Noise Nebula / Northern Islands (Hideout)

Por | 07 Abr 16, 13:08

NoiseNebulaDa la impresión de que Noise Nebula se han saltado fases para llegar a este primer pequeño gran lanzamiento que afrontan tras la edición de un par de demos de alcance minoritario. El grupo, en torno a los 21 años, habla ya de contener la épica, de evitar subidas constantes en sus canciones y se jacta de no saber hacer singles ni estribillos sin ser todavía conocido por el gran público. El curso natural de una banda novel suele ser destacar por un par de temas con potencial, ganar fans y después ir sofisticando su propuesta, buscando nuevas texturas y sacrificando la comercialidad en favor de otros valores. Sobre todo cuando los madrileños no son ni quieren ser Mogwai sino que, en contra de lo que dicen, sí saben hacer singles -al modo en que Yo La Tengo también supieron tener su antihit para MTV-, como quedó demostrado en ‘Hiberna’.

Pero en este ‘Northern Islands (Hideout)’ grabado en Seattle tras ganar un concurso cazatalentos, han preferido dar prioridad a las estructuras y a la secuencia sacrificando el hit fácil. Un tanto raro para empezar, pero al menos todo esto dice algo muy bueno de su autenticidad y ambición. Los temas de ‘Northern Islands’, producidos en parte por Bryan Pugh, están orquestados en torno al sonido del mar, que aparece constantemente, conduciendo después de unas canciones bastante “contenidas” a la misteriosa y final ‘Universe’.

Antes, cuestionan la pérdida de la inocencia (“you know me since I was a child / but do you remember the tender age?” en ‘The Tender Age’), el lado más sombrío del amor (‘The Way to Town’) y sí ofrecen algún eficiente estribillo (‘Dust’) utilizando sonidos tomados del pre-grunge y el post-grunge, de Sonic Youth a Smashing Pumpkins. Tienen tan poca prisa que pueden pasarse media entrevista hablando de una canción que no han colgado en ningún lado (‘Videotapes’), pero si ellos no la tienen, ¿por qué nosotros sí?

Noise Nebula actúan hoy 7 de abril en Madrid.

Calificación: 7,2/10
Lo mejor: ‘Dust’, los últimos segundos de ‘Tender Age’, ‘Universe’
Te gustará si te gusta: Yuck, Sonic Youth, los Smashing de 1993, Mogwai
Escúchalo: Spotify
Cómpralo: Amazon

Etiquetas:

Playlist del mes

Send this to a friend