10 sorprendentes nominados al Mercury Prize

Por | 20 Oct 15, 19:33

spicegirlsNi a favor ni en contra: simplemente sorprende, inspirándonos en su actual línea editorial, que estos 10 discos lograran una nominación al Mercury Prize, el premio más prestigioso de Reino Unido.

Ninguno de ellos ganó, pero después de averiguar que Morrissey o My Bloody Valentine nunca llegaron a ser mencionados, cuesta imaginar qué llevó al jurado a decantarse por estas otras opciones.

El hecho de que cada año voten personas distintas parece ser la clave, pero no deja de ser divertido recuperar estas 10 curiosidades.

‘Spice’, Spice Girls

No vamos a cuestionar el gracejo del debut de las Spice Girls. No en JENESAISPOP. Aunque los singles de ‘Spice’ estaban marcados (demasiado marcados), había unos cuantos (de ‘Wannabe’ a ‘2 Become 1’ pasando por el gran ‘Who Do You Think You Are’), además de un par de “fillers” divertidillos. Pero digamos que no es exactamente lo que solemos encontrar hoy en día nominado a los Mercury. ¡’Spice’ y ‘OK Computer’ estuvieron nominados el mismo año! Ambos perdieron contra ‘New Forms’ de Roni Size/Reprazent.

‘Everything Changes’, Take That

En la misma línea, unos años antes, era nominado al Mercury el segundo disco de Take That, el que contenía ‘Babe y ‘Relight My Fire’, entre otras. Eran buenas canciones, pero no es el Mercury Prize el típico escenario donde encontramos a boybands. One Direction ni por asomo han logrado una nominación: es inimaginable. Claro que todos sabemos quiénes molan más… Take That perdieron contra M People en la ceremonia de 1994.

‘Life thru a Lens’, Robbie Williams

Lejos de arrepentirse, el jurado, no sabemos si para enganchar al público o qué, volvió a nominar a Robbie en solitario. En aquel disco había hitazos como ‘Let Me Entertain You’, su gran clásico ‘Angels’ y ‘Old Before I Die’… junto a otros singles ya olvidados como ‘South of the Border’ o ‘Lazy Days’, que a punto estuvieron de hundir su carrera (‘Angels’ le rescató como cuarto sencillo, navideño). ¿Era tan “Mercury material”?

‘Chorus’, Erasure

Chvrches, Hurts o Little Boots no han logrado ser nominados al Mercury Prize (ojo, La Roux sí con su debut). Pero hubo un momento en el que el synth-pop estuvo mejor considerado entre su cambiante jurado. El disco de Erasure de 1991 logró ser mencionado en la primera edición de 1992. Contenía singles como ‘Am I Right?’, ‘Breathe of Life’, el tema homónimo o el inolvidable ‘Love to Hate You’. Erasure perdieron contra ‘Screamadelica’, en este caso un disco de Primal Scream que haría historia, y nunca volverían a ser nominados.

‘Ten Summoner’s Tales’, Sting

Hoy en día los Mercury son conocidos por castigar los álbumes multiplatino. No renunciaron a nominar ‘Back to Black’ de Amy Winehouse o ’21’ de Adele, que por supuesto no ganaron (¡¡y Amy perdió contra el debut de los Klaxons!!), pero desde luego han pasado de nominar siquiera los discos de Ed Sheeran y Sam Smith, que a pesar de ser británicos sí eran reconocidos en los Grammy.

Pero hubo un momento en el que esto no fue así: el cuarto disco en solitario de Sting, aquel que contenía los hits ‘If I Ever Lose My Faith In You’ y ‘Fields of Gold’, su canción más recordada a día de hoy, era nominado. Eso sí, ya se veía venir por dónde iba la cosa, pues perdía contra el debut homónimo de Suede en 1993.

‘Stars’, Simply Red

En la línea, no sabemos si Mick Hucknall guarda algún tipo de esperanza de volver a ser nominado a un Mercury Prize, pero en su momento sí lo logró con este superventas que fue el disco más vendido en Reino Unido en 1991 y también en 1992. Contenía el single homónimo, ‘Something Got Me Started’ y ‘For Your Babies’.

‘The Piano Concerto’, Michael Nyman

El premio Mercury siempre se ha molestado en reconocer otras músicas como el jazz, el folk, el reggae, el dub… pero sorprende que la única nominación para Michael Nyman sea la de este concierto inspirado en la música de la película ‘El piano’. La banda sonora de la excelente película de Jane Campion fue un fenómeno de masas, pero quizá por eso todavía nos deja más helados esta extraña mención. El álbum perdía en 1994 contra ‘Elegant Slumming’ de M People. ¿No es un hermoso mejunje?

‘Permission to Land’, The Darkness

Entre los grupos que parecía que lo iban a petar y se quedaron en nada, hay que destacar el caso de The Darkness. El grupo logró buenas críticas y desde luego un gran éxito comercial con ‘Permission to Land’, que contenía aquel mítico ‘I Believe in a Thing Called Love’. Pocos pudieron vaticinar que jamás repetirían aquel éxito, quedando para el recuerdo como una marcianada friqui de mediados de los 2000.

‘Simple Things ‘, Zero 7

¡Sia nominada a un Mercury Prize siendo de Australia! No, pero casi. Mucho antes de hacerse famosa fue la vocalista de dos canciones de este disco de Zero 7, ‘Destiny’ y ‘Distractions’. Eran los tiempos en que la electrónica downtempo, “chilly”, todavía no estaba tan denostada como hoy. Y nos recuerda que no, alt-J y Young Fathers no son el primer caso en que Pitchfork y el Premio Mercury han diferido.

‘The Help Album’, Varios Intérpretes

El disco ‘The Help Album’ de la organización benéfica War Child presentó al mundo ‘Lucky’, nada menos que una de las canciones que terminarían perteneciendo a ‘OK Computer’ de Radiohead un año después. También había temas de Suede, Portishead, Oasis, Blur o Manic Street Preachers versionando ‘Raindrops Keep Falling On My Head’ justo después de la desaparición de Richey Edwards. Pero la verdad, teniendo en cuenta su concepto y que contenía temas de varios intérpretes y versiones, es un poco raro que llegara a ser nominado tal y como conocemos los premios a día de hoy.

  • Xanti82

    Puede parecer marcianadas, pero entiendo varias de esas nominaciones

  • edgarcia jork

    El hecho de que algo sea popular no significa que sea malo o que no se le deba reconocer así como lo indie o alternativo no siempre es lo mejor.

  • Lordgaga

    y esta loca de mal gusto de donde salio?

  • edgarcia jork

    te aseguro que no del mismo basurero del que saliste tu y en cuanto a lo otro, tengo mejor gusto que tu en todo, bueno una fan de gaga ni siquiera debería tener derecho a opinar

  • GAGA SUCKS

    AHORA RESULTA SI TE LA PASAS TIRANDOLE CAGADA A MADONNA SOLO POR SER UNA POPSTAR Y ENDIOSANDO A BJORK POR SER ALTERNATIVA

  • Risingson

    ¿Simple Things de Zero 7 una sorpresa por su nominación? Pues porque estaríais totalmente desconectados de la prensa musical angloparlante por entonces: se vendió como EL disco de downtempo más importante, como un Air con soul, y desde luego se conoce el disco por lo que es, no por Sia. Pero vamos, es el solipsismo de Jenesaispop del que me he quejado tantas veces: lo que no conocéis, no existe.

Playlist del mes

Send this to a friend