Noise Nebula: “Un disco no puede estar lleno de canciones acentuadas al final”

Por | 06 Abr 16, 12:37

NoiseNebulaLos madrileños Noise Nebula han sido una de las bandas que ha podido grabar en un estudio de lujo gracias a la convocatoria cazatalentos Make Noise. Por aquel entonces hablábamos del gancho de canciones como ‘Autumn‘ o ‘Donkeys‘, contenidas en dos EP’s subidos a Bandcamp, y ahora acaban de publicar un EP más pro llamado ‘Northern Islands’ que presentan este jueves 7 de abril en La Boite, Madrid, acompañados de Rick & Vera. Entradas aquí. Hablamos con los dos vocalistas y guitarristas, Pablo Iglesias (segundo por la izquierda) y Tomás Avilés (segundo por la derecha), y también un poco con Félix Migueles, baterista (centro).

Noise Nebula también actúan el 15 de abril en Zaragoza, el 21 de abril en Granada, el 26 de mayo en A Coruña, el 27 de mayo en Oviedo y el 10 de junio en Mirada de Ebro.

¿Qué tal fue la grabación en Seattle? Hicisteis un diario para nosotros con imágenes muy recordables, como esa en el que estáis en un burger, suena Sonic Youth y concluís: “Confirmado, hemos cruzado el charco”. ¿Vosotros qué recordáis más?
Félix: “La del jardín de atrás del estudio”.
Tomás: “Fueron tres días a muerte, y sólo en ese momento nos dimos cuenta de que estábamos a tomar por culo”.
Félix: “Había una mecedora, sólo ese día salió el sol, fue el único momento de pausa real”.

¿Qué imagen teníais de Seattle? ¿Cuál fue la primera noción que tuvisteis de Seattle como paraíso musical?
Tomás: “La imagen del grunge ha quedado tan generalizada y establecida que casi ni es el propio grunge. Cuando eres pequeño te piensas que es Nirvana y tal y luego he indagado en muchos más grupos, ves vídeos de KEXP en Youtube…”.
Pablo: “Como idea lo tenía mitificado. No veía que fuese a ir nunca allí nunca, para mí es una leyenda, como Nueva Orleans. No tenía una idea real, como si piensas en Roma, que lo ves más cercano. Para mí la imagen era camisa de cuadro, pelo sucio, ‘Anatomía de Grey’ (los otros se ríen)… y luego llegas allí y verlo, pues…”

¿Cuándo oísteis hablar de Seattle por primera vez?
Tomás: “A principios de la ESO escuchaba cosas como Hendrix o Nirvana, luego me tragué el documental que hay en Youtube sobre la historia del grunge que salen 200 grupos”.
Pablo: “Temple of the Dog, Green River…”
Tomás: “A Félix le gusta mucho Hendrix”.
Félix: “Sí, pero eso no impide que escuche otras cosas”.

Estáis hablando de cosas bastante antiguas, pero inicialmente citabais como influencia a Yuck. Se me hace raro porque eran muy Yo La Tengo. Igual ahí confluyen las influencias de dos generaciones.
Pablo: “Los grupos que te influyen están influidos por otras cosas”.
Tomás: “Nos moló mucho el primero de Yuck, pero ahora ya no es tan representativo lo que están haciendo. Pero nos gustan Cheatahs, Warpaint, Beach Fossils, Beach House…”

“Un disco no puede estar lleno de canciones acentuadas al final”

¿Al grabar, evitáis influencias de alguna gente o alguna cosa en concreto?
Pablo: “Tenemos la idea de no acabar las canciones con un final épico. No queremos que acaben muy arriba. No nos ponemos prohibiciones, pero buscamos algo más equilibrado y contenido”.
Tomás: “Un disco no puede estar lleno de canciones acentuadas al final”.
Pablo: “Nos gusta el disco o EP como colección de canciones, con un orden cuidado, y si todas son del mismo corte, no tienes mucho para jugar”.

