Manel logran otro número 1 en ventas gracias a ‘Jo competeixo’

Por | 20 Abr 16, 16:28

manel-joComo era de esperar, Manel han vuelto a conseguir un número 1 en la lista de álbumes de nuestro país. ‘Jo competeixo‘ es el nuevo disco que corona la tabla, posición que ya consiguieran con ‘Atletes, Baixin De L’escenari’ y antes con ’10 Milles Per Veure Una Bona Armadura’.

Su debut ‘Els Millors Professors Europeus’ fue un sleeper: sólo llegó al puesto 25, pero es el álbum que más semanas aguantó en listas, 69 semanas frente a las 50 de ’10 Milles Per Veure Una Bona Armadura’ y las 45 de ‘Atletes, Baixin De L’escenari’.

1(E) Manel / Jo competeixo

A falta de comprobar el aguante de ‘Jo competeixo’, el álbum de momento no está certificado como disco de oro. Desde Warner sí que apuntan que “por primera vez en la historia, un artista consigue tres entradas consecutivas a lo más alto de los charts españoles con tres álbumes cantados en catalán”. Parece que la estrategia de subir el disco una semana más tarde a Spotify ha surtido efecto.

3(E) Los Zigarros / A todo que sí

Los Zigarros superan holgadamente el número 24 logrado en 2013 con ‘Los Zigarros’ y por poco no consiguen un número 1 con este segundo disco, ‘A todo que sí’. Gran éxito para los valencianos de este álbum que se ha presentado con el single ‘Dentro de la ley’.

5(E) León Benavente / 2

Pocas veces uno de nuestros Discos Recomendados llega tan lejos en la lista de ventas. León Benavente demuestran su grandísimo estado de forma colándose en el top 5 con su segundo álbum, lleno de hitazos y trallazos preparados para los mejores festivales este año. Su debut fue un “sleeper”, por lo que estamos claramente ante su mejor marca.

7(E) Chambao / Nuevo ciclo

El regreso de Chambao viene marcado por la crisis de los 40, según la nota de prensa de Sony, y por la producción de Lamari de Chambao y Eduardo Cabra, alias Visitante, la mitad del dúo portorriqueño Calle 13.

La mejor posición de Chambao fue el número 2 de ‘Con Otro Aire’ en 2007. ‘Chambao’ fue top 3 en 2012, mientras ‘Pokito a poko’ llegó al número 5 en 2005 pero aguantó hasta 94 semanas en lista. Fue su récord.

9(18) Manolo Tena / Casualidades

Tras su muerte, Manolo Tena ha escalado posiciones con su último disco, ‘Casualidades’, que a su salida el año pasado sólo llegaba al puesto 18. Este top 9 es de momento su mejor marca. También es la subida más importante de la semana.

14(E) Gatillazo / Cómo convertirse en nada

La banda de punk Gatillazo, que ya había sido número 26 con ‘Sangre y mierda’ en 2011, y número 18 con ’Siglo Xxi’ en 2013, llega ahora un pelín más lejos con su nuevo trabajo.

15(E) B.S.O. Soy Luna

El nuevo invento de Disney Channel queda fuera del top 10: cómo se nota que no es Navidad.

16(E) Lizzies / Good Luck

La joven banda madriñea Lizzies da la sorpresa de la semana al quedarse a las puertas del top 10 con ‘Good Luck’. Holy Cuervo recuerda que ya han tocado en sitios como el Metalheadz Open Air (Alemania), Headbangers Open Air (Alemania), Muskelrock (Suecia) o el Live Evil (Inglaterra), además de haber sido la banda invitada en la gira de presentación del último disco de Angelus Apatrida y el último tour de Imperial State Electric.

22(E) Marina / Desde la frontera

La jerezana Marina se ha viralizado cantando por las calles de este lugar y su disco producido por Manuel Ruiz Queco se ha situado casi en el top 20 de nuestro país.

29(E) Deftones / Gore

Lo nuevo de Deftones es número 2 en Estados Unidos y número 5 en Reino Unido. En ambos casos se ha superado por bastante la cima del disco anterior, ‘Koi No Yokan’, que fue número 11 en EE UU y número 30 en Reino Unido. ‘Gore’ ha recibido muy buenas críticas.

