El IVA cultural apareció en el ‘Cara a cara’ de Rajoy y Sánchez

Por | 15 Dic 15, 10:35

IVAEuropaEl debate ‘Cara a cara’ que protagonizaron anoche en televisión el presidente del gobierno Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, candidato del PSOE, fue seguido por más de 9 millones de personas. El paro y la corrupción, los dos problemas que más preocupan a los españoles según el CIS, ocuparon lógicamente el debate, provocando un desagradable y muy tenso cruce de palabras entre los dos aspirantes, que ha recibido feroces críticas entre los expertos en política y en las redes sociales por ser muestra de la vieja política bipartidista y perfecto reflejo del “y tú más” que tanto han criticado Podemos, Ciudadanos o Izquierda Unida. El debate pasará a la historia porque el PSOE resumió la legislatura en “recortes y corrupción”, indicando Pedro Sánchez, a raíz del caso Bárcenas, que Rajoy no es un presidente “decente”. Rajoy contestó que su afirmación había sido “ruiz (sic), ruin, mezquina y deleznable” y que perseguiría a Sánchez toda su vida por su bajeza política.

Con este percal, hubo poco espacio para hablar de otros temas y se habló mucho menos de Cataluña (el moderador tuvo que volver a sacar el tema tras haberlo puesto sobre la mesa), de refugiados o de cultura. Sin embargo, hubo un compromiso por parte de Pedro Sánchez de bajar el IVA cultural del 21% al 10%, que recibió la burla de Rajoy: “Ha dicho hace un cuarto de hora que no se podían bajar los impuestos”. El “IVA cultural lo vamos a bajar”, insistió Sánchez, haciéndose eco de las duras críticas que ha sufrido esta subida que ni siquiera ha sido capaz de subir la recaudación. Por ejemplo, la facturación de la música en directo bajaba un 29% inmediatamente después de la subida del IVA, entre septiembre de 2012 y agosto de 2013.

Pedro Sánchez ha repetido a lo largo de los últimos meses que bajará el IVA cultural al 10%. Así lo recogía El País durante una visita del candidato socialista a la Academia de Cine, donde decía: “El cine es cultura y no espectáculo, y por tanto el impuesto tiene que corresponderse con esa categoría, al igual que en el resto de Europa, donde se mueve en una media del 7%”. La misma visita era recogida por El Mundo, donde se enumeraban las propuestas del PSOE relacionadas con la Cultura, como la creación de ministerio aparte y se insistía: “La cultura estará siempre en el reducido o en el superreducido. Nunca en el 21% ni en el 18%… En el programa ponemos 10%, pero mi idea y por lo que lucharé será por llevarlo al 4%. No podemos ser una anomalía en Europa”.

En un reportaje realizado por Mondo sonoro, absolutamente imperdible para todos aquellos interesados en las propuestas de los cuatro principales candidatos hasta en 7 áreas diferentes relacionadas con la música, el PSOE insistía en lo mismo. Por su parte, Podemos también asegura que pretende llevar el IVA cultural al 10%, con intenciones de llegar después al 7%. “Nuestra intención es volver a la situación anterior al gobierno del PP, es decir, bajar del 21% al 10%. Creemos que hay marco para hacerlo, y que hay que ir incluso más allá, pero también que hay que ser realistas con la situación actual y por eso lo más responsable es no bajarlo del 10% por ahora. Aunque sí se establecería una hoja de ruta para llegar hasta el 7%”. Mientras, Ciudadanos citaba también esta cifra: “Nuestra propuesta es bajarlo al 7% con carácter inmediato, pero esta medida iría obviamente acompañada por otras políticas fiscales que lo harían posible. Además, esa rebaja haría que el sector empezase a generar mucho más trabajo y dinero. Si el sector crece en términos cuantitativos, después la recaudación será mayor”.

Más cauteloso se mostraba el PP, cuyo portavoz por cierto es el único de los cuatro que ha pedido permanecer en el anonimato: “Se bajará cuando las condiciones económicas lo permitan. Tuvimos que subirlo como consecuencia de una crisis económica histórica, y los tiempos los marcan los números. Con los números en la mano tomaremos esa decisión, porque esto no puede tomarse a la ligera. Pero hay medidas como la bajada en el Impuesto de Sociedades y en el de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que han beneficiado indirectamente al sector. El tema del IVA se abordará, sin duda, pero no se puede establecer una agenda ahora mismo porque no sería responsable”.

  • Jimmy.McNulty

    Más importante que bajar el IVA cultural es bajar el IVA de la luz que es del 21% Eso es un problema mucho más importante para la gente.

  • Rob C

    Gracias!

  • Mario Rodriguez

    Partiendo de que el “IVA cultural” no existe, todo esto no tiene sentido.



Playlist del mes

Send this to a friend