ANOHNI y Naomi Campbell reflexionan sobre la guerra en ‘Drone Bomb Me’

Por | 06 May 16, 0:11

naomiLos lectores de JENESAISPOP escogíais recientemente ‘Drone Bomb Me’ de ANOHNI como top 1 de nuestro top semanal. Era el primer top 1 de Hegarty en nuestro site por cuenta propia, aunque ya logró uno en 2008 con ‘Blind’ de Hercules & Love Affair, que ocupó la primera posición de nuestra lista tres semanas no consecutivas, y además es una de las 200 canciones clave de nuestros 10 años de historia.

‘Drone Bomb Me’, un tema de bases y paisajes electrónicos muy contemporáneos, es el segundo adelanto de ‘Hopelessness’, el primer disco de Anohni (antes Antony Hegarty de Antony and the Johnsons) junto a Oneohtrix Point Never y Hudson Mohawke. La colaboración pudo haber sorprendido a más de una y uno tras darse a conocer, pero pistas en los últimos años no han faltado. En 2010, Antony cantó en una remezcla de ‘Returnal’ de Oneohtrix Point Never…

…y, en 2015, apareció en una de las pistas incluidas en ‘Lantern‘, el último disco de Hudson Mohawke, ‘Indian Steps’.

Su autora la describe como una “canción de amor”, pero su historia es desgarradora. “[‘Drone Bomb Me’] es una canción de amor desde la perspectiva de una niña pequeña, como de 9 años, de Afganistán, cuya familia ha sido asesinada por un drone”, asegura. “La niña mira al cielo y siente que ha llegado a un punto en el que quiere ser asesinada por una bomba también”.

Anohni no se corta un pelo en su sátira sobre el terrorismo actual. “Bombardéame con drones / hazme explotar desde las montañas”, hace cantar a esa niña de nueve años, devastada por la muerte de su familia a causa de las bombas. “[Hazme explotar] hacia el mar / vuélame los sesos / explota mis entrañas de cristal”, continúa. Esas entrañas frágiles, infantiles, parecen ya no sentir ningún dolor. “Deja que sea la primera / no soy tan inocente”, sigue. “[Déjame ser la primera] a la que escoges desde arriba / al fin y al cabo, tengo parte de culpa”.

Dirigido por Nabil en colaboración con Riccardo Tisci de Givenchy, el vídeo de ‘Drone Bomb Me’ está protagonizado por Naomi Campbell. No es la primera vez que Nabil dirige a Anohni (el director firmó el vídeo de ‘Cut the World’) pero su colaboración en ‘Drone Bomb Me’ parece especialmente importante teniendo en cuenta la temática de la canción, que denuncia los bombardeos con drones en Medio Oriente por parte de Estados Unidos y que han afectado de manera notable a Afganistán durante décadas. No hay que olvidar, por otro lado, que Nabil es de ascendencia iraní, por lo que su colaboración parece, en sí misma, un decisión política.

Los vídeos de Nabil para gente como Kanye West (‘Mercy’), Foals (‘Late Night’), Frank Ocean (‘Pyramids’) o FKA twigs (‘Two Weeks’) se caracterizan por su marcado componente de intriga, y el de ‘Drone Bomb Me’ no se queda corto. Este presenta a una Naomi Campbell elegante vestida de Givenchy pero, a su vez, sollozante y aterrorizada, mientras un grupo de personas parece involucrada en un altercado que representa mediante la danza.

Por otro lado, que a Naomi Campbell le gusta eso de salir en videoclips no es ninguna novedad. La modelo ha aparecido en vídeos de Michael Jackson y Madonna, así como de George Michael, Duran Duran o Culture Club. ¿Será que le cogió el gustillo nada más empezar, cuando a los 7 años salió en el vídeo de ‘Is This Love’ de Bob Marley & the Wailers?

  • Chantico Yaokali

    El Tusci ese es un loquillo xD

  • Ricardo Tusci era el acompañante de Madonna en la Met Gala

  • david

    Por fin sale el vídeo. Gran letra como nos tiene acostumbrados y qué gran día de hoy junto con el disco de Jarre, escucharemos dos obras maestras.
    Mañana comentaré sobre el nuevo disco de Anohni.

  • Corrijan, es Tisci, no Tusci. Creo que es la segunda vez que lo veo escrito así en uno de sus artículos.

  • Chantico Yaokali

    No, era Riccardo Tisci.

Send this to a friend