CocoRosie / Heartache City

-

- Publicidad -

CocoRosie / Heartache City

cocorosieSi ‘Tales of a Grasswidow‘ era la cumbre del sonido de CocoRosie, su más completa expresión artística, lo nuevo de Sierra y Bianca Cassady, ‘Heartache City’, es su respuesta antagónica: un regreso a las raíces. El álbum, compuesto y grabado en la granja/estudio de las hermanas, situada en el sur de Francia, con un «equipo mínimo y un enfoque [mayor] en los juguetes e instrumentos antiguos», es algo así como el ‘La maison de mon rêve’ de 2015, una colección de miniaturas pop aderezadas con juguetitos infantiles, cajas de música, bases de hip-hop de baja fidelidad y varios instrumentos de jazz como pianos o trompetas que encuentran a sus autoras, ya no más expandiendo su sonido original, sino simplemente perfeccionándolo.

Mezclado después en Buenos Aires con la ayuda de su ingeniero habitual Nicolas Kalwill, que piensa que están chifladas porque le han tenido trabajando 24 horas diarias, ‘Heartache City’ convence de nuevo por el contraste entre la belleza y calidad infantil de sus melodías y arreglos y la oscuridad de sus textos, a menudo nostálgicos (‘Forget Me Not’, ‘Lucky Clover’) o autobiográficos (‘Tim and Tina’) pero siempre preocupados por el feminismo (‘Lost Girls‘) y la ecología (‘Big and Black’ va sobre un tractor «con la espalda como la espina de un dinosaurio» que mata de un infarto a todo lo que hay a su alrededor).

- Publicidad -

Como siempre, no es casualidad que, a lo largo del álbum, escuchemos a las hermanas convirtiéndose en amapolas, personificando a ciervos, yuxtaponiendo coches y árboles o incluso «espiando caracoles que se masturban», como hacen en ‘Un beso’, donde además mencionan de manera un tanto críptica a Marilyn Manson. En definitiva, un disco bonito y sereno para escuchar al lado de un riachuelo en una tarde de verano y en el que CocoRosie se muestran, no ambiciosas, pero sí perfectamente al control de su propuesta. A veces no hay por qué pedir más.

Calificación: 7,2/10
Lo mejor: ‘Un beso’, ‘Lost Girls’, ‘Big and Black’, ‘Lucky Clover’
Te gustará si te gusta: Antony and the Johnsons, Joanna Newsom, Efterklang
Escúchalo: Spotify

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas