Doctor Music denuncia a las plataformas de reventa de entradas

Por | 16 Mar 16, 15:38

bruce springsteenLa polémica en torno a la venta de entradas se complica. Si esta mañana Ticketmaster enviaba un comunicado defendiendo su asociación a la web de reventa de entradas Seatwave, que describe como una página “segura, transparente y legal”, que permite a los usuarios comprar entradas verdaderas para un evento agotado, ahora la promotora del polémico show de Bruce Springsteen en Madrid Doctor Music emite otro en el que denuncia a las webs de reventa. Este es su comunicado (las negritas son nuestras):

“Esta mañana Doctor Music ha presentado denuncias contra las principales plataformas de reventa de entradas que operan en España. Desde Doctor Music queremos manifestar nuestro total rechazo a la reventa de entradas de los conciertos que organizamos. La reventa es una práctica que encarece las entradas de los conciertos de más demanda en beneficio de unos especuladores sin escrúpulos, ajenos al artista y a Doctor Music, que se lucran a costa de los aficionados a la música, los cuales ven cómo se agotan las entradas en los canales de venta legales, mientras su precio se dispara en las plataformas de reventa hasta niveles a los que muchos no pueden acceder a comprar.

La inundación de ofertas de reventa para los conciertos de Bruce Springsteen y Adele ha indignado a los aficionados, a los artistas y a los promotores musicales que, como Doctor Music, queremos que las entradas lleguen al público a precios de mercado. Por ello hemos decidido denunciar a las plataformas de reventa (SEATWAVE, TENGOENTRADAS, TICKETBIS, VIAGOGO, ENTRADAS365, TICKETNETWORK, TICKETLIQUIDATOR y WORLDTICKETSHOP) ante los organismos reguladores de espectáculos y de protección al consumidor en las comunidades autónomas donde se celebran los conciertos (Madrid, Catalunya y País Vasco).

Además, las condiciones generales de la compra de entradas (que se encuentran en la página web de Ticketmaster) prohíben la reventa de las entradas y advierten que a los compradores en reventa se les podrá impedir el acceso al concierto. En consecuencia, quienes adquieren sus entradas en estas plataformas creyendo que están haciendo una compra lícita que les da derecho a acceder al concierto son víctimas de un engaño orquestado por las plataformas que podría ser constitutivo de un presunto delito de estafa. Por este motivo, Doctor Music está en estos momentos estudiando presentar una denuncia contra las referidas plataformas también ante la Audiencia Nacional.

En cuanto a la reventa de entradas de Bruce Springsteen en la plataforma Seatwave (empresa perteneciente a Ticketmaster), en Doctor Music creemos que es un sinsentido que Ticketmaster, agente autorizado para la venta legítima de entradas de nuestros conciertos, sea al mismo tiempo la propietaria de Seatwave, una de las plataformas que más indignación ha despertado con la reventa de entradas de Bruce Springsteen. Esta coincidencia ha provocado la comprensible sospecha de que Seatwave se haya nutrido de entradas desviadas fraudulentamente desde Ticketmaster. No obstante, estamos en situación de afirmar con absoluta certeza que esta suposición es totalmente errónea. Por tanto, las entradas que se ofrecen en Seatwave, al igual que en las demás plataformas, solo pueden proceder de particulares que las han adquirido legalmente, si bien con la ilegítima intención de revenderlas.

Doctor Music ha pedido en diversas ocasiones a Ticketmaster España que se desvincule de Seatwave o que, por lo menos, evite que Seatwave promueva la reventa de entradas de nuestros conciertos (Bruce Springsteen, Adele, Justin Bieber, etc.). Pero lamentablemente, y a pesar de que tenemos constancia de que el Director General de Ticketmaster España ha insistido para que se atendieran nuestras demandas, Seatwave –aún y siendo una empresa 100% propiedad de Ticketmaster- ha hecho caso omiso de nuestras reiteradas peticiones, lo cual nos resulta del todo incomprensible.

Confiamos que las denuncias que hoy hemos puesto en marcha contribuyan a poner fin a la actividad ilegal de todas estas plataformas de reventa de entradas, tan perniciosas para el mundo de la música.

IMPORTANTE: Aprovechamos esta ocasión para recordar, una vez más, que las entradas no adquiridas en puntos oficiales carecen de toda validez legal y no dan derecho a asistir al concierto. Doctor Music utilizará todos los medios tecnológicos a su alcance para verificar el origen de las entradas y establecerá controles aleatorios en las puertas de los recintos en donde se celebren los conciertos. Por lo tanto, recomendamos a todos los aficionados que se abstengan de adquirir entradas en webs de reventa u otros canales no oficiales pues corren un serio riesgo de no poder acceder al concierto y perder el dinero desembolsado en la compra de su entrada”.

  • Charlie

    Cárcel para los revendedores, menuda plaga.

  • Otro más

    Buenos conciertos he vivido gracias a entradas en reventa.

  • Warp

    Me parece MUY BIEN.

  • GinTONIC

    Me parece muy coherente lo que dicen desde Doctor Music. Pero si eso no es la primera vez que ocurre (aunque la de Bruce Springsteen sí ha levantado más revuelo) no entiendo como siguen vinculados a ticketmaster y no optan por ser ellos mismos los distribuidores de entradas además de los promotores.

  • Esto lo llevan haciendo tiempo. Por ejemplo, en Septiembre pasado, con U2:
    http://www.irishmirror.ie/whats-on/music/outrage-official-ticketmaster-website-allows-6448456

    Hacen falta más denuncias y menos sinvergüenzas.

  • Fernando

    Bueno, esto ya lo denunció el mismo Springsteen hace unos años, que vio como las entradas para sus conciertos en USA volaban y aparecían inmediatamente en las webs de reventa. A partir de eso dijo que solo se podrían comprar dos entradas por usuario. No sé si seguirá siendo así.

    Supongo que Dr. Music tendrá un contrato con Ticketmaster y no podrá desvincularse tan fácilmente, pero yo lo haría a la mínima oportunidad. Ya no solo por esto, también por lo mal que funciona su web cuando se conectan más de tres personas.

  • Lo que falta es una legislación al respecto, tan fácil como prohibir la reventa de entradas a espectáculos a un precio mayor al que se adquirió.
    Está bien que exista una plataforma que facilite la reventa de estas entradas para aquellos consumidores que no pueden asistir a un concierto pero no una plataforma para lucrarse especulando minutos después de ser el más rápido en comprar la entrada.
    Y también un poco de cordura, para la época en que vivimos no es normal que una entrada que compramos con 9 meses de antelación no pueda ser devuelta durante los primeros 30 días, a la gente le surgen problemas y cambios. Puedo devolver un bikini durante los siguientes 100 días a la compra, pero una entrada no tiene ni un sólo día de margen. Tomadura de pelo.

  • Daniel Jimenez

    Viagogo también se nutre de entradas que vienen directamente de Ticketmaster. Lo comprobé con unas entradas de Madonna en el 2012.

  • Ding Dong

    Me parece perfecto

Playlist del mes

Send this to a friend