The xx / Coexist

Por | 10 sep 12, 0:57

La portada del primer disco de The xx, especialmente recomendable en su edición de cartón, decía mucho sobre el grupo. Como la producción de su música -siempre libre de agentes externos-, conseguía deslumbrar sólo con el uso de los elementos más sencillos. Un tímido punteo en el momento justo, un susurro en el de mayor desaliento… y una “x” en blanco sobre un fondo tan negro como ve el futuro cualquier adolescente de este u otro tiempo. La portada del segundo disco de la banda da también una pista de lo que podemos encontrar en este álbum de título hábil: el sonido que claramente ha identificado al grupo, pero coloreado con pequeños matices de música electrónica, deudores del éxito de Jamie xx como productor durante los últimos dos años, especialmente en aquella maravilla colaborativa que hizo con Gil-Scott Heron en vida.

Después de ver al grupo en directo por primera vez en el Día de la Música, habría dicho que The xx tenían un serio problema con Jamie xx, por su dificultad para ecualizar de manera adecuada sus sintetizadores y los graves. Sin embargo, finalmente Jamie no ha sido el problema sino la solución. Él es la gran revelación de este segundo disco, impidiendo sumir al trío en lo que podría haber sido un holgazán y confiado continuismo. Habrá quien no perciba, apenas repare o no conceda especial importancia a la sensualidad tropical de ‘Reunion’ o al despegue house de ‘Swept Away’, pero los cambios son tan fascinantes y suficientes como para que tras ese apabullante silencio de ‘Missing’ no tengas ni idea de qué va a deslumbrarte después.

Dicen por ahí, y con mucho tino, que los silencios son una de las grandes bazas del grupo, como también lo es el juego de voces masculina-femenina que tan buenos resultados ha dado al mundo del pop. Hemos disfrutado de grandes dúos históricos como Lee Hazlewood y Nancy Sinatra o Serge Gainsbourg y Jane Birkin, entre decenas, pero pocas veces un grupo independiente se ha beneficiado de manera tan brillante de este recurso, sin abusar de la opción pimpinelesca “diálogo”, sino más bien alternando múltiples opciones y dando lugar a diferentes significados e interpretaciones, como la lucha contra uno mismo, el diálogo con el pasado o el monólogo tradicional con un discreto acompañamiento de coros.

En ‘Coexist’, el amor y el desamor conviven como Romy y Oliver, como guitarras y sintetizadores, y como esa sensación de opresión que es transmitida también por unas letras que barajan la libertad (‘Chained’) frente a la soledad (‘Fiction’), y las relaciones de amor acabadas o a punto de desmoronarse. ‘Sunset’, sencilla pero absolutamente demoledora, recuerda que lo importante de una letra no tiene por qué ser lo que se cuenta, sino cómo se cuenta. No parece fortuito que una de las canciones más débiles, una de las menos afortunadas en su conjugación de pasado y presente, ‘Try’, hable precisamente sobre un segundo “intento” que no va a salir bien. Hasta para eso The xx se acercan a la perfección conceptual.

¿No encontramos defectos en este disco? Los vocalistas de la banda pueden empezar a pecar de cierta afectación en sus interpretaciones, y una excesiva confianza en sí mismos que ha perjudicado por ejemplo a Antony & The Johnsons. Siempre vestidos de negro en las fotos promocionales y, aparentemente, en su vida diaria, está por ver hasta dónde son capaces de llegar con su drama personal siempre exento de ironía, apenas aliviado por el corte final, que parece dejar camino a la esperanza en consonancia con la aparición del color que vemos en la portada. Un sufrimiento constante encantador a sus 22 años (!!), pero que podría perjudicarles en el futuro. Por otro lado, ese matrimonio entre electrónica y punteos no siempre produce resultados tan sobresalientes como en las magistrales ‘Reunion’ o ‘Tides’. Para no engañarnos, ‘Unfold’ y ‘Our Song’ son más anécdotas que canciones históricas.

