Troye Sivan: «Taylor Swift es súper, súper, súper inteligente»

-

- Publicidad -

Troye Sivan: «Taylor Swift es súper, súper, súper inteligente»

troyesivanEl australiano Troye Sivan (20 años, aparenta menos) actuaba anoche en Madrid con todas las localidades del Teatro Barceló agotadas desde hace semanas. Presentaba las canciones de su cuco debut, ‘Blue Neighborhood‘, que incluye influencias de prácticamente todos los sonidos de moda. El también actor nos atendió después de comer mientras ya una cola considerable de personas esperaba a las puertas a que empezara el concierto.

Estoy impresionado por toda la gente que hay fuera siendo las cuatro de la tarde, ¿es así todos los días que actúas?
Me sorprende todos los días. Además, nunca había estado en España. Es muy agradable. Es un halago ver a tanta gente esperando.

- Publicidad -

No sabía que eras un ídolo tan adolescente, porque tu música suena bastante madura. Igual la gente mayor viene más tarde o algo.
Sí, vienen, la gente más joven siempre está en primera fila.

¿Te ves como un ídolo adolescente?
A veces sí que es un poco así, pero en la parte de atrás de los conciertos hay gente mayor. Creo que hay un buen equilibrio.

- Publicidad -

Tu disco tiene cosas de dream pop, synth-pop, R&B, indietrónica, esa cosa de la que se hablaba hace unos años… ¿Han cambiado mucho las canciones en el proceso de grabación?
Han cambiado mucho. Escucho tanta música que todas las influencias aparecen de una manera o de otra en las canciones, algunas de manera muy pequeña, como comprimidas.

¿Qué canciones cambiaron más?
‘Fools’ cambió mucho porque pasamos la producción a dos chicos de Australia, Alex JL Hiew y Slums. ‘Youth’ cambió una y otra y otra vez. ‘Too Good’ también. Muchas de las canciones cambiaron.

- Publicidad -

¿De cuál estás más orgulloso como autor?
Estoy muy orgulloso de ‘Heaven’, también de ‘DKLA’.

Esa es un poco The Weeknd.
Sí, un poquito.

Escucho muchas influencias en el disco, como James Blake, Lorde…
Sí, me encantan James Blake y Lorde.

AlunaGeorge… ¿Te arrepientes de algún tipo de producción y ahora en directo algún tema suena muy diferente?
Quería que el concierto fuera más directo, más orgánico.

«Quería que el disco perteneciera a su tiempo, pero también era importante para mí meter cosas que fueran «clásicamente buenas»»

Porque el disco es realmente electrónico…
Llevamos batería electrónica. En directo todo es un poco diferente, pero estoy muy contento con cómo quedó la producción. Es una buena mezcla de lo que estaba escuchando en el momento en que lo grabé. Porque me influye muy fácilmente todo lo que oigo. Y quería meter cosas como las que estaba escuchando, quería que el disco perteneciera a su tiempo, pero también era importante para mí meter cosas que fueran «clásicamente buenas». Canciones como ‘Blue’, que es una balada al piano… No tiene una producción como descaradamente «sofisticada». O la misma ‘Talk Me Down’.

El disco suena muy bien cohesionado a pesar de todas las influencias, ¿crees que el segundo será más variado, con más elementos orgánicos?
Quizá, pero no sé cómo va a sonar el segundo disco. Tengo muchísimas ganas, no puedo esperar para grabarlo, pero quiero tocar mucho más antes de ponerme con su sonido.

Una de las cosas por las que el disco suena muy bien cohesionado es porque casi todas las influencias que tiene son de cosas muy nuevas. ¿Te puede haber influido algo más antiguo?
Hay algo, un poquito de los 80, como ‘Cool’ o ‘Ease’, los sintetizadores… Me encanta el pop de los 80. En el proceso de composición apareció un poquito de los 80.

‘Cool’ suena a los 80, pero sobre todo suena a Haim.
Sí, me encantan Haim.

¿Qué escuchabas de pequeño?
Sobre todo gente con voces bonitas. Michael Jackson, Amy Winehouse… A mi padre le gustaban Toto, mi madre siempre ponía la radio.

¿Fue tu decisión sacar el disco inmediatamente antes de Navidad. Creo que no es el mejor momento para un debutante.
¿No?

Creo que es el momento de Adele o algo así.
No entiendo muy bien el lado de la industria de la música. Confío en mi discográfica, el equipo que me rodea. Yo hago la música y ellos se encargan de encajarlo todo.

¿Es importante el concepto del disco para ti? Por ejemplo, ¿cuál es el verdadero disco para ti? ¿El normal o la edición deluxe?
La edición deluxe es el disco para mí.

Es un disco bien largo…
Sí, es muy largo. Pero hay canciones en la edición deluxe que para mí deberían estar en la versión estándar.

¿No te gustan los discos cortos?
Sí, sí, esa es la cosa. Pero antes había sacado el EP ‘Wild’ que tenía 6 canciones y me gustan los discos de 8 o 9 canciones. Como he hecho este largo, ahora me apetece hacer uno de 6 canciones otra vez (se ríe).

Es curioso, los artistas que sacáis discos largos luego decís que los preferís cortos…
Creo que tenía muchas cosas que decir en el debut… Quería que ‘Wild’ fuera conciso, pero ahora quería contar la historia al completo.

Yo no reseñé tu disco, fue otra persona de nuestra web, y escuché tu música sin saber que eras Youtuber, ¿te ves todavía como Youtuber?
Sí, no hago tantos vídeos como debería, pero empecé en Youtube a los 12, y llevo casi 10 años. Ha sido una parte importante de todo para mí.

¿Qué es para ti Youtube, como un mundo o la vida enteros, o crees que desaparecerá al final por otra cosa mejor, como MySpace?
No. Creo que Youtube es como Google, va a ser relevante para siempre como fuente. No creo que se vaya a ningún lado, al menos en los próximos años.

¿A veces te has sentido infravalorado o hay gente que no te ha considerado crees que por ser Youtuber?
No, igual al principio. Había gente como que no lo entendía. Pero se va a descubrir a muchísima gente a través de Youtube, creo que va a ser lo normal a partir de ahora.

Cuando hay una conferencia con Youtubers puede haber artistas, pero tampoco es lo más común.
Creo que eso va a cambiar en el futuro.

¿Has trabajado ya en tu nuevo disco?
No, he estado en el estudio, pero no necesariamente con material escrito para mí.

¿Para gente famosa o nuevos artistas?
Sí.

Y no vas a contarme.
No… (sonríe) He estado escribiendo, con gente nueva, simplemente probando.

¿Cuál sería tu colaboración ideal?
Todavía tengo que decir que con Lorde, y algún día quiero escribir con Taylor Swift.

¿Conocías a Taylor antes de que hiciera pop? No era tan famosa en España.
Lo mismo pasaba en Australia, creo que lo primero que llegó fue ‘Love Story’. Fue como el primer éxito que derribó fronteras.

¿Te gusta la primera Taylor?
Sí, es clásicamente buena, las suyas son las mejores canciones de pop. Incluso sus canciones de country son grandes canciones pop. Es una gran autora de canciones pop. Es súper, súper, súper inteligente. Súper inteligente.

Parece que Lorde se está pensando muchísimo su segundo disco, ¿tú harás lo mismo?
No creo que piense tanto. No quiero pensar tanto como vivir un poco la vida antes de escribir. Quiero hacer algo mejor de lo que ya he hecho, y asegurarme de que está bien.

En la entrevista con Popjustice hablaste de la posibilidad de hacer una balada sobre una pareja de «chico y chico», porque no suele hacerse. ¿Has trabajado en ello ya?
No, todavía.

¿Quién crees que podría ser la segunda voz?
Sam Smith.

¿Tú crees?
Sí, sería divertido.

Sería grande.
Sería divertido.

¿Echas de menos actuar, la tele, el cine, el teatro?
Ahora mismo disfruto de la música. Me gusta tanto… Estoy concentrado totalmente en la música.

¿Cuáles son tus planes el resto del año?
Ahora seguir de gira por Europa, haré algunos festivales…

¿Cuáles?
Ahora mismo no sé cuáles se han anunciado ya y cuáles no, V Fest, Fuji Rock en Japón… Luego haré una gira por Australia y Nueva Zelanda y luego quiero empezar a escribir y acumular experiencias.

¿Te gusta todo este ir y venir de las giras?
Me gusta muchísimo, especialmente Europa es muy divertido. He tenido dos días libres en el camino a Madrid y ha sido genial.

¿No estudias?
No.

«Me parecería interesante que la gente siguiera a Meghan Trainor volviendo al «bitchy pop» de los 2000″

¿Qué hacías antes de ser un cantante tan famoso?
Iba al instituto, luego como actuaba empecé a estudiar desde casa («homeschooling»). Nunca llegué a ir a la Universidad, empecé a hacer lo de Youtube y la música.

De las canciones que suenan en la radio, ¿cuál crees que es más 2016?
Me encanta ‘One Dance’ de Drake, es una canción muy buena.

¿No es como un poco lo mismo que ‘Sorry’ de Justin Bieber?
¿El ritmo dancehall? Quizá sí. De todas formas me encanta. No me importa. Me encanta Drake. Si tuviera que decir el sonido de 2016… me parecería interesante que la gente siguiera a Meghan Trainor volviendo a los 2000, el «bitchy pop» de Backstreet Boys, la vieja Britney…

Entrevista a #troyesivan en breve en portada. Le hemos pillado firmando posters y le hemos dejado firmando posters

Una foto publicada por Jenesaispop (@jenesaispop) el

Lo más visto

No te pierdas