De los ‘Power Rangers’ a los Red Hot, de los Red Hot a Toundra, de Toundra a Tegan & Sara

Por | 19 Abr 16, 23:16

alberto-toundraToundra han vivido uno de los mejores años de su carrera. ‘IV’ fue uno de los mejores discos nacionales del año pasado, llegaron al puesto 2 de la lista de ventas en España, hicieron decenas de conciertos por toda Europa y fueron nominados al primer Premio Ruido, que de no ser por su amigo Niño de Elche -con el que han colaborado-, quizá habrían ganado. Ahora tienen una fecha importante: el 30 de abril se atreverán a actuar en el Barclaycard Center de Madrid. Las entradas pueden adquirirse online o en Cuervo Store (C/ Velarde 13 local). Les acompañarán los franceses Alcest, la banda madrileña Jardín de la Croix y los cordobeses Viva Belgrado.

Toundra hablan del concierto así en una nota de prensa: “Será un concierto muy especial. Para nosotros, el colofón perfecto a un año tan bueno como este es poder celebrarlo junto a todos los que han hecho posible que así sea, en un marco incomparable como es el antiguo Palacio de los Deportes. Haremos un repaso a nuestra discografía, incorporando músicos invitados y orquestación, para dar una vuelta de tuerca a algunos temas e interpretar otros que normalmente se quedan fuera del repertorio por falta de recursos logísticos. ¡Va a ser la hostia!”. El bajista Alberto Tocados pasa hoy por nuestro “Tipo Test”.

¿Tienes canción favorita de todos los tiempos? En caso negativo, ¿una canción que te haya obsesionado últimamente?
Últimamente ando obsesionado con ‘Defector’ de Black Mountain. La escuché antes en directo que en disco y en ese mismo momento ya pensé: “necesito volver a escucharla…”

¿Qué canción ajena ensayaste por primera vez en tu vida?
Con banda creo que fue ‘Californication’ de Red Hot Chili Peppers. Ya la conocía un poco y de hecho fue la línea que probé en la tienda en la que me compré mi primer bajo.

¿Alguna canción que asocies a un recuerdo infantil?
‘Higher Ground’ de Red Hot Chili Peppers. La escuché en la banda sonora de ‘Power Rangers The Movie’ que me regalaron mis padres por mi cumpleaños. Tendría unos 10 años y esa canción se convirtió en mi favorita del disco rápidamente.

¿Qué canción desearías haber escrito?
‘Say It Ain’t So’ de Weezer. Me encanta su estructura y el estribillo tiene muchísima fuerza.

¿Qué canción odias con toda tu alma?
‘Sweet Child O’Mine’. Escuchar el punteo inicial ya me da mucha pereza.

Actuación vocal que adores.
Me gusta mucho ‘Precious’ de Esperanza Spalding. Incluso habría prescindido del piano en la versión de estudio, el contrabajo y la voz es todo lo que necesita para funcionar.

Momento musical exacto de una canción que adores.
‘Subtle Body’ de These Arms Are Snakes, minuto 0:39 exactamente. Es una de mis canciones favoritas y esta parte concretamente fue la que me cautivó la primera vez que la escuché.

¿Alguna canción que en algún momento te haya avergonzado que te guste o no existe tal cosa como el “guilty-pleasure”?
Hay muchas. Una de las que nunca me canso es ‘Someday’ de Tegan and Sara. Me encantan los arreglos y ese rollo a canción infantil que tiene.

¿Mejor secuencia de canciones en un disco que hayas oído?
The Mars Volta ‘De-Loused in the Comatorium’. Todo el disco me parece perfectamente hilado, pero sobre todo la triada inicial ‘Son et Lumiere’-“Inertiatic”-‘Roulette Dares’ es increíble.

¿Algún disco que te encante pero cuya secuencia te parezca un desastre?
‘… And Out Come the Wolves’ de Rancid. Yo le habría quitado dos o tres temas. Después de la primera media hora decae un poco, deberían haber distribuido mejor los superhits del disco, que son muchos y están concentrados casi al 100% en los primeros 20 minutos.

¿Qué necesita una canción para ser perfecta?
Una intro reconocible, un poquito de épica y un pequeño gancho que te haga recordarlo y querer escucharla de inmediato.

Un remix que te haya vuelto loco/a
No soy muy de remixes, aunque admito que me escucho todos los que saca Radiohead de sus temas en colaboración con otros artistas. Pero ninguno ha conseguido cautivarme como las originales.

¿De qué canción de tu propio repertorio te enorgulleces más o crees que está más infravalorada?
‘Cielo Negro’. No creo que esté infravalorada, afortunadamente casi todo el mundo la aprecia tanto como nosotros.

¿Qué canción vuestra te imaginas interpretando a otro artista? ¿A quién?
Me gustaría ver a El Páramo reinterpretando ‘Requiem’ por ejemplo, en un tono más pausado y con mucha improvisación.

  • Elias Rosales

    Interesante sección.

Playlist del mes

Send this to a friend