Jamie xx revive, Brandon Flowers no

Por | 27 Oct 15, 10:58
Hits


jamiexx-loudCoincidiendo con su nominación al Mercury Prize, ‘In Colour‘ de Jamie xx ha vuelto a la zona baja del top 100 en Reino Unido. Parte como favorito y con toda seguridad tendrá una nueva vida si gana. Pero aunque al final pierda, los resultados de lo que se considera su debut pueden considerarse bastante buenos. Siempre que alguien no hubiera dado por hecho que ‘I Know There’s Gonna Be (Good Times)’ iba a petarlo a lo grande.

El disco era top 3 en su semana de salida en Reino Unido, además de alcanzar el top 21 en Estados Unidos (para ser británico no está mal). Según Mediatraffic, vendía 140.000 unidades durante el primer mes, que probablemente ya serán más de 200.000. El álbum aguantaba cuatro meses en el top 100 de Reino Unido, Bélgica u Holanda, lo cual teniendo en cuenta su género musical, con singles incluso instrumentales o casi, es todo un logro. Sobre todo porque ‘Coexist’ de The xx debió de vender medio millón de unidades en todo el mundo. Jamie xx no ha ganado fans respecto a su banda principal, pero realizando un disco más experimental, y teniendo en cuenta lo que ha cambiado el mercado en tres años, ha aguantado bastante bien.

Su streaming además es bastante potente, con dos canciones superando los 20 millones de reproducciones en Spotify, ‘Loud Places’ con Romy a las voces, y “Good Times” sin ella. Jamie xx podría haberlo petado más, pero difícilmente puede considerarse el disco un fracaso, sobre todo porque la nominación al Mercury le ha dado nueva vida, y se entrega, estratégicamente, una semana antes del Black Friday y un mes antes de Navidad…

Flops


The_Desired_EffectLas cifras de Brandon Flowers no son mucho más bajas que las de Jamie xx. ‘The Desired Effect‘ vendió 100.000 unidades en todo el mundo en sus dos primeras semanas y después desapareció del top 40 de Mediatraffic. El álbum llegó a ser top 1 en Reino Unido, pero sólo top 17 en su propio país, Estados Unidos. Y luego no hubo regresos a listas significativos ni sorpresas. Más bien Brandon Flowers parece haber abandonado el proyecto más allá de una gira veraniega por salas de Estados Unidos.

Después de haber mimado la producción del álbum junto a Ariel Rechtshaid, Brandon no ha sabido idear manera de relanzar este notable disco que contenía singles tan llamativos como ‘Can’t Deny My Love’, ‘Lonely Town’ o ‘I Can Change’ (con el sample de Bronski Beat). Ninguno de ellos supera siquiera los 10 millones de reproducciones en Spotify: su streaming es mucho más bajo que el de Jamie xx a pesar de ser Brandon mucho más famoso.

No en lo artístico, pero en lo comercial ‘The Desired Effect’ sí ha sido un considerable descalabro. ‘Flamingo’, el debut de Brandon Flowers, había sido disco de oro en UK (de hecho se quedó a las puertas del platino, confirmando las islas como su principal bastión) y el nuevo ha tenido que conformarse con el de plata. Si hablamos de la visibilidad y los millones de copias que han vendido The Killers, la decepción se eleva al cubo. Hasta ‘Battle Born’, su mayor fracaso, se acercaba al millón de copias global. Flowers ha dividido su público entre cinco aproximadamente.

  • CHIRI

    Son varios los motivos del fracaso (comercial) de The Desired Effect:
    1- Cada vez se venden menos discos, siendo los artistas de Rock uno de los gremios más perjudicados, ejemplos no faltan:
    Mechanical Bull de Kings of Leon se quedaron por las 750.000 copias.
    El último de Coldplay (si se puede decir que son rock) , grupo superventas o los nuevo u2 se quedaron por los 2.5 millones (Viva la Vida vendió 8).
    Foo Fighters tampoco han llegado al millón.
    The Reflektor , el disco que iba a encumbrar definitivamente a Arcade Fire comercialmente tampoco llegó al millón.
    The National no llegaron a las 400.000 copias de su último disco.
    Vampire Weekend (con Grammy incluido) se quedaron en las 700.000 copias.
    Muse y su “DRONES” pese a que llega al millón se metió una buena ostia en EEUU.
    Imagine Dragons , los nuevos superventas a duras penas llegan al millón con su segundo disco.
    30 Seconds to Mars solo vendieron 400.000 copias de su último disco.
    U2 si no contamos con el contrato multimillonario de Apple y que dieron el disco gratis tampoco llegaron al millón.
    Estamos hablando de una serie de artistas que encuentran su mayor base de fans en el directo.
    2- El último hit de Brandon o de The Killers fue Human en 2008.
    3- Battle Born pinchó porque Runaways fue un primer single equivocado. La primera vez que les pasó ,ya que siempre acertaron.
    Dicho punto atestigua que la suerte de un disco para grupos como Muse, Coldplay o los propios The Killers se basa en el primer single. Más allá de eso les queda su base fan de incondicionales que a la postre son los que compran el disco.
    4- The Desired Effect tuvo escaso apoyo de radios , nunca he entendido los criterios de las mismas. Canciones que se pudieron vender como churros habían para regalar. I Can Change, Lonely Town, Between me and you….
    5- The Desired Effect tuvo que haber salido en el 2010 y ser un disco de The Killers para que tuviera éxito.
    6- Flamingo en su momento (2010) también se consideró un fracaso, y a todas luces contenía menos hits que The Desired Effect.
    Al final es un análisis de por donde va la industria, demasiado anclado en dj´s , divas del pop y otros productos prefabricados.
    7- Del mismo modo que el indie rock tuvo su auge en principios del 2000 , a partir del 2010 lo que se vende son grupos como The Black Keys o los últimos Artic Monkeys. Y es probable que en sus propios largos no tengan el éxito de sus últimos discos porque ya no son la novedad. De hecho Turn Blue tampoco llegó al millón.
    8- The Killers ahora están buscando el modo de volver a las radios en EEUU y levantarse del semi batacazo de Battle Born, y todo apunta a que serán complacientes con todos aquellos que querían un HOT FUSS 2.