Sin embargo, son ganas de buscar tres pies al gato. Cuando escogimos el primer disco de The xx como mejor álbum de 2009, una de nuestras mejores decisiones editoriales, lo hicimos deslumbrados por la honestidad, la capacidad de transmitir sensaciones y el sonido propio de un trío sin líder claro, inusitadamente carismático en todas sus partes por igual. Hoy The xx no han perdido ni un ápice de su encanto, ni siquiera después de haber vendido 1 millón de copias, ganado el Mercury Prize o sido versionados por Shakira, confirmándose como ese tipo de banda que puedes recomendar a cualquier persona, por poco habituada que esté a escuchar música, y enamorarla. Personalmente, si tuviera que elegir dos grupos internacionales de nuestro tiempo, no dudaría: ellos y Beach House. No era tan difícil hacer música diferente que pudiera ser alabada por la crítica y entendida por la masa. ¿O igual sí…?

Calificación: 9/10
Lo mejor: ‘Angels’, ‘Sunset’, ‘Tides’
Te gustará si te gustan: Everything But The Girl, Jamie xx, el anterior
Escúchalo: en NPR.

Etiquetas: ,

49 Comentarios

  1. LibertéPourLesPorcs 10 septiembre, 2012 | Enlace

    Touchè.

  2. priestbear 10 septiembre, 2012 | Enlace

    got the zeitgeist

  3. Javier_GS_ 10 septiembre, 2012 | Enlace

    Qué grande!
    “Chained” es perfecta! A disfrutarlo tod@s

  4. Gilipollas 10 septiembre, 2012 | Enlace

    Ueeee sebas poniendo un 9! y el disco lo merece. Entre lo mejor del año sin duda.

  5. Srg 10 septiembre, 2012 | Enlace

    Muy buena la crítica, cada tema que hacen es una pequeña joya. Y muy acertado, The xx junto con Beach House, son de los grandes grupos internacionales actuales.

  6. Alex A 10 septiembre, 2012 | Enlace

    DISCAZO. “Missing”, “Friction”, “Swept Away” los (más) temazos. Merecido ese 9 !!

  7. Israel 10 septiembre, 2012 | Enlace

    The XX y Beach House = bandotas.

  8. anonimo 10 septiembre, 2012 | Enlace

    Jenesaispop ha puesto un 9, paren las rotativas.

  9. potinga 10 septiembre, 2012 | Enlace

    zZzZz

  10. elpirulas 10 septiembre, 2012 | Enlace

    Puede ser que no se sienta lo mismo que escuchando el primer disoc y que te quedes un poco con las ganas que te producen descubrir algo totalmente nuevo, pero las expectativas se cumplen y son capaces de crear algo nuevo sin aburrir. Temazo tras temazo, flojea Unfold pero el resto es genial, un gustazo.
    Un disoc genial y un concepto genial entre todo lo que llega a nuestros oídos.

  11. The killers 10 septiembre, 2012 | Enlace

    Este grupo ha curado mi insomnio crónico. Gracias

  12. Paul denton 10 septiembre, 2012 | Enlace

    Me encanta el disco, si, y además me lo pongo para dormir. Suelo dormir con música.

    Lo que no me gusta es que el sonido del nuevo disco me recuerde tanto al del disco anterior.
    Deberían de haber evolucionado más.

    “Reunión”, la mejor.

  13. un/do 10 septiembre, 2012 | Enlace

    “reunion” es espectacular. y, discrepo, para mi “our song” también lo es.

  14. josita 10 septiembre, 2012 | Enlace

    ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

  15. josita 10 septiembre, 2012 | Enlace

    Te gustará si te gustan Everything But The Girl:
    http://www.youtube.com/watch?v=nwLoqH6fA4M

  16. Bryn 10 septiembre, 2012 | Enlace

    Es un discazo, merecida la nota

  17. domenicus 10 septiembre, 2012 | Enlace

    zzzzzzzzz

  18. domenicus 10 septiembre, 2012 | Enlace

    jaja, qué desagradable la forma en que os justificáis en el último párrafo

  19. Velociraptor 10 septiembre, 2012 | Enlace

    Hay algunas canciones que parecen soporíferas, pero hay otras como Fiction o Reunion que están al nivel de “Islands” (del disco anterior).

    Merecidísima la nota!

  20. jarkprongo 10 septiembre, 2012 | Enlace

    Discazo histórico.

  21. thexxx 10 septiembre, 2012 | Enlace

    Música para que las modernas duerman.