44(E) Ben Harper & The Innocent Criminals / Call It What It Is

Lo nuevo de Ben Harper, actual número 19 en el Billboard 200 de Estados Unidos, logra una posición superior a la conseguida por el anterior ‘Childhood Home’ en nuestro país, donde se quedó en el #99. Este disco lo firma junto a The Innocent Criminals.

45(E) Sr Chinarro / El Progreso

Sr Chinarro vuelve a las listas de ventas tras haber autoeditado el disco anterior, ‘Perspectiva caballera’.

El progreso‘ llega mucho más alto que ‘Menos samba’ (#86) y ‘Ronroneando’ (#90), y algo más bajo que ‘Presidente’ (#17) y ‘Enhorabuena a los cuatro’ (#25).

51(E) The Lumineers / Cleopatra

El segundo disco de los exitosos The Lumineers ha sido fácilmente número 1 tanto en Reino Unido como en Estados Unidos. Así recogen lo sembrado, pues su homónimo debut fue platino en estos países.

En España la cifra es mucho más modesta y además no se supera ni de lejos el número 21 logrado por su debut por aquí.

56(E) M83 / Junk

En cierta medida el último disco de M83 es un suicidio comercial, pero ‘Junk‘ ha gustado muchísimo a parte de la redacción y a mucha gente, lo que unido al bajo precio de la edición vinilo, contribuye a que Anthony Gonzalez llegue a la lista española, casi milagrosamente.

‘Junk’ es número 28 en Reino Unido, número 26 en Estados Unidos, y puesto 28 de su propio país: Francia.

Eso sí, ‘Hurry Up, We’re Dreaming’ ya fue número 15 en Estados Unidos mientras que en Francia no fue más que número 38. Seguro que su emigración tiene algo que ver.

59(E) Doctor Deseo / Igual y diferente, una mirada distinta

Lo nuevo de Doctor Deseo es un CD de 8 canciones nuevas junto a un DVD en el que se incluyen 13 temas del directo ofrecido en la Aste Nagusia de Bilbao 2014 más 3 canciones extraídas del concierto-homenaje de Lekeitio.

Doctor Deseo llegó a ser número 22 con ‘Sexo, Ternura Y Misterio’ en 2008.

77(E) Hozier / Hozier

El macrohit internacional ‘Take Me to Church’ sí había logrado llegar a las listas españolas, pero es ahora cuando por primera vez aparece en listas este disco que ha sido número 2 en Estados Unidos y número 3 en Reino Unido. El álbum lo reseñamos hace casi un año y medio. En grandes almacenes se está vendiendo el CD a 5 euros.

90(94) Florence + The Machine / How Big, How Blue, How Beautiful

Con motivo de la proximidad de su gira, el último disco de Florence ‘How Big, How Blue, How Beautiful’ volvía a la lista de ventas y ahora sube unos cuantos puestos, si bien su verdadero efecto en la lista española lo veremos la semana que viene, pues los conciertos en Madrid y Barcelona fueron este fin de semana y esta lista es sólo hasta el jueves anterior. La gira está siendo todo lo fabulosa que cabía esperar.

  • Justipop

    Le he vuelto a dar otra oportunidad, pero es que mira que suena mal el catalán. La música y las melodías de Manel no están mal, pero es que la sonoridad del catalán es sencillamente fea y molesta al oído.

  • mayoyo

    me pasa lo mismo no puedo con el catalan y no tengo nada en contra con los catalanes

  • Marc Constanti

    ¿El catalán molesta al oído? Jajajjaja cuanta tontería tenéis encima

  • Marc Constanti

    Un verdadero discazo el de Manel.

  • muy mal

    Yo soy catalán y me pasa lo mismo con el gallego… no pasa nada atacadas, es cuestión de sonoridad!

  • DJ Farrow

    Creo sinceramente que el catalán es un idioma bastante cacofónico y desagradable al oído (¿por qué no puedo decirlo?), y muchos cuando lo hablan parece que se están atragantando. Lo siento, pero es lo que pienso cuando los escucho. Como para escuchar un disco en catalán… Y creo que no pasa nada por poder afirmar esto en un país con libertad de expresión. Habrá gente a la que el castellano no le guste, y me voy a poner en guerra con ellos?? Pues no. Cada uno que piense lo que quiera, y sobre todo que pueda expresarlo. Eso no implica odio ni ofensa a los catalanes ni nada por el estilo, sino constatar una realidad subjetiva que mucha gente piensa al escucharlo… suena fatal. Nadie en concreto tiene culpa de eso, el idioma y el acento es fruto de la evolución desde hace muchos siglos. El que se lo quiera tomar como un ataque, pues adelante con el victimismo. Pero creo que están equivocados.