Se nota en el EP que habéis hecho, habéis buscado una secuencia muy claramente. Hay una intro, una canción larga al final, un intermedio…
Pablo: “Desde el principio sabíamos que este tenía que ser así. Los otros EP’s han sido como demos”.
Tomás: “Sobre todo porque teníamos que sacar las canciones que grabamos en Seattle en septiembre. Y con la repercusión que había tenido en los medios era una tontería esperar un año para hacer un disco. Entonces tratamos de hacer un EP guapo, más completo que los otros, y a partir de ahí empezamos a darle forma”.

¿Hay algo que haya quedado fuera y os reclamen?
Tomás: “Nos piden en los conciertos ‘Videotapes'”.
Pablo: “Hay canciones que no están grabadas que le gustan a la gente, pero tampoco nos han dicho que falte alguna. Este EP representa nuestra última etapa y son otro tipo de canciones. Aunque alguien eche de menos alguna, aquí no encajaba. Este EP te puede gustar más o menos pero es justo lo que queríamos”.

¿Cuál es vuestra canción favorita de las que hay grabadas?
Tomás: “Me encanta ‘Universe’, es la letra más corta, es solo una frase de Pablo, pero es la que hemos compuesto más entre todos. La usamos para abrir los ensayos y ya es en plan “buah, de puta madre””.
Félix: “‘Videotapes’ es la que más disfruto (los otros dos resoplan, balbucean algo entre ellos). Soy muy marginal dentro de este grupo”.
Pablo: “Para mí hacer algo que tenga sentido del tirón más que una canción”.
Tomás: “Hasta el libreto ha encajado perfecto”.

No es la portada que se espera en relación a vuestra música.
Félix: “Yo opino lo mismo que tú, pero ellos no. Lo he dicho en una entrevista”.
Tomás (a Félix): “Hablas como si no estuvieras dentro del grupo”.

Incluso acaba de bostezar (por Félix).
Félix: “¡La canción esta que he dicho la pide la gente en los conciertos!”.
Pablo: “Pero no puede ser que sea de la que estás más orgulloso”.
Félix: “Si vamos a decir todos lo mismo, que hable uno y ya está”.
Pablo: “Tampoco hacemos música oscura y esta portada no es blanda, no es pop. No son colores tropicales y tampoco hacemos música siniestra. No veo nuestra música con portada tipo Bauhaus o con líneas soviéticas. De todas formas, dejamos bastante libertad para la portada, sólo comentamos que nos gustaba ese turquesa”.
Tomás: “Empezamos con la idea del mar…”

Que está en el título del EP, ‘Northern Lights’…
Pablo: “Está en todo”.

¿A qué “edad” os referís con ‘Tender Age’?
Tomás: “La edad antes de aprender a ser mayor. Cuando ni eres mayor ni nada… que ahora ya sí soy mayor. Cuando estás sabiendo pero todavía no eres”.

‘The Way to Town’ es mucho más sombría…
Tomás: “Salió bastante oscura y tenía un final un poco épico, me recuerda un poco a Beach House. Vinieron en noviembre y esto lo grabamos en diciembre. No sé si tendrá relación, pero yo los estaba quemando”.

“No sabemos hacer singles, no sabemos hacer estribillos”

Habláis como demasiado pronto de contener la épica, es una idea muy de segundo disco, ¿no?
Pablo: “Nos sale natural, siempre hay alguien en los ensayos que lo lleva todo arriba. Y es la idea que te digo de que preferimos tener canciones con las que jugar. Tenemos una instrumental, otra un poco más pegadiza, no de single porque no tenemos singles, pero esa la ponemos al principio. Me gusta tener estructuras distintas”.
Tomás: “Si ya hacemos canciones largas… hacer ahora un disco de canciones largas cuando la gente escucha canciones sueltas…”
Pablo: “A mí eso no me raya demasiado. Yo es lo que te digo, los discos que me gustan tienen cosas diferentes”.
Tomás: “Si hiciéramos lo que hacían los Strokes, pero como no hacemos eso… Pero esa es otra, no sabemos hacer singles, no sabemos hacer estribillos”.
Pablo: “Sí sabemos, tenemos una, pero aún no tiene nombre, está a medio escribir”.
Tomás: “Ah, sí, esa está cremosa”.

¿A qué otros grupos españoles os sentís cercanos u os gustan?
Tomás: “Nos encantan Full Frontal Nudity!, pero ya no siguen, y hacían algo más oscuro que lo que tenían en Bandcamp“.
Pablo: “Tenían cosas de jazz…”
Tomás: “Hay un vídeo en Youtube que dura 10 minutos tocando en Maravillas, era como Slint con bossa nova”.