  22. cristobaltroba 10 septiembre, 2012 | Enlace

    Perfección conceptual que la peor canción del disco hable de segundas oportunidades??? Claro… Dijeron esta tiene que ser peor que el resto, que es lo que pega

    El disco esta bastante bien.. Pero a veces se os ve el plumero bastante

  23. Estoesunmartirio 10 septiembre, 2012 | Enlace

    JAJAJA, os habéis pasado con la nota.

  24. Laleche 10 septiembre, 2012 | Enlace

    ¿Un 9? Pero si éstos son unos brasas que no saben juntar ni dos notas con gracia…

  25. cualquiera 10 septiembre, 2012 | Enlace

    el disco a mi me ha parecido muy aburrido, pero si se nota que las canciones podrían tener pasta. espero ahora que se inspiren en los everything but the girl post missing y saquen pronto una version del disco remezclado para la pista de baile. sería increible.

  26. Srkinney 10 septiembre, 2012 | Enlace

    DIS-CA-ZO!

  27. ex-dr 10 septiembre, 2012 | Enlace

    me gustan hasta las que a vosotros os dejan más tibios, tenemos discazo para rato, porque además crece con las escuchas

  28. Me&BobbyD 10 septiembre, 2012 | Enlace

    “Te gustará si te gustan: Everything But The Girl”… Sí, claro, en especial los Everything But The Girl de “Baby, the stars shine bright”, “Idlewild” o “The language of life”. En todo caso, te gustarán si sigues siendo un fan incondicional de EBTG porque Tracey Thorn ha versionado a The xx.

  29. roi 10 septiembre, 2012 | Enlace

    ¿Un 9? ¿en serio?

  30. Miliqui Puig 10 septiembre, 2012 | Enlace

    Gran grupo. Gran disco. Grandes canciones. ¡¡¡Grande!!!

  31. Miliqui Puig 10 septiembre, 2012 | Enlace

    Y sí, merecidísimo el sobresaliente.

  32. Chema 10 septiembre, 2012 | Enlace

    Requetemerecidísimo.

  33. yukie 10 septiembre, 2012 | Enlace

    Gran, gran, gran disco, de lo mejor en lo que llevamos de año.

  34. Tirso 10 septiembre, 2012 | Enlace

    Ay madre….. Es un peñazo de disco….. Y mira que me encanta el primero…. Brutal el criterio muZZZZzzzzical de esta web….. :s

  35. farandol 11 septiembre, 2012 | Enlace

    Me parece un discazo pero veo mucha diferencia de nota con el Bloom de los BH, siendo éste superior

  36. nizzz 11 septiembre, 2012 | Enlace

    a mi tambien me parece un buen disco, pero la nota de 9 me parace exagerada teniendo en cuenta que a los beach house le pusieron 8.2 siendo este un disco de mayor calidad y creatividad.

  37. Sputnik 11 septiembre, 2012 | Enlace

    Han querido evolucionar en su sonido y hacerlo más electrónico, pero salvo dos o tres excepciones las canciones no están a la altura del anterior. Si se escucha este y después el anterior se nota mucho la diferencia entre los temazos del primero y las canciones algo más flojas de ‘coexist’.

  38. jesus 11 septiembre, 2012 | Enlace

    Esta gente mola, sobre todo cuando le meten beats electrónicos a las canciones, en eso ya han mejorado con respecto a su debut. Por cierto a mi tb me han producido el mismo efecto q cuando escucho algo de EBTG (sobre todo en las canciones mas electronicas)

  39. priestbear 12 septiembre, 2012 | Enlace

    joder, la verdad es que se nota mucho la superioridad en capacidad de análisis de Pitchfork con respecto a los demás medios en esta crítica: http://pitchfork.com/reviews/albums/17022-coexist/

    además, no han tenido los huevos de ponerle más nota a este disco que al Bloom

  40. gradoca 12 septiembre, 2012 | Enlace

    Coincido en casi todo. Lo único que no me gusta es eso de que “Our Song” se queda en anécdota, cuando me ha parecido el mejor de los finales. Yo es una de las que más me han encantado.

  41. caulfieldvd 12 septiembre, 2012 | Enlace

    Gran crítica de un gran disco! Uno de les grupos que más está dando que hablar, y desde luego, lo merecen.

    Sí que se aprecia un cambio de sonido; un viraje a otros palos.
    A ver cómo les va!

