Primavera Sound 2016, en 10 claves

-

- Publicidad -

Primavera Sound 2016, en 10 claves

radioheadEsta mañana se anunciaba al fin el cartel del Primavera Sound 2016, el mastodóntico festival que hace rato que se codea con Coachella y Glastonbury y que se celebrará los primeros días de junio en Barcelona. Partiendo de la base de la grandeza inabarcable de su cartel, ahí van 10 claves para el análisis y el debate:

1.-Los Chichos: Llevo tiempo quejándome de la falta de sorpresa en los carteles de los festivales españoles. ¿Por qué nosotros no podemos tener un festival con Guns’N Roses, Beyoncé, U2 o AC/DC? ¿Son cuestiones sólo presupuestarias o falta de riesgo? ¿Miedo al talifán indie español? El Primavera Sound ha apostado por Los Chichos -que ya estuvieron en Viña Rock 2015, ojo- y los ha convertido en «trending topic». No soy su mayor seguidor, no soy fan como mi compañero Raúl Guillén, pero agradezco que se programen artistas diferentes y salgamos del mismo bucle de siempre de Strokes / Interpol / Editors / Arctic Monkeys, etc.

- Publicidad -

Debajo, unos tuits seleccionados al azar y su actuación completa en Viña Rock, para que vayáis entrenando.

- Publicidad -

2.-¡¡Brian Wilson tocando ‘Pet Sounds’!!: Brian Wilson, que en la edición 2004 arrasara en el FIB (¡cómo olvidar aquel concierto lleno de hits!), ya ha girado antes tocando ‘Pet Sounds’, en concreto por su 40º aniversario en 2006. De hecho hay disco editado ‘Brian Wilson performing Pet Sounds live‘. Sin embargo, el Beach Boy siempre será bienvenido interpretando la que casi para todo el mundo es la gran obra maestra de su grupo. Sobre todo después de los numerosos fiascos en las giras de esta banda.

3.-Lo mejor de 2015 y lo mejor de 2016: Primavera Sound no ha decepcionado al acumular en su cartel a una buena parte de los artistas que han copado las listas de lo mejor de 2015 (Tame Impala, Robert Forster, Beach House, Destroyer, Holy Herndon, Julia Holter, Floating Points) junto a los que probablemente copen las de 2016 (PJ Harvey, Animal Collective, Savages, Moderat, Sigur Rós). En este último caso incluimos entre interrogaciones a The Last Shadow Puppets, por la decepción de su nuevo sencillo, y sin interrogaciones -de momento- a LCD Soundsystem: que su separación me parezca el timo de la década no significa que hayan dejado de gustarme. Recuerdo sus conciertos como algo épico y me alegro de verlos en el cartel bien grandes: en segundo lugar, nada menos.

4.-Cabaret Voltaire y otras sorpresas… y ausencia de GRANDES sorpresas: La verdad, continúo echando de menos nombres grandes que nunca haya visto en directo o hace rato que no pasen por nuestro país (Fleetwood Mac, Kanye West, Janet Jackson, Sade, Prince, Drake, Paul McCartney… seguimos reivindicando a los mismos de siempre porque todos continúan sin venir), pero al menos sí hay algunas sorpresas en el cartel, que complementan la presencia de Shellac y DJ Coco.

Están Air justo cuando estaban sacando discos en solitario, Ben Watt con Bernard Butler, los neozelandeses The Chills -para los que se pide un reconocimiento tamaño R.E.M.-, Bradford Cox con y sin Deerhunter (¿por qué no como Atlas Sound?), los influyentes Cabaret Voltaire, John Carpenter, los olvidados Loop, los metaleros Venom o en cuanto a hip-hop Action Bronson -que estuvo entre nuestras mejores canciones de 2015– y Pusha T, mitad de Clipse y colaborador de Kanye, Kendrick, Chris Brown, largo etcétera.

5.-Mar Otra Vez y la buena atención a los artistas españoles: Además a Los Chichos, Primavera Sound presenta a varios de los nombres más interesantes del panorama pop nacional. Están programados C. Tangana, PXXR GVNG, Alberto Montero, Fasenuova, Manel, Die Katapult, El Último Vecino, Doble Pletina (¿¿¿nuevo disco al fin???), Grupo de Expertos Solynieve, Joana Serrat, Pumuky, Univers, CARLA y los emergentes Invisible Harvey, entre otros. Además, adivinamos que más se unirán en los típicos eventos durante el día, patrocinados, etcétera.

