Quantcast

La música, la actividad cultural más popular en España… pero no a la hora de pagar

-

- Publicidad -

La música, la actividad cultural más popular en España… pero no a la hora de pagar

leanonEl Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de España realiza una encuesta de hábitos y prácticas culturales con la finalidad de «evaluar la evolución de los principales indicadores relativos a los hábitos y prácticas culturales de los españoles» y «profundizar en otros aspectos relevantes del ámbito cultural, especialmente en lo que respecta a los consumos culturales».

En el informe, que recoge el periodo que va desde marzo de 2014 a febrero de 2015, se muestra que la música es la actividad cultural más frecuente de los españoles con una tasa del 87,2%, seguida por la lectura (62,2%) e ir al cine (54%).

- Publicidad -

Según este estudio, los hombres escuchan música con más frecuencia, aunque las diferencias más significativas se observan por edad, con los valores más altos registrándose en la población de menor edad.

La gente en España sigue prefiriendo escuchar música a través de las emisoras de radio (78,2%), seguidas de soportes físicos (36,4%) y digitales (32,9%). De estos datos, un 29,4% de los usuarios prefiere escuchar música a través de ordenadores o de aparatos conectados a un ordenador y el 30,3% prefiere escuchar música a través del móvil, una cifra que supone un ascenso notable desde la anterior encuesta de 2012, en la que esta cifra se reducía al 9,8%.

- Publicidad -

Los géneros preferidos por los españoles son por este orden, pop-rock español (62%), pop-rock extranjero (44,4%), canción melódica (34,2%), pop-rock latino (33,2%), canción de autor (29,4%), flamenco (20,5%) y música clásica (14,4%).

Además, a estas actividades les sigue en intensidad la asistencia a espectáculos en directo con un 43,5%, siendo un 24,5% conciertos de “música actual”. De este porcentaje, las tasas son más altas en los hombres que en las mujeres y en los jóvenes de menos de 25 años. En cuanto a los géneros musicales preferidos para estos conciertos, manda sin discusión el pop-rock español con un 46,8%, frente a un raquítico 8,5% para el pop-rock extranjero.

Curiosamente, el informe deja claro que cuando se trata de gastar dinero en música no se producen los mismos resultados. Los gastos destinados a cultura se centran sobre todo en libros y publicaciones periódicas, servicios culturales y equipos audiovisuales e Internet. La adquisición de música se queda en un pobre 9,9%, frente al 18,3% que ha descargado gratuitamente de Internet, que argumentan entre sus razones para hacerlo «el ahorro económico, la comodidad y rapidez e inmediatez».

Tenéis el informe completo aquí.

Lo más visto

No te pierdas