Gwen Stefani / This Is What the Truth Feels Like

-

- Publicidad -

Gwen Stefani / This Is What the Truth Feels Like

gwen stefaniA Gwen Stefani le han tenido que romper el corazón a lo bestia para animarla a sacar nuevo disco en solitario tras el «comeback» de No Doubt y su actual silla en La Voz. No es tontería lo que ha sufrido, un divorcio tras 13 años de matrimonio, por lo que no nos extraña que se haya puesto las pilas. Lo que le ha salido, claro, es un disco de ruptura, pero lejos de las lamentaciones depresivas de ‘Vulnicura’ de Björk, «Truth» no es el sauce llorón que podría haber sido, sino un disco en el que Gwen celebra que la pérdida de un amor ha supuesto la llegada de uno nuevo mucho mejor.

En ese sentido, ‘Used to Love You’ ha sido un primer adelanto engañoso. La canción era el single dramático que Stefani necesitaba para conectar de nuevo con el público, pero ni por sonido ni por temática puede decirse que tenga mucho que ver con ‘This Is What the Truth Feels Like’. Aunque una de las cosas que mejor ha sabido hacer Gwen siempre ha sido conjugar la nostalgia con el pop más desenfadado, como cuando cantaba sobre amores que ya no son (‘Cool’) o sobre amores que ya no están (‘Wonderful Life’), «Truth» sitúa a Stefani sobre todo, no lamentando el pasado, sino celebrando el presente, como sucede en la primera pista del disco, ‘Misery’, en la que Stefani ruega a su nuevo amor que la «saque de [su] miseria».

- Publicidad -

Solo ‘Used to Love You’ y ‘Me without You’ parecen referencias directas de Gwen a su divorcio, y en esta última su actitud ante el mismo es clara: «ahora soy yo sin ti», canta, antes de concluir: «y las cosas se van a poner muy divertidas». Por eso, a nadie debería extrañar que casi todo ‘This Is What the Truth Feels Like’ tire más por el concepto de su segundo single, ‘Make Me Like You’, un fantástico número disco que, además de contar con uno de los mejores vídeos del año, resume el concepto del álbum en una sola frase tan eufórica como memorable: «¡oh, gracias a Dios que te he encontrado!»

Pero el concepto es una cosa y la ejecución es otra. Y «Truth» cumple. Compuesto en su mayor parte junto a Julia Michaels y Justin Trantner, el dúo de autores de moda (suyas son ‘Sorry’ de Justin Bieber, ‘Hands to Myself’ de Selena Gomez o ‘Love Myself’ de Hailee Stanfield, entre otras), mantiene un buen nivel de principio a fin que solo arruina varias pistas en su segunda mitad, léase ‘Red Flag’, menos excitante de lo que pretende; el mediocre número trap ‘Asking 4 It’ junto a Fetty Wap y la insípida ‘Me Without You’, pues el resto no está nada mal ni siquiera cuando recuerda a ‘The Sweet Escape’, como la gamberra ‘Naughty’.

- Publicidad -

Y es que lo mejor de «Truth», por supuesto sin llegar a las cotas de excelencia de ‘Love.Angel.Music.Baby’, está muy bien. En su primera mitad encontramos ‘Used to Love You’ y ‘Make Me Like You’, pero también temas tan buenos como ‘Misery’, que acertadamente combina palmas con limpios ritmos electrónicos, la hip-hopera ‘You’re My Favorite’, posible nuevo ‘Blank Space’, el bonito medio tiempo ‘Truth’ o el infeccioso reggae de ‘Where Would I Be?’, mientras de la segunda destacan el nostálgico a la par que elegante número dancehall ‘Send Me a Picture’ y ‘Rare’, que podrían haber firmado Milky Chance. No, «Truth» no será un clásico de culto como ‘E•MO•TION’, pero lo que ofrece es más que digno.

Ahora que ha llegado a las tiendas, es fácil olvidar que hubo un tiempo en que pensábamos que Stefani había tirado la toalla de su carrera en solitario. De hecho, llegó a asegurar que no sacaría más discos sola porque tanto «L.A.M.B.» como ‘The Sweet Escape’ habían sido «proyectos aislados» (poco después, eso sí, las noticias eran otras). Puede que «Truth» no sea la obra maestra que esperábamos tras tanto tiempo, pero es un disco de pop entretenido, bien producido y con varias canciones notables. A veces no hace falta pedir más, menos pensando que igual este disco podría ni haber existido…

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Misery’, ‘Where Would I Be?’, ‘Make Me Like You’, ‘Used to Love You’, ‘Send Me a Picture’
Te gustará si te gusta: el pop comercial actual
Escúchalo:Spotify
Cómpralo:Amazon

Lo más visto

No te pierdas

No hubo euforia: desangelada victoria de ‘Voy a quedarme’ para Eurovisión

RTVE destinó más recursos a las colaboraciones de Blas Cantó que a las canciones aspirantes para Eurovisión en sí.

Adiós a Françoise Cactus y su manera irrepetible de entender el pop

Jaime Cristóbal escribe sobre la manera de entender el pop de Françoise Cactus, "caótica, brillante, inconsciente, sexy, humorística, romántica, desprejuiciada y multilingüe", a través de uno de sus 7".