José María Merino de la RAE considera «sorprendentemente estúpido» que España cante en Eurovisión en inglés

-

- Publicidad -

José María Merino de la RAE considera «sorprendentemente estúpido» que España cante en Eurovisión en inglés

marijaserifovicBarei se jactó anoche en ‘Objetivo Eurovisión‘ de apostar abiertamente por el inglés -ese idioma con el que nunca se gana el festival, ya sabéis- para su canción ‘Say yay’. Al final ganaba y será la representante española el próximo mes de mayo.

En su casa, José María Merino de la RAE se revolvía en su asiento. Luego ha declarado a EFE: «Teniendo en cuenta que el español es una lengua que hablan 500 millones de personas, presentarse con una canción en inglés es sorprendentemente estúpido». Continúa diciendo que respeta «toda clase de votos» pero que le parece una «falta de conciencia». Según él es una «obligación moral y cultural de RTVE» apostar por el patrimonio cultural nacional. «Entiendo que un país con una lengua limitada en cuanto a sus hablantes intente usar una lengua de conocimiento masivo, pero esto es impresentable».

- Publicidad -

Durante los primeros años de Eurovisión no había ninguna norma sobre el idioma en que habían de ser cantadas las canciones. Entre 1966 y 1973 sí se exigió que cada tema estuviera interpretado en uno de los idiomas oficiales del país. Así, el festival de Eurovisión era ganado por los suecos Abba cantando en inglés en 1974 (la inolvidable ‘Waterloo’). Una norma posterior (1977) obligaba a cada país a cantar en uno de sus idiomas oficiales, pero esa norma desapareció en 1999.

En el siglo XXI países tan dispares como Turquía, Rusia, Noruega, Alemania, Estonia, Azerbaiyán o Letonia han ganado con su tema en inglés. Únicamente Serbia lo lograba con su propio idioma con ‘Molitva’ (2007). Era la primera vez que triunfaba un tema en un idioma que no fuera el inglés desde el ‘Diva’ de Dana International de 1998.

- Publicidad -

Su canción, a pesar de estar en serbio, tenía dos puntos a favor en universalidad: su melodía y una sutil pero bastante bonita puesta en escena que parecía representar una salida del armario en medio de un entorno de opresión, si bien esto último fue negado sistemáticamente por Marija Šerifović en la época. Finalmente, Marija Šerifović salía del armario en noviembre de 2013.

Si TVE se curra algo con tantos dobles sentidos como esto, igual sí que está bien cantar en castellano:

Lo más visto

No te pierdas