  • Marc Constanti

    Pues yo sinceramente no entiendo como a alguien le podria molestar al oido escuchar el Paraules d’Amor de Joan Manuel Serrat.

  • DJ Farrow

    Yo me refería más bien al catalán hablado. El catalán cantado podría salvarse un poco más, seguramente algunas canciones de Serrat suenen bien, no te lo niego. Pero el catalán hablado para mi es insufrible. Cuestión de oído.

  • Marc Constanti

    En serio, tenéis un problema. Para mi lo insufrible es leer este tipo de comentarios. Me toca un poco los cojones que el tema del idioma sólo salga cuando se trata del catalan. Normalmente no veo comentarios del estilo con grupos que cantan en gallego, castellano, sueco, inglés o esperanto.

    De todos modos, no hace falta ser filólogo para encontrar la riqueza y los matices a cualquier idioma.

  • DJ Farrow

    “cuanta tontería tenéis encima…”, “tenemos un problema…”, “por qué no os metéis con el gallego o el sueco..?”. El insulto y la salida de tono es el único argumento cuando se critica el catalán o Cataluña. El ombligo del mundo.

  • Marc Constanti

    Si consideras mis palabras insultos o salidas de tonos lo siento, no era mi intención, ni sabía que vivías entre algodones.

  • WilhelmScream

    Discazo de Manel… el anterior no me pareció a la altura de los dos primeros pero el nuevo los vuelve a poner en su sitio.. qué bien les ha sentado irse a Nueva York para grabarlo!

    Por otra parte, alucino con los comentarios de los castellanohablantes que se han dignado a comentar sobre el disco solo por el hecho que sea cantado en catalán y de rebote a comentar si les gusta o no la lengua catalana.. Esto solo pasa porque el disco es en catalan, me queda claro. Y tampoco me miro al ombligo.

  • Justipop

    Problema ninguno, simplemente hay idiomas que a uno le suenan bonitos al oido (para mí el italiano y el inglés por ejemlplo) y otros que te suenan feos ( para mí el catalán y el alemán) y ya está, no pasa nada por decirlo.
    Y el tema sale porque habitualmente la mayoría de gente en España sólo escucha música en inglés y en castellano, y cuando escuchas algo en otra lengua que no es lo habitual pues es normal opinar.

  • DJ Farrow

    Pues claro, por lo chocante y feo que resulta escuchar el catalán, igual que si algún grupo cantase en sueco o en coreano. Si cantasen en inglés o castellano, a lo mejor les prestaría atención. El mejor idioma para la música es el inglés. Pues nada, que sigan cantando en catalán, a ver lo lejos que llegan. Imagino que más del 80% de sus ventas serán dentro de Cataluña. Hala, ya podéis seguir criticando a los castellanohablantes por decir lo que piensan.

  • Marc Constanti

    Es bastante gracioso que digas “a ver lo lejos que llegan” cuando estamos comentando la noticia de que son nº1 en España.

    Además, como bien sabrás estan en el cartel de un monton de festivales españoles.

  • WilhelmScream

    Lo que me hace gracia es que entres solo para comentar por el idioma.. y nada más. Denota muy bien que lo qué es lo que te importa.

  • DJ Farrow

    Lógico que sean nº 1… ¿de dónde creéis que viene el apoyo y las grandes ventas? se han volcado con ellos en Cataluña.

  • Marc Constanti

    Sigo sin entender tu reflexión de que no llegaran lejos. Venden discos y tocan en tantos festis como Leon Benavente o similares. Donde no han llegado?

  • DJ Farrow

    Disfrutad mucho de Manel

  • Marc Constanti

    Gracias, exactamente lo mismo que de otros grupos, canten en lo que canten. Vaya bien la vida.

  • muy mal

    En qué año vives, en 1994?

  • muy mal

    menudo estadista…

  • yoyoma230

    yo personalmente, sin ser catalán, creo que el idioma catalán suena bastante bien y que es agradable al oído y que, por cierto, Manel han llegado ya muy lejos. Sus 3 últimos albumes nº 1 en España y evidentemente eso no es sólo por sus ventas en Cataluña

Send this to a friend