Majical Cloudz / Are You Alone?

-

- Publicidad -

Majical Cloudz / Are You Alone?

MajicalCloudzAreYouAloneDecía un profesor de crítica de arte de la facultad de Periodismo de la Universidad Complutense, de cuyo nombre no quiero acordarme, que el artista suele encontrar inspiración en los fantasmas a los que se enfrenta justo antes de dormir, en esos miedos e inquietudes que acuden a su conciencia cuando el día ya se ha ido. A esa hora imagino a Devon Welsh y Matthew Otto trabajando en su sonido y a esa hora también imagino a sus múltiples fans recreándose en sus composiciones, en la soledad de cuartos adolescentes desordenados… y no tan adolescentes.

Majical Cloudz dieron un salto a la fama con su disco anterior, ‘Impersonator‘, un álbum intimista y minimalista pero ambicioso en el que, sin aspavientos, trataban temas como la muerte o la depresión. Canciones como ‘Childhood’s End‘ sobrepasaban cualquier frontera estilística y más allá de etiquetas como la indietrónica se elevaban como composiciones atemporales que tanto podrían haber interpretado Björk como Tori Amos, los primeros Radiohead, The Passengers o Interpol.

- Publicidad -

‘Are You Alone?’, que en realidad no es su segundo disco, viene para consolidarles ahora que ya les conoce el público especializado (atentos a lo que se parecen sus portadas), y no es precisamente fallido. La base a punto de desbocarse (pero no) del tema titular -que referencia hasta en dos ocasiones ‘Motion Picture Soundtrack’ de Radiohead- es otra gran delicia, como ‘So Blue’ y el bonito in crescendo dream pop de ‘Game Show’, que aparece en la última parte de este nuevo largo.

A veces, en cambio, es difícil averiguar por qué el grupo suena siempre tan afectadísimo e intensísimo, pues precisamente sus nuevas letras no encierran figuras tan turbias como aquel cadáver a las puertas que encontrábamos en el tema mencionado de ‘Impersonator’. De hecho, muchas no disimulan su optimismo. ‘Disappeared’ es una despedida… pero de la que se extrae lo mejor. Así, su desenlace intenta dejar un buen sabor de boca: «si no te dejas ver más, espero que recuerdes que fuimos amigos, para mí el mundo nunca te hará daño». ‘Heavy’ en realidad debería llamarse ‘Not Heavy’, puesto que en ella Devon Welsh se muestra confiado y orgulloso de sí mismo («tienes que aprender a quererme porque soy lo que soy»). Y luego está el humor, pues la muerte que propone ‘Silver Car Crash‘ (y no es su primera canción «plateada») recuerda mucho a la de ‘There Is A Light That Never Goes Out’ de los Smiths, una canción melancólica, pero nunca deprimente.

- Publicidad -

A menudo parece que si le preguntaras a Devon qué le pasa, por qué está tan triste, te contestaría que porque sí. «Don’t ever ask me why» es el mantra de ‘Change’. «Cause I like it when a song goes slow», se recrea de repente en ‘Control’, una canción de dependencia; «What’s the point of a sad, sad song?», se pregunta en ‘Are You Alone?’… para contestarse a sí mismo en la pista siguiente, ‘So Blue’: «I’ll try not to be so blue».

No siempre podemos penetrar en las «tristes» historias de Majical Cloudz, y sus últimos intrascendentes vídeos, como comentan por ahí, tampoco ayudan demasiado (ellos mismos dicen que los hacen para sí mismos… pues vale). Vista la belleza que pueden extraer de la tímida luz que puede asomar en mitad de su depresión, los momentos en que referencian la muerte en ‘Easier Said Than Done’ y ‘Downtown’ suenan algo más aburridos, vacuos, casi forzados. Me quedo sin duda con el mensaje final del álbum, esa película que acaba bien («sobrevivimos y la audiencia suspira») y muy especialmente con la maravillosa ‘If You’re Lonely’, que recuerda el primer amor y la amargura que dejó su pérdida, pero sólo para recalcar que se puede seguir adelante y que merece la pena volver a intentar ser amado. Ahí sí, sin dramatismos gratuitos y dos años después de ‘Impersonator’, este ‘Are You Alone?’ suena adulto y evidencia que Majical Cloudz han logrado un sonido propio con muy poquito.

- Publicidad -

Escúchalo: 7,8/10
Lo mejor: ‘Are You Alone?’, ‘So Blue’, ‘Silver Car Crash’, ‘If You’re Lonely’
Te gustará si: echas de menos a los Radiohead más emocionales
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas