El nuevo disco con portadón de Grimes, ‘Art Angels’, ya está en la calle. Su lanzamiento fue casi, casi sorpresa, pues se anunció la semana anterior. Y casi tan rápida como la salida de este disco a la calle ha sido el ascenso de su primer single, ‘Flesh, without Blood’, al top 1 de JENESAISPOP, que no solo ha dividido a la redacción sino también a sus fans. Estas son algunas curiosidades sobre el tema y su surrealista videoclip dividido en dos «suites».
Al contrario de lo que pueda parecer, ‘Flesh, without Blood’ no es una canción de desamor. El día siguiente a su estreno, Boucher indicaba en Twitter que ya no escribe canciones de amor y, poco después, aseguraba en una entrevista radiofónica que el tema iba sobre una antigua amistad con la que Boucher se había sentido profundamente decepcionada. Ella la llamaba la canción «emo» del disco.
Como apunta Genius, siempre a la zaga, ‘Flesh, without Blood’ trataría en verdad sobre la decepción de Grimes con la industria de la música independiente («no veo en ti la luz que alguna vez vi») y con los fans que la han criticado por «venderse» al pop. «Si no me necesitas», canta, «déjame ir». Tras el estreno de ‘Go’, que Grimes escribió para Rihanna pero esta rechazó, parecía evidente que Boucher planeaba darle un giro comercial a su sonido y que no iba a dejar que sus fans más conservadores la parasen, algo que sí ocurrió, o eso parece, en septiembre del año pasado, cuando Grimes aseguró en una entrevista con The New York Times haber desechado el disco en el que trabajaba en aquel momento por ser «una mierda», animada por las críticas a ‘Go’. “[‘Go’] ha decepcionado a muchos de mis fans y entiendo por qué». ¿Tendría miedo de perder personalidad a lo Ellie Goulding?
Durante su reciente charla en la radio con Caroline Polachek de Chairlift y Alexis Krauss de Sleigh Bells, Grimes apuntaba, entusiasmada: «No sé a vosotras pero a mí se me ataca constantemente por hacer pop, y es en plan, ¿qué coño? Hice esto yo sola en mi habitación». La cantante concluía: «Mucha gente dice cosas del rollo, «¡oh, ahora puedo oír las letras!» [ríe] Eso no es una crítica válida. Querer que la música sea ininteligible no es una crítica válida. No es malo querer mejorar tu arte. Otros lamentan que la música suene más cara. No: simplemente somos mejores en nuestro trabajo».
Y es que Grimes lo tiene claro: «hay tanta belleza en la música [que] ojalá la ambición comercial percibida [por algunos] no fuera el único tema de conversación a veces». Y no lo es, desde luego: las críticas de ‘Art Angels’ están siendo muy buenas de momento.
there is so much beauty in music. I wish perceived commercial ambition was not the topic sometimes
— grimes (@Grimezsz) November 8, 2015
Como siempre, Grimes es autora de todo, incluidos sus vídeos. Boucher ha «escrito, dirigido, editado y coloreado» el vídeo de ‘Flesh, without Blood’, mientras su hermano, Mac, lo ha grabado. El vídeo se divide en dos suites, ‘Flesh, without Blood’ y ‘Life in a Vivid Dream’, y narra la historia de una especie de María Antonieta convertida en un ángel caído en desgracia. Pero hay más personajes en el vídeo, entre ellos, la misma Boucher interpretándose… ¿a sí misma? jugando a videojuegos. Es una especie de mirada al pasado a medio camino entre la realidad y los sueños. Un poco como la música de Grimes.
Si algo hay que admirar de Grimes es que, pese a que su popularidad haya aumentado exponencialmente en los últimos años, no haya dejado su arte nunca en manos de otros. En su lugar, Boucher usa su nuevo poder en la industria para criticar el machismo con el que medios y público abordan su obra y, en general, la música hecha por mujeres. Esto escribía en Tumblr hace unos meses: “estoy cansada de que los hombres que no son profesionales o ni siquiera buenos músicos me ofrezcan ayuda sin que yo se la haya pedido. Es como si como mujer fuera incapaz de usar la tecnología. No he visto que esto pase a mis compañeros chicos”. En algún lugar del mundo, Björk debe estar aplaudiendo fervorosamente.
Como era de esperar, las listas todavían esperan a ‘Flesh, without Blood’, pero su éxito de culto es ya innegable. No han faltado tampoco las versiones de «youtubers», algunas tan apañadas como la de Mero Music, con la que os dejamos:
Gracias a BikiniKill por los GIFs en nuestros foros.