‘Sabotatge’: la euforia tropical de Manel, a debate

Por | 19 Mar 16, 12:58

sabotatgeParte de la redacción evalúa el single de regreso de Manel, anticipo del disco que lanzan el 8 de abril.

“La nueva canción de Manel es un éxito por partida triple. En primer lugar, ‘Sabotatge’ es bailable y eufórica, ideal como primer single, y promete proporcionar grandes momentos de diversión en sus futuros conciertos; en segundo lugar, su sonido es una renovación total del sonido de Manel, marcadamente más electrónico, en tanto que africanizado; tanto que no son pocos los fans que ya la han desechado antes de darle una segunda oportunidad; y, por último, ‘Sabotatge’ es, a pesar los cambios, tan distintivamente Manel como siempre. Jake Aron, sin duda, ha sabido sacarles un brillo especial”. JB.

“En cuanto vi que Manel acababan de publicar en streaming ‘Sabotatge’ le di al play y qué susto: ¡durante un segundo creí que iban a empezar a cantar la ‘Lambada’ (o el ‘Llorando se fue‘)! Luego me pareció que no, que lo que iban a tocar era ‘You Can Call Me Al’ de Paul Simon (aclaro una vez más: todo lo que sea tratar de acercarse al sonido de ‘Graceland’ cuenta con mi apoyo). ‘Sabotatge’ también me remite un poco a Extraperlo; claro que Extraperlo a su vez también recuerdan a cierto pop entre sofisticado y tropical de los ochenta, que es el objetivo que –creo- que tienen Manel con este single. ¿Qué si ‘Sabotatge’ me gusta? Es divertida y se puede corear en plan himno (“i noooo em posaré de genolls!”) pero… no me acaba de atrapar, aparte de que la acumulación de elementos en la canción me deja un poco exhausta tras cada escucha. Me quedo mejor con ‘Teresa Rampell‘, más redonda, que sí me genera sensación de euforia”. Mireia Pería.

“‘Sabotatge’ es una divertida canción efectivamente muy ‘You Can Call Me Al’, también simpática en su valiente acercamiento al temido sonido Phil Collins. Estoy deseando ver cómo Guillem, Roger, Arnau y Martí la bailan en directo, se agradece el cambio… pero poco más. Desde su intrascendencia, no se acerca a un hipotético top 10 de las mejores canciones de la carrera de Manel ni por asomo. ¡’Sabotage’ sigue perteneciendo a Beastie Boys! Ojalá su disco electrónico guarde mejores sorpresas”. Sebas E. Alonso.

Etiquetas:
  • wrecklessjesus

    Es cierto que Graceland puede molar y que cualquier cosa que se parezca a Graceland tiene su gracia. Pero vaya, que tanto Graceland como esto son ejemplos claros de lo que es la apropiación cultural. El primero al menos estuvo hecho con músicos de la zona (a los que no se pagó royalty alguno), el segundo es que además suena a chapucero.

    Lo que no me explico es porque si a la gente le gustan estas cosas no se dedican a escarbar en otras discografías que al menos son puras.

    https://en.wikipedia.org/wiki/The_Indestructible_Beat_of_Soweto

  • Rayo

    El concepto de apropiacion cultural creo que habria que redefinirlo.

    Por si solo el termino no dice nada, ni bueno ni malo. Aunque entiendo que cuando lo gente lo usa le da un significado negativo. En el mundo del arte la apropiacion es constante, en que momento deja uno de inspirarse para empezar a robar directamente? Entonces, si pasamos a este plano el tema en cuestion ya no es tanto la apropiacion de la cultura sino la apropiacion de contenido, en el sentido mas empresarial del termino, y eso tiene que ver con el dinero, y no tanto con la cultura. Pero tengo la impresion que se usa el termino siempre en relacion a artistas occidentales que se “apropian” de contenido artistico de culturas minoritarias.

    Es conocidisimo el caso de Picasso, que robo, directamente , toda la iconigrafia de unas tribus centroafricanas para construir su obra de mediana edad, la mas reconocida. El problema fue que el nunca lo reconocio, incluso argumento que su arte no podia estar vinculado a una cultura tan primitiva. Lo que quiero decir con esto es que el problema, desde mi punto de vista es que no se reconozca la influencia, pero en si misma, la apropiacion en si es inevitable y ha sido siempre loq ue ha hecho evolucionar al arte, pero parece que hay algo de ello que no queremos admitir en pro de sentir que estamos haciendo una especie de colonizacion cultural, cuando a mi me parece que no es mas que una logica evolucion.

  • wrecklessjesus

    Claro, si como bien dices es una mezcla inevitable. Al igual que desde el norte se han cogido cosas del sur, desde el sur también se ha bebido del norte. Es un flujo bidireccional.
    Lo que ocurre es que casi nunca se admite dicha influencia cuando el que la chupa es el del norte. Es más se tiende a decir, mira cómo mola esto nuevo de The New Waltrapas, están redefiniendo la electrónica pop del siglo XXI, cuando en realidad lo único que hacen es haberse pegado una semana de vacaciones en Angola, y se han aprendido un par de ritmos que han copiado tal cual, si es que no usan un sample no acreditado.

    Hasta donde yo sé, a los artistas del sur no les tiembla la voz cuando tienen decir que lo flipaban de adolescentes con los Clash. Que ahora que salen a colación, nunca tuvieron problemas en decir de dónde bebían ellos.

  • Rayo

    Acabo de caer viendo el videoclip que hay una frase calcada de el Back to black de Amy, expresion en ingles de sobras conocida pero que adquiere aqui la forma de un homenaje postumo. Me ha gustado la idea.

    Vam dirnos adeu nomes amb mots, jo vaig morir cent cops.

Send this to a friend