el que el público no se ha detenido lo suficiente por parecerse demasiado a su obra maestra ‘Bloom’. El NME o Consequence of Sound lo puntuaban por debajo de 6/10 y algunos de nuestros usuarios lo castigaban. Esto nos indicaba el comentarista habitual Fernando: «Para mi gusto se empiezan a repetir bastante, y el disco es un poco rollete. La parte intermedia es insufrible. Lástima que no hayan seguido con la grandeza de ‘Bloom'».

- Publicidad -

Curioso porque la parte central (‘Space Song’, ‘Beyond Love’, ’10:37′ y ‘PPP’) ha terminado siendo mi favorita del disco y, al margen de que esto sea una opinión muy personal, una cosa está clara: el grupo no se ha molestado en sacarle brillo a esas canciones. A pesar de que en la entrevista que les hicimos contaron que tenían varias ideas para los vídeos, ningún videoclip ha salido a la luz, ni siquiera para el single ‘Sparks’. Y mira que cuando se ponen a hacer vídeos pueden cambiar el sentido de la canción para siempre y darle una nueva vida, como sucedía con ‘Wishes’.

- Publicidad -

Pero Beach House han preferido pasar página a riesgo de que el público se olvide demasiado pronto de ‘Depression Cherry’, un álbum que, a pesar de todo, sigue vendiéndose bien, quizá debido a que empieza a evidenciarse su carácter de «grower», quizá debido a su atractiva cubierta, de terciopelo color cereza tanto en la edición vinilo como en la edición CD, irresistible en tienda, la verdad (dan ganas de comprar varias copias por lo que pudiera pasar).

Sin embargo, por mucho que me resista a dejar marchar ‘Depression Cherry’ tan pronto, la noticia es emocionante y necesaria. Aquellos a los que no les gustara este disco están de enhorabuena. Pero lo que es más importante, Beach House se merecen, como todo el mundo, que un disco suyo llegue al mercado sin filtraciones de dos y tres meses de antelación. Tanto ‘Bloom’ como este último disco llegaban a las tiendas cuando el público ya los tenía bien sobados, tras haber aparecido en internet antes de tiempo. «Lo más triste para nosotros es la idea de perjudicar a nuestros fans […] porque a veces no están todas las canciones, no se oye bien, no están las letras… No es la mejor experiencia para ellos […] Me siento triste por ellos, porque todo el trabajo que hacemos no es disfrutado por nuestros mayores fans de manera óptima. Es como abrir un regalo antes de Navidad», nos indicaba Alex en una entrevista de 2012.

Yo mismo les animaba después de mi entrevista de 2015 a no enviar su disco a la prensa con tres meses de antelación (¿es necesario en la era internet? ¿para qué?) y eso han hecho. Durante aquella conversación indicaban que las canciones de ‘Depression Cherry’ habían sido escritas desde el ya lejano septiembre de 2013, aunque «grabadas entre noviembre y enero de 2015». Y estas nuevas fueron escritas durante 2014, como dicen ahora en Facebook: «fueron grabadas al mismo tiempo que ‘Depression Cherry’, pero para nosotros es un disco muy distinto. Todas las canciones fueron escritas después de ‘Depression Cherry’. Con el tiempo nos hemos dado cuenta de que no queríamos sacarlas de manera tradicional. Sobre todo, queríamos que nuestros oyentes las oyeran primero». Esto es, ‘Depression Cherry’ fue escrito entre septiembre de 2013 y principios de 2014, el nuevo ‘Thank Your Lucky Stars’ fue escrito durante 2014 y ambos discos grabados después a la vez.

Ahora sólo nos queda averiguar por dónde ha ido lo artístico: ¿será un disco tan diferente como dicen? ¿será, en verdad, continuista de nuevo? ¿preferirán sus seguidores ‘Depression Cherry’ o ‘Thank Your Lucky Stars’? Lo seguro es que nos vemos, todos juntos, prensa y público de la mano, escuchando el disco al mismo tiempo el próximo día 16, como aquel 10 de octubre de 2007. Escarpias…

Lo más visto

No te pierdas

El homenaje de Kid Cudi a Kurt Cobain tiene más miga de lo que parece

El rapero Kid Cudi ha actuado este fin de semana en el programa estadounidense Saturday Night Live para presentar...

‘CALLE’ de Lola Indigo se inspira en el primer reggaetón, sin ser tan divertido

La ristra de singles publicados por Lola Indigo en los últimos meses no dan una idea demasiado clara de...