Destacamos la recuperación de Mar Otra Vez, el proyecto en los 80 de Corcobado, que celebra la reedición de ‘No he olvidado cómo jugar en el barro / Fiesta del diablo y el cerdo’ por su 30º aniversario y además recibe un homenaje en un disco en el que colaboran Pablo und Destruktion o Raisa.

6.-Chairlift y el buen pop inminente: El sesudo cartel, a veces un tanto extenuante de tanto pensar, no descuida el buen pop, el más sofisticado, claro. Si en otras ocasiones nos trajeron a Solange o a Jessie Ware, esta vez las apuestas son Chairlift, Empress Of, Jessy Lanza, Neon Indian (grandes singles los de su disco del año pasado) y artistas emergentes como la gran Shura y NAO.

7.-Vince Staples sí actuará: Hace unas semanas realizamos un artículo anticipando 10 artistas que no podrían tocar en Primavera Sound al estar ese mismo fin de semana en un festival de Nueva York. Acertamos 9 sobre 10: el prestigioso rapero Vince Staples sí se pegará el viaje transoceánico. Esperemos que la paliza del vuelo y el jet lag le sienten mejor que a Garbage. El grupo de Shirley Manson nos tiene acostumbrados a bordarlo en directo y dieron recientemente un concierto bastante deficiente en Colonia menos de 48 horas después de haber actuado en Estados Unidos.

8.-Actúa Baby Dee… ¿pero qué Baby Dee?: El cartel de Primavera Sound 2016 nos anunciaba que actuaba Baby Dee, ¿pero qué Baby Dee? ¿La mítica performer de Ohio que ha trabajado con Antony & The Johnsons, Marc Almond y Dresden Dolls? ¿O el rapero que lleva editando discos desde la década pasada? Después de un par de horas de incertidumbre, esto aclaraba la nota de prensa: «Mención aparte merece el showcase curado por David Tibet y Current 93, en el que actuarán ellos mismos y les acompañarán Six Organs Of Admittance, Baby Dee y Angel Witch». La web aclara que es la primera.

9.-La ausencia de Neil Young, Joanna Newsom y Grimes: El Primavera Sound ha anunciado a 150 artistas, de manera que terminas antes diciendo quién está de moda y falta. No está en el cartel Neil Young, a quien la rumorología daba por hecho; ni tampoco Joanna Newsom, que tanto pega por línea editorial; ni Grimes, a todas luces la cantante de pop de la que más se habla en el underground ahora mismo. ¿Será porque aún se acuerdan de lo mal que lo hizo en la edición 2012 o se la habrá llevado otro festival?

10.-Radiohead… ¿pero es una buena noticia?: Termino este artículo con una opinión muy personal. El Primavera Sound se ha llevado a Radiohead, pero no sé si eso es bueno o malo. Ya he visto a la banda de Thom Yorke en el Fòrum de Barcelona, en el Daydream, volé desde Alemania exclusivamente para ver aquello -era un festival sobre ellos, sus influencias y sus influidos- y… ¿qué recuerdo? Gente hablando, fumando, un sonido flojo que llegaba de fondo y un repertorio muy caprichoso y muy desacertado para tratarse de un festival. Hubo crónica de aquel evento en nuestra web.

Radiohead siguen sin nadie que les haga sombra en cuanto a prestigio (ni Animal Collective llegan a las masas, ni gente como Beach House o The National logran tal unanimidad crítica), pero ya hay ganas de que se dejen de festivales, exclusivas tipo «único concierto en Portugal» para llenarse los bolsillos y hagan una gira en recintos cerrados para sus verdaderos fans. Al menos la nota de prensa de Primavera Sound no promete «única fecha en España».

Actualizamos: desde Primavera Sound nos comunican que SÍ será la única fecha de Radiohead en España.

Lo más visto

No te pierdas

Por qué ‘Ella baila sola’ sigue siendo un disco vigente

No hubo adolescente español a mediados de los 90 que pudiera escapar ni queriendo de la historia de Marta...

J Balvin sigue sin contarnos nada sobre sí mismo en ‘Otra noche sin ti’ con Khalid

Hubo un tiempo no muy lejano en que contamos con J Balvin para escuchar temas de reggaetón más interesantes...