  42. Thom Yorke 12 septiembre, 2012 | Enlace

    Voy a canción por día. Ayer escuché “Sunset” y juro que sentí un auténtico escalofrío sobre mi piel. Algo pasa con este disco. Algo inefable. Algo alojado en sus inasibles silencios.

    Por ahora, hechizado por “Fiction”, “Chained” y “Sunset”.

    Hoy trataré de escuchar una más.

    (PD: Un estribillo como una cuchillada en el tiempo…. “we used to be closer than this, we used to be closer than this… is it something you missed?”)

  43. Maxi 13 septiembre, 2012 | Enlace

    DISCAZO, es curioso porque con lo que me gustó el primero pensé que este no me iba a gustar tanto, pero me ha encantado. Menudo dos discos que no paran de sonar en mi ipod : PSB y The XX…que buen otoño…y quedan Killers y Mika!

  44. Alberto 14 septiembre, 2012 | Enlace

    Ya el primero era un discazo que pocos artistas podrían hacer , pero este , este si que es una joya , para mi las mejores son Tides ,Fiction y Missing.

  45. Le puli. 15 septiembre, 2012 | Enlace

    O están todos sordos o yo me estoy perdidendo de algo que aún no logro encontrar, porque me ha parecido un disco aburrido, sin matices, sobrevalorado y malo de cojones. El primero tenía cierta gracia, pero no sé por qué la prensa está tan ensimismada en sobrevalorar a estos plastas.

  46. Warp 15 septiembre, 2012 | Enlace

    Está bien pero le pasa como al anterior: ni que hubierais encontrado la piedra filosofal definitiva. Estoy de acuerdo que algunos temas son bastante planos, donde destacan las buenas, como Sunset o Reunion.

    El minimalismo no significa aburrimiento.

    Veredicto:

    DiscaZZZZZZZzzzzzo.

  47. Núria 16 septiembre, 2012 | Enlace

    Pedazo de disco. Mis favoritas el trio Reunion, Sunset y Missing. No paro de escucharlas en repeat. Fiction me encanta tb!! Han tardado en sacar segundo disco pero la espera ha merecido 100% la pena.

  48. indigo 17 septiembre, 2012 | Enlace

    ¿Seré el único fan de EBTG y Saint Etienne al que “The xx” aburren mortalmente?

    Voy a darle más escuchas, el problema tiene que ser mío, el problema tiene que ser mío, el problema tiene que ser mío…

  49. Gabro 17 septiembre, 2012 | Enlace

    sin dudas una de las bandas más sobrevaloradas que existen hoy, al menos hubiesen cambiado un poco con respecto a su debut, por eso tal vez los criticos no los han apoyado como en su debut, aunque si las ventas!

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

alt-J / This Is All Yours

¿Es el segundo disco de alt-J el nuevo ‘Kid A’… o más bien el nuevo ‘Volta’?

Leonard Cohen / Popular Problems

Discos que te congratulan con el mundo: Leonard Cohen cumple hoy 80 años publicando un álbum excelente.

Perfume Genius / Too Bright

Ahora con más peso de sintetizadores, la música de Perfume Genius vuelve a servir de vehículo para la canalización de unas emociones perturbadas y tristes.

Destacamos

monica-naranjo

Mercadona contesta una supuesta queja de Mónica Naranjo

Por mucha gira y canciones para Torrente que la tengan ocupada, Mónica Naranjo sigue siendo una mujer de su casa que se pelea cada día por conseguir lo que quiere. O eso es lo que al menos hemos deducido de un tweet que ha aparecido en la cuenta de Mercadona en la que dan respuesta […]

??????????????????

El (im)posible disco “artsy fartsy” de Britney Spears

Dev Hynes, Moby, DFA… 10 ideas que no son tan descabelladas como parece para el próximo disco de Britney Spears.

letiziaortiz

La Reina Letizia, también en Dcode

Llevaba rondando por las redes un par de horas y ahora Vanitatis, entre otros medios, ha confirmado la noticia: la Reina Letizia asistió el pasado sábado al festival Dcode, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, que es donde ella estudió periodismo. Letizia disfrutó en concreto del concierto de Beck junto a unas amigas en […]

bobcrewe

El día que perdimos a Bob Crewe y Cosimo Matassa

Dos iconos esenciales para la historia del pop fallecieron el mismo día.

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.