Last.FM, que sigue viva pese a los polémicos cambios del año pasado (ya no hay listas semanales de las canciones más escuchadas de cada artista, por ejemplo), celebra 100 mil millones de scrobbles con una serie de estadísticas sólo para fans de las listas. El portal revela, por ejemplo, cuáles son los discos más escuchados de su historia, lista encabezada por el debut de The xx con 72 millones de reproducciones, seguido de ‘In Rainbows’ de Radiohead con 65 y en tercer lugar ‘Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not’ de Arctic Monkeys.
En cuanto a artistas más escuchados lideran los Beatles seguidos por Radiohead y Coldplay. También consolida el perfil semi underground del site la lista de temas más oídos: ‘Mr Brightside’ de The Killers es número 1 seguido de ‘Wonderwall’ de Oasis y ‘Smells Like Teen Spirit’ de Nirvana.
Un mapa revela que Sofía es la ciudad donde se escucha más metal, San Francisco donde se escucha más electrónica, y México DF donde se escucha más música alternativa. Tokio sorprende como capital techno.
Otra curiosidad es la lista de guilty pleasures: canciones que la gente oye pero después ha borrado de su historial. ‘Pokerface’ de Lady Gaga ha sido borrada 1,5 millones de veces de historiales de los usuarios: son las veces que la gente la ha escuchado pero la ha borrado para que no la vean sus amigos en los correspondientes perfiles. El top 3 se compone de hecho únicamente de canciones de Lady Gaga. ‘Bad Romance’ ha sido borrada 1,3 millones de veces y ‘Born this Way’ 1,1 millones.
Tanto el dato de The xx como los de Lady Gaga nos revelan cuál fue el momento de mayor apogeo de este site: son trabajos prácticamente coétaneos.