Wellness, detrás de PXXR GVNG e ‘HiperAsia’

Por | 12 Feb 16, 10:28

SpaWellnessQue la música y la moda están directamente relacionadas es algo mucho más que obvio y patente en nuestros días. No sólo las divas más mainstream tipo Taylor Swift o Beyoncé se rinden ante los mejores diseñadores de moda. Existen infinidad de ejemplos como Rita Ora y su colección para adidas Originals. Ella fue la segunda cantante en diseñar una colección especial para la firma deportiva. La primera y pionera fue Missy Elliot. Pero no hace falta que nos vayamos muy lejos, el siempre mediático Kanye West y su colección de deportivas “Yeezy” son un fetiche para todos los sneakerheads a nivel mundial. Rihanna y Katy Perry son musas y amigas del iconoclasta e irreverente Jeremy Scott, actual director creativo de Moschino. También alguna diva más underground como FKA Twigs, conocida por sus estilismos, ha sacado su propia línea de ropa, mientras Empress Of ha protagonizado la última campaña de PUMA dirigida por Solange. Sin embargo, no hace falta que miremos constantemente al otro lado del globo: dentro de nuestras fronteras existen también colaboraciones y uniones entre moda y música vigentes, muy interesantes y muy a tener en cuenta.

Hace unas semanas asistimos a la presentación de ‘HiperAsia’, el nuevo disco de El Guincho, el tercero en su carrera en solitario y la vuelta al ruedo tras su álbum ‘Pop Negro’, publicado en el año 2010. Desde hoy está a la venta y en las plataformas de streaming. Pero antes pudo escucharse a través de la famosa pulsera. Para ‘HiperAsia’, el artista y productor canario ha creado una cosmogonía única en la que a través de una colección de prendas wearable (moda tecnológica que se puede llevar, explicado llanamente) puedes no sólo escuchar el disco sino también adentrarte dentro del universo ‘HiperAsia’. Para esta colección 3.0 donde la música, la moda y la tecnología se unen para transformarse en una experiencia extrasensorial, ha contado con la colaboración de la firma Wellness.

Wellness es una firma de ropa vanguardista que trae al presente la visión de un futuro 4.0 no muy lejano. Cuando empezamos a indagar sobre ellos, no sólo descubrimos una creatividad única, sino que también vimos anteriores colaboraciones que han realizado con otros artistas musicales como PXXR GVNG.

Ellos son A. Lazarov y M.Gracias-Miami y, como ellos mismos explican, “Wellness es ir a El Corte Inglés a buscar un regalo, un smartbox para alguien, hashtag picoftheday, hashtag instafood, no es el todo vale pero sí que todo tiene su potencial. Al encontrar ese potencial, de manera implícita se reconoce, define y atribuye un contenido. Wellness no está ligado a un concepto, más bien es un paisaje de ellos”. El dúo realiza colecciones de temáticas limitadas y actualmente se ha encargado como decimos de los detalles de la colección ‘HiperAsia’ en colaboración con el diseñador Michael Dior.

La colaboración con Pablo alias El Guincho nació porque un amigo en común les presentó y el artista tenía nuevas ideas para su disco que encajaban con Wellness como firma. Sin embargo, no sólo son destacables en cuanto a estética. Cuando estaban haciendo su segunda colección, Dubai Water, propusieron a unos proto-PXXR GVNG, es decir Kefta Boys, que posaran con sus colecciones “Dubai Water y Salud”. Fruto de ello es una interesante serie de fotografías realizadas por Victoria Florez-Estrada en las que Los Pobres son los protagonistas, además de convertirse en una de las imágenes de referencia del cuarteto de (t)rap. Entre sus preferencias musicales se encuentra cualquier cosa que “tenga duende”. Hasta la fecha las únicas colaboraciones que han realizado con músicos son El Guincho y PXXR GVNG, sin embargo, no parece que quieran quedarse en el underground: confiesan que sienten un amor adolescente hacia R. Kelly y que no les importaría vestir a gente como Rosa de España o Manolo Tena.

HiperAsia-ElGuincho

¿Qué tipo de música escucháis?
Cualquier cosa que tenga duende. Especial, mágico, que nos haga soñar.

¿Cómo qué? ¿A qué llamáis vosotros duende?
Hay cosas que no se pueden explicar, el duende es una de ellas. Quien lo tiene lo sabe.

¿Cómo surgió la colaboración con El Guincho?
Conocemos a Pablo a raíz de unos amigos en común, Phillipe Milton. El Guincho estaba preparando su nuevo álbum y tenía unas ideas que encajaron muy bien con lo que nosotros le podíamos ofrecer como marca, aparte de una gran amistad.

