Modelo de Respuesta Polar / Dos amigos

-

- Publicidad -

Modelo de Respuesta Polar / Dos amigos

Dos amigos‘Dos amigos’, además de lo que no pueden ser dos personas tras finalizar una relación de pareja, hace referencia a una céntrica y algo escondida calle de Madrid en la que han sucedido cosas importantes para Borja Mompó, cantante y autor de las muy personales letras de Modelo de Respuesta Polar, una banda que, a cada paso, parece más cerca de poder dar el siempre arriesgado (en varios sentidos) salto a lo profesional. Gestado gracias a un crowdfunding tras abandonar el sello Limbo Starr, en el que editaron sus dos primeras referencias, ‘Dos amigos’ es un álbum que deja atrás en muchos aspectos el precedente ‘El cariño‘, con el que lograron captar a una ya importante cantidad de público. Para empezar, la producción de Suso Sáiz, que abundaba en los ambientes propiciados por teclados y vientos, es sustituida por la de Ricky Falkner, el verdadero hombre que hace todo en España, que se esmera en lograr un halo de clasicismo atemporal en todo el álbum, gracias sobre todo a un trabajo de guitarras exquisito, de un nivel notable.

El otro plano en el que hay un giro notable es en el lírico. Mompó cambia los explícitos textos sobre derrotas sentimentales que poblaban su anterior largo por letras menos viscerales, más reflexivas, que observan los rescoldos de dolor, ya casi cenizas, con cierto positivismo. Lo hace exprimiendo al máximo un curioso recurso: con constantes elipsis, como si escucháramos ráfagas de un pensamiento en voz alta, desordenado. En ocasiones, parece que las líneas estén disgregadas de forma aleatoria y mezcladas con retórica intrascendente, a veces exasperante por la reiteración de lugares comunes. Pero en el instante más apropiado, a contrapié, una línea dispara un efecto demoledor desde el punto de vista emocional. Soñé que estabas sola en tu casa. A veces rompe saber que estuvo bien. Diría sin dudar que francamente bien. Y es que ahora que me has visto y tú te ves, aprendemos que nos va mucho mejor. ¿Cómo crees que lo he llegado a hacer? Prepárate que ahora te puede destrozar saber con quién estoy. Tocado.

- Publicidad -

Musicalmente, ‘Dos amigos’ es también el disco más compacto y sólido en lo compositivo de MDRP hasta la fecha. Se centran en un rock a veces trepidante, tanto en las aproximaciones emo-core como cuando se arriman, con acierto, a la épica de carretera de The War On Drugs. En primera instancia parece que, tras una fulgurante parte inicial que brilla gracias a la sucesión de los adelantos ‘Momentos similares‘ y ‘Dos amigos‘ (con un punto de punch por debajo que ‘La guerra y las faltas’ o ‘Crece’) con las fantásticas ‘La juventud y el tiempo’, ‘Cosas increíbles’ y ‘Cómo crees’ (de final emocionante), la segunda mitad languidece con cierta sensación de decepcionante déjà-vu.

Muchas melodías parecen nacidas de un patrón semejante y la particular forma de cantar de Borja marca, para lo bueno y lo malo. Pero poco a poco números como ‘Un fuego’, cuya segunda mitad cae como una guillotina, la envolvente ‘No estoy’, la intensa ‘Que no se apague nunca’ o la incendiaria ‘Casi nunca’ (impresionante outro ascendente) van dejando su poso, revelando un candor tranquilo. De seguir esta progresión, la apuesta de Modelo de Respuesta Polar por el rock ‘n roll les puede llevar a ser una de esas bandas que dejan auténtica huella, mucho más allá del estereotipo indie.

- Publicidad -

Modelo de Respuesta Polar actúan la semana que viene en el SOS 4.8.

Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘La juventud y el tiempo’, ‘Momentos similares’, ‘Casi nunca’, ‘Cómo crees’
Te gustará si te gusta: McEnroe, Standstill, The War On Drugs.
Escúchalo:Spotify
Cómpralo:Amazon

Lo más visto

No te pierdas

‘Eso que tú me das’: Pau Donés siendo hasta el final el mismo que cantó ‘Grita’

A finales de los años 90 las canciones de Jarabe de Palo eran omnipresentes. Cada vez que un ser...

No hubo euforia: desangelada victoria de ‘Voy a quedarme’ para Eurovisión

RTVE destinó más recursos a las colaboraciones de Blas Cantó que a las canciones aspirantes para Eurovisión en sí.