“No me gusta el rollo de ir de tirao cuando no lo eres: “ensayamos en los bajos de nosedónde, bebemos cerveza en la calle”… Soy de Carabanchel, llevo 20 euros y no tengo nada en el banco, ni en casa, ni en ningún sitio”

¿Cómo habéis llegado a trabajar con la gente de Planet Events en este pedazo de edificio en Gran Vía, 32?
Tomás: “Fuimos a Seattle con lo de Converse sin nada, a la vuelta no teníamos mánager, y queríamos alguien para inscribirnos en festis. Hablamos con Bea (-triz de la Guardia de Planet Events), que la conocíamos del 101 y dijo que podía pensar en un mánager pero que tenía exclusividad con Planet Events. A la semana nos dijo que viniéramos porque querían hacer una movida independiente. ¿Nos molaría que nos editara Sonido Muchacho? Pues sí, pero…”
Pablo: “A mí me gusta estar aquí, me parece muy honesto. No me gusta el rollo de ir de tirao cuando no lo eres: “ensayamos en los bajos de nosedónde, bebemos cerveza en la calle”… Yo soy de Carabanchel, llevo 20 euros y no tengo nada en el banco, ni en casa, ni en ningún sitio. Me parece más honesto estar aquí porque haces música y trabajas con ella, no hace falta que sea una cosa mística “ayudo a la gente”. Hay mucha mentira “vosotros tocad y nosotros hacemos el resto”. El sueño imposible. Esta gente ha sido la más honesta y sincera, sin vendernos la moto de que esto va a petar”.

¿Pero eso de la autenticidad del underground no se está perdiendo un poco ya?
Varias voces: “¡Qué va!”.
Tomás: “El rollete lo-fi de Malasaña, que yo soy el primero que sale por Malasaña, pero el rollo de “estoy to tirao, esto lo he grabado con un micro de mierda, en mi keli, no me gasto dinero en ropa, mira mi guitarra de mierda””.
Pablo: “Si de verdad estás en esas circunstancias me parece perfecto. Pero si es mentira… Me parece deshonesto decir que bajas al barrio cuando luego te vas a dormir a Nuevos Ministerios”.

¿Por dónde salís? ¿Y qué conciertos acabáis de ver?
Tomás: “Yo Malasaña, lo que más”.
Pablo: “Lo que toque, gente de Madrid… Acabamos de ver Nueva Vulcano…”
Tomás: “Fuckaine, Juventud Juché, Saint Clementine, que tocaron con nosotros…”

¿Qué expectativas tenéis de futuro? Hay un par de grupos que se están moviendo mucho fuera y los agradecimientos del EP están en inglés…
Tomás: “Mourn me flipan y las dos nuevas… me parece que va a ser un canteo. Los agradecimientos a la gente de aquí están en castellano y el resto está en inglés por si acaso (se ríe)”.
Pablo: “Y porque son para la gente de Seattle, para cuando les mandemos el disco”.
Tomás: “Bueno, los del anterior también estaban en inglés. Si cantamos en inglés no van a ir en castellano”.

“Me alegro mucho de que los grupos españoles toquen fuera, me gusten o no”

¿Os veis triunfando fuera antes que dentro?
Tomás: “Cuando fuimos a Seattle a grabar, encajó todo muchísimo. Aquí no tenemos grupos con qué compartir. Bueno, si me pides nombres, Opatov, Zephyr Bones… pero no me siento nada identificado. Aquí todo va más ligado a la psicodelia… Pero esto lo llevas a Captured Tracks o Sub Pop y me escucho 100 grupos con relación”.
Pablo: “A Room With A View son de Madrid y nos parecieron una pasada, no los conocíamos. Pero sí veo más oportunidades que aquí. Yo sospecho que nos podría pasar algo así, pero salir es dificilísimo, porque si aquí estás insistiendo y sabes cómo se hacen las cosas y nada… Pero me alegro mucho de que los grupos españoles toquen fuera, me gusten o no”.

Etiquetas:

Send this to a friend