Berlina, buceando en el oasis del «Desierto»

Por | 27 May 16, 11:29

berlinaMuchos conciertos de este fin de semana se reorganizarán en función de la final de la Champions, que enfrenta al Real Madrid con el Atlético de Madrid después de que cante su nuevo single Alicia Keys. Uno de ellos será el que ofrecen Monte Terror junto a Berlina, que arrancará cuando acabe el partido.

Berlina, con origen en Ávila y Madrid, presentan su larga duración, ‘Desértico’, un disco que hace honor a su nombre por los paisajes a los que nos remite su sonido shoegaze y dream pop, también influido por las densidades propias del post-rock. Citan entre sus referentes a Slowdive, Ride o los más actuales Autolux o Deerhunter y tras la edición de un par de EP’s con temas como ‘Tiempo y transfiguración’, el grupo da un paso al frente en compañía de Manuel Cabezalí, con canciones tan contundentes como ‘Futuro imperfecto’, el corte titular o el single ‘Tu voz sumergida’, válidas para los seguidores de Toundra y un poquito también para los de The Suicide of Western Culture.

Las texturas del post-rock están claras en la evolución (e involución) de ‘Desde donde mira el sol’, y ‘Nada’ termina con las guitarras típicas de la escuela shoegaze, pero lo mejor del álbum de Berlina es la incorporación de elementos electrónicos aportando variedad y color (‘Lo que nos rodea’) e incluso alguna pequeña incursión pop: ‘Perdidos’, que suena como una distorsión de Los Brincos hecha en la España post-indie; o el inicio de ‘Renacer’.

Etiquetas:

La Tienda JNSP