Quantcast

Yall: «Tener repercusión en Francia es como triunfar en suelo sagrado»

-

- Publicidad -

Yall: «Tener repercusión en Francia es como triunfar en suelo sagrado»

Yall‘Hundred Miles’, la canción del colectivo catalán YALL ha sido una de las sorpresas de la temporada. Tras aparecer en un anuncio de Desigual, conquistaba las listas francesas, donde ha sido top 2, y las españolas, donde ha llegado al puesto 49 en el top 100 oficial y ha sido disco de oro. También ha sido número 1 de Los 40 Principales, lo cual teniendo en cuenta cuál era su sello, Mushroom Pillow (Triángulo de amor bizarro, anteriormente Delorean) tiene bastante mérito. Esta noche 23 de abril actúan en RazzClubs, Barcelona (anticipada con descuento aquí) y aprovechamos para hablar con ellos sobre su éxito y la marcha de David Borras «Heren», co-autor de ‘Hundred Miles’.

Campañas de publicidad aparte, ¿por qué creéis que ‘Hundred Miles’ ha gustado tanto en Francia, más incluso que aquí?
La verdad, creemos que ha gustado igual, ha sido número 1 en los dos países casi a la vez. Y no sólo Francia, el otro día recibimos una llamada de un amigo de Moscú que nos dijo que estábamos en el top de los charts en Rusia.

- Publicidad -

¿Esperabais este éxito y particularmente en este país? ¿Qué anécdotas podéis contar sobre el éxito del tema en Francia?
¡Para nosotros es top! En cierto modo empezamos nuestro proyecto impulsados por el sonido francés, la French Touch… así que tener esta repercusión ahí es como triunfar en suelo sagrado.

- Publicidad -

Ahora que la canción es número 40 en Los 40 Principales, ¿cómo recordáis el momento en que fue número 1? ¿Escucháis vosotros mismos esta emisora? ¿Notasteis algo especial el momento en que sois número 1?
Fue una de esas anécdotas de Francia (risas), estábamos de promo en París, en ese momento en la calle bajo un chaparrón cuando nos llamó Toni Aguilar para comunicárnoslo. Hace sentir muy especial ser número 1 en esa radio que has escuchado desde pequeño.

«Con ‘Hundred Miles’ la intención era encontrar un sonido muy global que rompiera la barrera entre lo mainstream y lo independiente, que en cierto modo es el ADN de Y A L L»

¿Fue duro entrar en la lista? Pinchan pocas cosas españolas y menos independientes… Adele, por ejemplo, tardó meses en entrar con el disco anterior. ¿Vuestro sello tuvo que insistir mucho o esto fue más rápido?
Con ‘Hundred Miles’ la intención era encontrar un sonido muy global que rompiera la barrera entre lo mainstream y lo independiente, que en cierto modo es el ADN de Y A L L. Creemos que fue eso lo que hizo que entrara.

Después de un éxito como ‘Hundred Miles’, ¿qué tenéis planeado por el futuro? ¿Habrá otro single pronto, EP, incluso disco o el disco a día de hoy ya no es una prioridad hacerlo?
Estamos trabajando en varias cosas paralelamente. Hay varios temas en la cocina y esperamos que vean la luz pronto, pero no depende de nosotros. Estamos trabajando también la puesta en escena a nivel tecnológico para poder instrumentar el show visual y que respondan a nuestro movimiento. Y estamos preparando una pequeña colección de ropa para meternos en vuestro armario (risas). Todo va muy rápido, la verdad, y esperamos poder compartir todo lo antes posible «with YOU ALL».

¿Cómo vais a evitar convertiros en one hit wonder? Supongo que es el peligro de tener tan poco material subido a las redes.
Sacando otro Wonder Hit (risas).

¿Cómo terminó Gabriela Richardson en la canción? ¿Habrá más temas con ella?
La conocimos vía SoundCloud, Joan empezó a producir algunos temas con ella y en medio de eso salió la oportunidad de hacer ‘Hundred Miles’. De momento no hay nada nuevo proyectado con ella. Y A L L es un proyecto global y colaborativo así que estamos abiertos a nuevas colaboraciones tanto en lo musical como en lo artístico.

«Que nos comparen con Diplo para nosotros es un honor»

¿Cómo habéis vivido las comparaciones con ‘Lean On’? Es cierto que esta canción no inventó el tropical house, pero también que han salido un montón de canciones parecidas desde su éxito.
Que nos comparen con Diplo para nosotros es un honor, seguimos su carrera desde hace mucho y es un referente.

¿Cómo es posible que David se haya ido de la banda supongo que después de tanto tiempo peleando por lograr un éxito de este calibre?
David tenía su proyecto paralelo y decidió dedicarse a él plenamente, fue una pena después de tanto tiempo construyendo juntos… respetamos su decisión y le deseamos lo mejor.

¿Qué significará artísticamente para YALL su salida de este proyecto?
Y A L L es un proyecto creativo alrededor de la música y eso no ha cambiado, seguimos creando y buscando sinergias artísticas dentro y fuera de Y A L L para hacer llegar lo que nos gusta a cuanto más publico mejor.

¿Qué podemos esperar de vuestras actuaciones en festivales o salas? ¿Algún evento planeado que os haga especial ilusión?
El de este sábado 23 de abril. Hace alrededor de 2 años que no tocamos en Barcelona y nada mejor que hacerlo en uno de los clubs que nos vio nacer. Este sábado se va a liar!!! BARCELONA WE ARE YOU ALL!!

Lo más visto

No te pierdas