Sesión de control (I): del blues-rock loco de Los Vinagres al folk mediterráneo de Flamaradas

-

- Publicidad -

Sesión de control (I): del blues-rock loco de Los Vinagres al folk mediterráneo de Flamaradas

coleccionistasEl aluvión de lanzamientos discográficos internacionales es abrumador, lo sabemos todos. Y, gracias al nuevo orden musical instaurado por los nuevos canales de creación y difusión, ocurre algo parecido en el panorama estatal. Por eso, conscientes de que hay muchos y muy interesantes lanzamientos nacionales que no alcanzábamos a abarcar, lanzamos esta nueva sección. Sesión de Control (el nombre es un guiño a nuestro anual Debate del Estado de la Nación Pop, que tiene un hilo fijo en nuestros foros) pretende ser un repaso periódico y somero a singles, álbumes, giras y otros eventos relativos a grupos españoles (aunque en el futuro seguro que también atendemos a propuestas latinoamericanas, que tantas alegrías nos dan). Se abre la sesión.

Los murcianos Perro, aclamadísimos tras ‘Tiene bacalao, tiene melodía’, están de regreso con un nuevo álbum. Se titula ‘Estudias, navajas’, y lo publica Miel de Moscas el día 3 de noviembre. De momento, han dado a conocer su loca portada y ‘OLRAIT’, un breve pero intenso tema de bajos gordos y sintes histéricos. Perro presentarán ‘Estudias, navajas’ en varias ciudades a lo largo de noviembre y diciembre. Todas las fechas, en su Facebook.

- Publicidad -

Tras concluir la celebrada gira de reunión de Mercromina, Joaquín Pascual prosigue con su carrera en solitario, aparcada tras el lanzamiento de ‘La frontera‘ y su secuela ‘La frontera scores‘. El día 30 de octubre publica, a través del sello Subterfuge, su tercer disco solo, bajo el título ‘La nueva psicodelia’, que de nuevo cuenta con una portada ilustrada por Joaquín Reyes, hombre del Renacimiento. Por el momento, ya conocemos un primer avance, un ‘Alguien tiene que hacer algo’ en el que la electrónica gana peso, aunque las guitarras persisten furiosas.

- Publicidad -

Hace apenas un par de semanas, la revelación Caliza lanzó al fin su álbum de debut ‘Medianoche / Mediodía’, vía Discos Walden. El disco supone una sublimación de su personal estilo, basado en la electrónica old-school y melodías simples pero incisivas, tanto como sus letras desencantadas. Caliza, que por si alguien no lo sabe ya es Elisa Pérez (batería de Rusos Blancos y Cosmen Adelaida) presenta hoy, sábado 24 de octubre, esta obra en un curioso lugar, íntimamente relacionado con su nombre: el Museo Geominero de Madrid. La actuación es totalmente gratuita y tiene lugar a la hora del vermú, las 13:00h.

- Publicidad -

Como ya hiciera con ‘Puerto Príncipe’, el sello B-Core vuelve a publicar un disco de Alberto Montero, músico valenciano que ha demostrado una fantástica sensibilidad para el «folk psicodélico», etiqueta que le define a la perfección. El 27 de octubre estará disponible ‘Arco mediterráneo’, del que ya ha presentado dos singles (con sendas caras Bs no incluidas en el álbum) fantásticos, ‘Madera muerta’ y un ‘Cuando el aire resuena’, de una exquisitez digna de Fleet Foxes, Real Estate o Vetiver.

Como ya habíamos anunciado, Betacam ha editado al fin ‘Betacam saca pecho’, vía Discos FUP. Se trata de un peculiar recopilatorio de canciones, puesto que no incluye las más pegadizas ni las más conocidas de su repertorio, sino una selección estrictamente personal de su repertorio entre 2007 y 2015 realizada por el propio Javier Cobo. Tan personal como su magnífico encarte, creado por su amigo y compañero de Templeton Álvaro Martínez (que no por nada es ilustrador profesional en Marvel Comics), y que es un precioso homenaje a sus amigos, familia y grupos. Una pequeña joya, imprescindible para cualquier seguidor del pop electrónico.

C. Tangana (o Puchito, como prefiráis) sigue desgranando nuevas y atractivas canciones, sin que por el momento esté muy claro si su destino es un nuevo disco/mixtape. Lo que parece seguro es que es parte de una fijación/homenaje del rapero madrileño por Drake, porque ‘Bolsas’, su más reciente tema, es otra adaptación del canadiense. Esta vez se trata de ‘Plastic Bag’, recogido en el exitoso mixtape editado hace semanas junto a Future. «Chito AKA crema Joven Poeta» vuelve a mostrarse certero en este emotivo corte.

El rock más salvaje y primitivo no solo no muere sino que vive un gran momento, y la prueba es que el potente trío canario Los Vinagres ha logrado que una multi como Sony publique su primer EP, ‘El canto de la morena‘. Como The Parrots o Los Nastys, practican un rock desbocado, de espíritu punk pero con base blues (telonearon a Guadalupe Plata), con la diversión y el descontrol como gran motivación y fin.

Daniel Magallón, más conocido como Daniel Flamaradas (socio de Joe Crepúsculo y Daniel Granados al frente de Producciones Doradas), ha vuelto a publicar un disco de su proyecto personal tras ‘Cancionero saturnino’. En colaboración con El Genio Equivocado, hace un par de semanas vio la luz ‘Pasaje entre las cañas‘, un disco en el que da rienda suelta a su personal estilo, a medio camino de Sun Kil Moon y el Sr. Chinarro circa Acuarela. En este nuevo álbum colaboran el también singular Germán Carrascosa y Lorena Álvarez, que junto a Eli Lloveras (Tu Madre) conforma un coro femenino de lujo bajo el apelativo de Las Llamitas.

El sello Acuarela sigue con su política de lanzamientos discretos pero siempre interesantes (pronto hablaremos de Musel). Tras adelantarnos ‘Garcilaso‘ y ‘Aspavientos‘, ‘Casa de socorro’, el esperado nuevo disco de Gente Joven, vio la luz hace pocas semanas y ya se está ganando un lugar especial entre los fans del dream pop. Delicados y cautivadores, el trío de León da pasos decididos para convertirse en imprescindible.

Habíamos venido informando de la larga y ardua carrera que ha sostenido La Familia del Árbol hasta llegar a publicar ‘Odisea’, un álbum que al fin ha encontrado cobijo en Cydonia, el sello de Ramón Rodríguez, tras la salida del grupo de Elche de Mushroom Pillow. El resultado, desde luego, es todo lo que cabía esperar del grupo de Nacho Casado y Pilar Guillén y más aún, conservando el espíritu folkie de sus inicios pero con infinidad de nuevos matices y sonoridades. Hoy, 24 de octubre, lo presentan en Deleste Festival, en Valencia.

En el reciente festival MBC descubrimos el sorprendente tándem formado por Jorge Pérez (Tórtel), Remi Carreres (Comité Cisne, Glamour) y Víctor Ramírez (Ramírez, OH! Libia) bajo el nombre de Coleccionistas. A finales de septiembre, el trío publicó un debut homónimo con el que demuestran que el rock de los 90, con base electrónica y groove funk, puede ser muy reivindicable. ‘Así salga bien’, ‘Pronto habrá más’ o ‘Amor zombi’ no andan demasiado lejos de los primeros Chucho. Mucho ojo con ellos.

Lo más visto

No te pierdas