Retirada! dan un paso al frente con ‘Victoria i Derrota’

Por | 18 May 16, 11:05

retiradaRetirada! es otra de las bandas presentadas en el concurso cazatalentos de Low Festival, Emerge, del que somos jurado. «Som aire. Somos aire. We are wind», así se describe en Bandcamp el dúo catalán, que este mes da un paso al frente con la edición de ‘Victoria i Derrota’, dos EP’s conceptuales compuestos por cuatro canciones cada uno al que se refieren como su nuevo disco. El primero, ‘Inevitable’, puede escucharse en la red, así como su canción ‘Montjuïc’, si bien son los dos nuevos adelantos los que nos muestran a una banda más centrada y profesional.

El dúo formado por Albert y Cuervo (se conocieron tocando juntos en Nordkapp) lo reconoce en una entrevista con Shook Down, en la que aparte de hablar de la influencia del post-rock y el shoegaze en su música, concluyen: «‘Inevitable’ es un disco bastante esquizofrénico, cada canción era de su madre y de su padre, no teníamos muy claro exactamente qué hacer y creo que se nota, hay un popurrí de influencias, el problema es que cada tema iba un poco a la suya. Por un lado: Envy, Nueva vulcano, Dinosaur Jr, Japandroids. Por otro: Mogwai, Migala, Pedro the lion o Low y luego también cosas como: Mew, El petit de cal eril, Yo la tengo o Notwist. Esas influencias siguen ahora, pero todo ha convergido en un punto concreto».

A falta de escuchar el disco completo y comprobar esa coherencia interna, ‘Aire’ de ‘Victoria’ presenta un sonido más pulido y un cúmulo de influencias -del shoegaze más evocador al post-rock contenido- mucho mejor asumidas, constituyendo más que posiblemente un futuro mini hit. Por su parte, ‘Planetes’ de ‘Derrota’ es mucho más larga y densa (a pesar de ese falsete), pero efectivamente no desentona con ‘Aire’ a pesar de pertenecer a un EP distinto. Retirada! actúan el 20 de mayo en el Centre Cívic Can Deu de Barcelona.

La Tienda JNSP