¿Por qué están tan enfadados Fiona Apple y Andrew Bird en ‘Left Handed Kisses’?

Por | 18 Mar 16, 17:49

fionaappleYa sabéis que Fiona Apple no se deja ver todos los días, así que es una suerte para Andrew Bird que le esté ayudando con la promoción de su nuevo disco, que recibe el gracioso título de ‘Are You Serious’ y se publica el 1 de abril. Fiona interpreta la mitad de su dúo ‘Left Handed Kisses’.

La canción ya la pudimos escuchar hace poco y Fiona ha accedido tanto a aparecer en su videoclip como a cantarla en directo en el programa de Ellen DeGeneres, donde su interpretación vocal es desgarrada e incluso dramática. En el vídeo la veíamos deshojando margaritas mientras ambos artistas cantan la canción frente a frente también de manera muy vehemente. Fiona Apple llega a romper una botella con sus propias manos. ¿Será una doble o no será la primera vez?

¿A qué viene tanta ira? ¿Es ‘Left Handed Kisses’ la típica canción de pareja rompiendo? Sí, pero no. Andrew Bird contaba en Stereogum a raíz de esta composición que su desafío era escribir “una canción de amor sencilla”. El autor de ‘The Mysterious Production Of Eggs’ o más recientemente ‘Break Out Yourself‘ dice que no le salen tan fácilmente. “La canción empezó como un diálogo interno. Entonces otra voz irrumpió y pensé que tenía que ser un dueto si encontraba a la persona adecuada”.

Fiona Apple fue esa persona adecuada y según cuenta el whiskey fluyó de lo lindo durante la noche de aquella sesión que define como “desquiciada”. “Pero mereció la pena”, apunta. Estamos ante una metacanción en la que ambos cantautores bromean sobre la honestidad en el amor y la creación artística. Él arranca presentándose como un escéptico (“no soy de los que creen que todo pase por un motivo”) y ella responde en representación de los que creen en el azar (“para nosotros los románticos, lo que dices equivale a alta traición”).

Pero para el que crea que la canción cae en los arquetipos amorosos de género, la cuestión se va tornando una comedia propia de Woody Allen y el cine de enredo, homenajeado o parodiado en películas como ‘Abajo el amor’. Él cae en cero coma (“aquí me tienes cantándote típicas canciones de amor”) mientras ella pasa a ser la escéptica (“lo que tu canción no dice es que si de verdad me quisieras, pondrías más que unas pocas palabras baratas en tu canción de amor de doble intención”). Vaya, ahora se va entendiendo por qué están tan enfadados, ¿verdad? Tras atender a la letra, volved a escuchar la música llena de parones, giros melódicos cuando se cambia de discurso y guiños humorísticos… et voilà, una obra maestra.

El tema está tan bien construido que tiene hasta desenlace. De nuevo sus voces se entrecruzan para tratar de esclarecer si al final creen o no en el amor (y en la canción). Sin embargo, han tenido el detalle de dejar el final abierto. “If you hesitate, you’ll hear the click of the receiver”, culminan como dejando paso a un “click” (¿un WhatsApp, un mail?)… que no se termina de producir. El oyente se queda con tantas ganas de escucharlo que la única solución es volver a escuchar la canción…

Andrew Bird – Left Handed Kisses (feat. Fiona Apple) [OFFICIAL…

Watch Andrew Bird & Fiona Apple face-off in a duet about the struggle to write a simple love song in "Left Handed Kisses," off the upcoming album 'Are You Serious.' "At first it was just my voice. Then another voice came creeping in and I thought 'this should be a duet if I can find the right person.' I needed to find someone really indicting. She was totally committed. I can't write simple love songs. People are complex." #AreYouSeriousPreorder now to receive "Capsized," "Left Handed Kisses," & "Roma Fade" instantly.iTunes: http://found.ee/AreYouSerious_iTDLXVinyl/CD/Merch: http://found.ee/AreYouSerious_StoreAmazon: http://found.ee/AreYouSerious_AmaGooglePlay: http://found.ee/AreYouSerious_GDLX

Posted by Andrew Bird on Lunes, 14 de marzo de 2016

  • roi pardo rodriguez

    Fiona es la mejor intérprete de su generación, da escalofríos sólo de ver cómo siente lo que canta. Un videoclip tan sencillo resulta perfecto y efectivo gracias a su interpretación y magnetismo.

  • Dios fiona. Te quiero. Eres grande!! Quiero más de ti. Sólo 4 discos en tanto tiempo es una tortura.

  • Sin duda. La mejor.

  • paninaroh

    todos estes cantantes me parecen de una pretenciosidad abisal

  • Charlie

    Fiona Apple esta en otro nivel, siempre deseamos un nuevo disco suyo.

  • Carvey

    Qué maravilla de directo, por parte de los dos. Fiona es un genio, sin más.

  • roi pardo rodriguez

    Qué tiene de pretencioso una canción tan sencilla y sin artificios?

  • paninaroh

    estes cagan un pedo y se corren con ellos jajajaja
    hay poca crítica a subproductos de producción y calidad paupérrima……pero los críticos a esos les llaman low-fi jajajajajajaja

  • mayoyo

    la cancion es enorme,si esta cancion es folk donde esta lo pretencioso y calidad la hay,si pone los pelos de punta..

  • paninaroh

    si……………. es enorme_mente………….. tediosa jajajajaja anda repásate los discos de Talking Heads jajajajaja y déjate de bobadas como esta

  • roi pardo rodriguez

    Que cada uno se repase los discos de lo que le dé la gana, de lo contrario eso sí que sería pretencioso. Comparar esto con Talking Heads no tiene mucho sentido la verdad.

  • JoeCarioca

    Fionna Apple me gusta un montón, pero este dúo me parece un petardo. No entiendo una crítica tan entusiasta.

Send this to a friend