Iseo: «el concepto de ‘The Wolf’ podría verse como un posicionamiento de la mujer en la sociedad»

Por | 06 May 16, 10:06

iseo--Iseo ha ganado este año el concurso TalentoSOS de SOS 4.8, que empieza hoy. Tras este bonito nombre se esconde una joven de Pamplona llamada Leire Villanueva cuyo estilo podemos ubicar a medias entre el pop de juguete de Psapp o Efterkläng y el soul marca Adele. Con ella hemos hablado recientemente sobre su nuevo mini álbum, ‘Last Night’, sus influencias y sobre proyectos futuros.

¿Cómo te presentarías ante el público que no te conoce?
Igual que ante uno que me conoce, con ganas, actitud y sin olvidar decir mi nombre.

Y si lo hicieras con una canción tuya con cuál sería?
‘The Wolf’ es una buena opción con la que estamos empezando los conciertos de Last Night Tour, por ejemplo.

Tu voz tiene a veces ese puntito Amy, Adele, pero también tiene un poso más americano que ellas. ¿Quién te ha inspirado? ¿Ha cambiado tu timbre mucho desde que empezaste a cantar?
No sabría decir quién me ha inspirado, pero puedo decir que el abanico de estilos que escucho va desde João Gilberto, Rubén Blades, a Stevie Wonder pasando por Lianne La Havas o Cesária Évora. Y mucha música negra, siempre.

Has sido seleccionada como ganadora del TalentoSOS. ¿Te lo esperabas? ¿Alguna anécdota? ¿Te ha gustado alguno de los artistas nuevos que se han presentado?
No me lo esperaba, pero estuve atenta a que saliera el resultado durante todo el día. A las 22 horas se publicó una foto mía nombrándome ganadora y pegué un salto del sofá. Muy contenta e ilusionada con esta oportunidad.

Con respecto a los grupos nuevos, la verdad es que no soy una loca de informarme de los concursantes y demás, siempre dejo que las cosas surjan, y si salen salen, así que no podría hablar con conocimiento sobre ningún grupo del concurso (mis disculpas).

Lo sonoro del «I’m a woman» es pura música negra en ‘The Wolf’. ¿Entendemos la letra como un himno feminista o simplemente como un desafío por la propia supervivencia?
Realmente la canción nace como un grito de supervivencia en una escena concreta, pero creo que el conjunto ha ido más allá y, sin decir que se trata de un himno feminista, podría verse como un posicionamiento de la mujer en la sociedad, diciendo “aquí estoy yo y nadie me va a comer por ser lo que soy”.

Mola mucho el modo de crear un ritmo en ‘The Truce’. ¿Cómo surgió? ¿Quién te ha inspirado? ¿Crees que seguirás por ahí o esta es una de las canciones más viejas?
La canción más antigua del álbum es ‘Locks’, que es de mi época en Barcelona y tiene unos tres años mínimo. ‘The Truce’ es de las más recientes del disco, y el ritmo surgió como un bucle que te hipnotiza para disfrutar de la calma después de la tormenta, aunque no sabría decir qué me inspiró.

Siempre he compuesto de forma muy rítmica con la guitarra, ya que antes no contaba con la maravillosa banda que me acompaña ahora, que son Charlie Moreno (teclados y sintetizadores), Toño Calvo (bajo) y Josu Erviti (batería), así que sentía la necesidad de completar la parte armónica de la guitarra con una sección más percutiva, así que es probable que siga en esa línea.

En este tema cantas con un tono como más bossa, también en ‘Deep Voice’, ¿no te parece? ¿Es un género que manejes mucho?
Hace un tiempo tuve una temporada en la que escuché mucha bossa nova, Gilberto Gil, Céu, Bebel Gilberto, Joao con Stan Getz… me parece un estilo muy rico melódica y armónicamente, así que imagino que algún poso me habrá quedado de aquel tiempo.

¿Por qué es tan importante para ti el tema de Chris Isaak como para haberlo metido por aquí? ¿No te da miedo que eclipse el resto del repertorio? Ya es lo más oído de Spotify… ¿sin merecerlo?
Es una versión que lleva mucho tiempo conmigo y de alguna manera la he llevado a mi terreno, así que la siento un poco mía (aunque por desgracia ese temazo no sea mío). A la hora de grabar el disco, me pareció bonito incluirla en el repertorio, ya que mantenía la coherencia de sonido con las canciones originales, y no me preocupa que eclipse al resto porque si es lo más oído en Spotify, la gente también estará escuchando algo de Iseo, digo yo, y no solo imaginándose a Chris Isaak en la playa con la morena de pelo ondulado.

¿Qué podemos esperar de tus próximos pasos? ¿Tienes temas nuevos en la recámara?
Estoy maquinando nuevas historias que irán saliendo poco a poco, pero todavía no puedo contar nada. Además, tengo un proyecto en paralelo llamado Iseo&Dodosound con el que publicaremos nuestro segundo álbum en otoño. Así que llena de proyectos, con ganas de trabajar e ir avanzando.

Si una de las canciones que conocemos pudiera anticipar tu futuro, ¿cuál sería?
Diría que ‘Last Night’, que habla de mirar hacia adelante y no quedarse pensando en qué hubiera pasado de haber cogido el otro camino. Ahora estoy donde estoy y solo me queda tirar con actitud y alegría, que por suerte tengo las dos.

¿Cómo es el concierto que planeas en el SOS o el que llevas ahora mismo de gira?
Es un concierto que ante todo lo que tiene es energía. Para mí, como público o como artista, lo que busco en un directo es la conexión con el público, ver qué hay detrás de las canciones, qué se esconde más allá de las letras, y por eso lo primordial es la comunicación entre público y escenario.

Imagino que el concierto del SOS va a ser el más grande que he hecho hasta el momento, así que espero que las dimensiones de la escena me enchufen al máximo y no me lleven por malos caminos. ¡A comerse la vida!

Etiquetas:

La Tienda JNSP