  • Alex Delarge

    Que manía, hablar de flops cuando hay una crisis en la industria musical cada día vende menos…..

  • Otro más

    Me encanta este flop lleno de buenos temas.

  • CHIRI

    la industrla por si misma es un flop. Dame tres flops como The Desired Effect todos los años. Me da luego igual como lo califiquen.

  • Alex Delarge

    Cierto, es una lastima que califiquen a un buen trabajo por sus ventas y no por su calidad..

  • Alejandro

    Se vende menos, pero hay alternativas como el streaming, etc. Yo creo que se habla (casi siempre) de flop mucho más allá de los discos que venden. Por ejemplo el caso e Brandon Flowers va más allá de las cifras, hablamos de prácticamente una gira de segunda de un cantante que siempre ha estado en primera línea.

  • CHIRI

    Brandon en solitario no tiene el tirón que tiene The Killers, por absurdo que parezca. Como ejemplo. Direct Hits, el recopilatorio de The Killers ha vendido más de 400.000 copias en todo el mundo… Y es un recopilatorio….

    El tiempo pondrá en su sitio a este disco.

  • IndieAndRockX

    A mi me da igual que The Desired Effect haya vendido poco. Es un gran disco.
    Todas las canciones son muy buenas.
    In Colour es una obra maestra. De lo mejor de este año. Jaime xx se lució.

  • Alex Delarge

    es evidente que aquí cuando se habla de flop es en cuanto a la venta física del material discográfico, debería echarse a un lado esa palabra cuando se esta ante un buen disco… creo, tengo esperanzas en que en un futuro los buenos trabajos musicales llegaran a ser reconocidos y tendrán el valor que merecen..

  • Chas Smash

    Aún no he escuchado este último pero el debut de Brandon Flower me pareció mejor que casi todo The Killers. De Jamie xx escuché el disco pero no sé si es porque me lo habían vendido demasiado bien que cuando lo escuché no me pareció para tanto.

  • Alejandro

    Claro, si estoy de acuerdo. Por un lado es triste que discos con muy buena calidad tengan cifras muy por debajo de otros que son pura bazofia, pero este es un debate milenario y hay que aceptarlo. Creo que el problema viene de las referencias para referirse a un disco como flop. Yo creo que no podemos comparar a Brandon con The Killers para hablar de números, pero realmente me esperaba una gira más extensa, y también pensaba que por ejemplo en UK iba a tener cierto éxito. Yo la verdad tampoco lo considero flop del todo pero mis expectativas eran mayores al escucharlo, la verdad. Y tampoco estoy en contra de utilizar el término flop, porque tampoco le doy tanta importancia, de hecho creo que por ejemplo el artículo tampoco lo hace al comparar dos discos con ventas más o menos similares y calificarlo a uno como flop y otro como éxito… Al final creo que se sobreentiende que si una cifra es buena para uno, también para otro, solo que del otro alguien esperaba más aceptación del público.

  • CHIRI

    Si Bono,Chris Martin, Caleb Followill o Erza Koenig sacaran disco solista es probable que les pasara lo mismo que a Brandon.

  • AM P

    La radio explica todo. Sólo se escucha “basura” y “supuesta calidad”. La buena musica queda fuera

  • my thoughts

    Dónde está Janet Jackson y las pobrísimas ventas internacionales de “Unsellable”, o Leona Lewis que acaba de tocar fondo (definitivamente) con “I am”?

    pd: me encanta que el “hit” de esta semana haya vendido un cuarto del “flop” de Madonna

  • Coronel Genial

    Definitivamente la gente le da importancia a discos que sin desmeritar el trabajo de los artistas, no llegan a cambiar el sonido o el panorama musical del momento.. (lease: The Weeknd), que arraso en las listas sin ser un trabajo bueno o inspirador… Ahora abogo por las buenas criticas que se hace de albumes cuyos artistas hacen todo lo posible por crear nuevos sonidos o improntas, nuevos aires para nuestros oidos… Brandon o la propia Madonna han sacado sendos discos este año, pero no se que le pasa a la gente que se dirige al mercado en forma de zombie a comprar albumes con dos o tres canciones que sin necesidad de ser buenas, les hace bailar o crecer su ego… por eso agradezco a JNSP porque si sabe llegarnos con las novedades y las criticas que en general son coherentes aunque a veces hagan enfasis en noticias vacias o para llenar su stream.

  • Ricardo Urbano

    Lastimoso. Lonely Town es un temazo y la voz de Brandon increible.

Playlist del mes

Send this to a friend