¿Qué os gusta de El Guincho como artista? Tanto a nivel musical como a nivel visual.
El Guincho es un artista que ha tenido un gran éxito dentro y fuera de España, y no lo decimos nosotros. Sobre todo tiene las ideas muy claras y es capaz de renovarse de una manera muy mística. Posee la capacidad de ver cosas donde otros no las ven y la muestra ha sido el último disco que ha sacado en un formato no convencional. Y más que un disco es una experiencia sensorial única que va más allá de la música.

¿Creéis que la gente usará las sudaderas y las pulseras?
Creemos que es un discazo y una oportunidad única de dar un giro al entorno musical. Más allá del contenido que es la matriz del proyecto, tanto las pulseras, sudaderas o los vídeos forman parte de un universo conjunto. Para acceder a este universo hemos puesto a disposición del público una serie de herramientas para poder vivirlo al máximo. Ahora ellos deciden, no obstante todo esto era necesario.

¿Y el famoso look de la foto de promo de PXXR GVNG?
Ese look forma parte de nuestra primera colección Image Identity Program. Nosotros cuando estábamos preparando la segunda colección Dubai Water les propusimos hacer unas fotos para mostrar esa colección (aún Kefta Boys) y a partir de ahí todo fue saliendo solo.

pxxrgvng

¿Habéis trabajado con algún músico más?
No, con nadie más.

¿Qué músico tanto de aquí como fuera os gustaría vestir o que llevara vuestra ropa?
Hasta la fecha no hemos trabajado con más músicos. Realmente no creo que tengamos esa especie de romanticismo místico con ningún músico. Creo que va más en función de lo que el personaje aporte a la marca, sin hacer distinciones aunque debemos confesar que sentimos una especie de amor adolescente por R. Kelly. Pero Rosa de España o Manolo Tena también son de nuestro deleite.

¿Por qué Rosa de España? ¿Y Manolo Tena? ¿Qué les pondríais? ¿Por qué?
Bueno, quizás Manolo Tena sepa más de mujeres y de drogas que Young Thug. Este tío no se anda por las ramas. El “purple” es de segundo nivel. Pero bueno eso es otro tema, solo eran ejemplos. Lo que nos interesa es investigar contenido y transformarlo, y claro, no hay contenido que no nos interese.

¿Cuáles son vuestros diseñadores de moda favoritos? Tanto de España como de fuera.
Nos gusta mucho Michael Dior, con el que hemos trabajado recientemente para el disco de HiperAsia. Después hay una lista interminable de diseñadores o artistas en los que fijarse.

Una frase que defina a Wellness.
Cuando estás feliz disfrutas la música, cuando estas triste entiendes la letra.

Para alguien que no os conozca, ¿qué es Wellness?
Una forma de vida órganica terrestre compuesta de agua al 95%.

¿Qué tres cosas (pueden ser cualquiera) u objetos definen Wellness?
Un buen masaje, cepillarse los dientes tres veces al día y beber entre 1,5-2 litros al día de Dubai Water.

¿Quién es vuestra musa?
Nuestra inspiración digamos que es nuestro entorno y sus estímulos.

Obviamente, tanto vuestra visión estética como vuestros diseños no están hechos para el público medio. ¿Por qué? ¿Es premeditado? ¿Os gustaría que todo el mundo llevara vuestra ropa?
Nosotros no decidimos quién es el público medio pero sí que nos movemos en un espacio más técnico, por lo que es más difícil el acceso del 100% del público. Wellness es algo orgánico, exclusivo y original. Si entiendes el mensaje que intentamos transmitir entenderás la marca.

  • Lucho
  • bABY

    Y la sudadera de Hiperasia cuando sale? Donde se puede ver?

  • SrZaius

    En cuanto al mérito de reinvención de El Guincho nada discutible, eso sí, Hiperasia es menos digerible que un bocata de porexpan y únicamente creo que falla su pronunciación, enfocar tu trabajo al trap/rap/hip-hop difuminando la parte que, en principio, tiene más peso (las letras directas, frases mordaces, etc.) es fulminar el primer punto para enganchar al oyente.

    En cuanto a las nuevas “firmas” de moda que están surgiendo me parece que exigen demasiado dinero para lo que ofrecen, que la idea puede ser original y chocante, pero el resultado no dejan de ser serigrafías y estampados, no pueden llegar a pedir lo mismo que firmas con colecciones mucho muchísimo más trabajadas.

  • bABY

    Nada de razón en nada

Send this to a friend