El curioso negocio de Yondr: impedir a la gente usar móviles durante los conciertos

Por | 23 Jun 16, 19:53

mobileGente sin parar de sacar el móvil en los conciertos. Gente grabando conciertos íntegros sin atender al sonido, las pantallas, los artistas, los detalles. Habrá quien diga que este es uno de los verdaderos males de la música en directo del siglo XXI, pero también quien argumente cuánto mola tener documentados temas inéditos, versiones curiosas, coreografías imposibles o caídas que ya pertenecen a la historia del pop de nuestro siglo.

Mientras averiguamos en qué punto intermedio está la verdad suprema, Yondr avanza. Esta empresa, ya en funcionamiento desde hace un par de años, si bien ahora vive un repunte por los apoyos de artistas internacionales que está recibiendo, se dedica a evitar que el público grabe o filme conciertos. Su estrategia es llegar a un acuerdo con algunos artistas a los que moleste estar dando un concierto para un conjunto de pantallas, y ofrecer unas bolsitas a la entrada de cada concierto en la que la gente ha de introducir su smartphone, que queda bloqueado dentro de esa bolsa hasta el final del show. Si alguien necesita consultar el móvil por razones de causa mayor, puede acudir a una zona especial en la que le desbloquean la bolsa.

Como informa The Guardian, Yondr ya ha llegado a acuerdos con Alicia Keys, Guns N’ Roses y Chris Rock, y como apunta este medio, podría captar a otros artistas que ya han protestado alguna vez por el exceso de móviles en sus conciertos. Apuntan los casos de Adele y Yeah Yeah Yeahs pero podríamos sumar a Björk o Arcade Fire, sin pensar mucho. ¿Es esto el futuro o al final primará la cordura y aprenderemos a usar el móvil en una medida justa y sana?

Vía Blogoff.

  • DanielT_Romero

    Me parece correcto, vamos, uno va a un concierto a divertirse, bailar y corear, no me imagino un coachella donde solo se vea las pantallitas y nada mas, para esa gracia mejor me compro un Live dvd del artista y ya.

  • John Rodriguez

    eso es todo, una bolsita para guardar el movil? que gilipollez.
    personalmente yo estoy a favor de usar el movil en un concierto, si has pagado una entrada porque no tienes derecho a sacar un par de fotos o grabar un video?
    Osea que si pagas un meet & greet por 500 € ahí si puedes sacar todas las fotos o vídeos que quieras? venga ya! donde vamos a parar…

  • DanielT_Romero

    Tienes la razon en lo algunas fotos y uno que otro video, pero hay gente que se pasa y le da por grabar todo el concierto.

  • Mira ya hay una patente de Apple por la que se podria por parte de un local anular la capacidad de grabar de los iphones remotamente…. francamente le digo a los artistas… que dejen de dar la bara con esto, la gente debe poder hacer lo que le salga de los huevos y si quiere ver el concierto grabandolo con el movil en vez de disfrutarlo que lo hagan… que aprendan del error que cometieron cuando surgio el MP3 y dejen de intentar ponerle puertas al campo… lo que tienen que hacer es exigir que ese material que luego se sube a youtube y genera ingresos para Google se reparta como debe…y AHI SI ESTOY CON ELLOS

  • Daniel no tienen razon, hay que dejar a la gente que haga lo que les salga del coño, no te preocupes que si alguien me tapa con el movil ya le dare yo un capon… solo van a conseguir que la gente se cabree y los vea como unos peseteros, lo que tienen que perseguir es ese material que se sube a youtube y que genera mucha pasta que la pasta vaya a quien debe en una cantidad razonable no como esta haciendo Youtube

  • DanielT_Romero

    Bueno eso tienes razon… pero osea, esta bien que tomen sus fotos y uno que otro videillo pero algunos se pasan y le dan por filmar todo el concierto jump… igual ya veremos que dentro de algunos meses esa idea no va a funcionar y tienes razon con lo de youtube

  • Mira muchos comprariamos el video del concierto en el que hemos estado si lo vendieran (algo perfectamente posible algunas bandas ya lo hacen) y yo doy gracias por muchos videos amateur sin editar con el gallo o la metida de pata del momento… yo tengo uno del Rebel Heart de Madonna en el que sube al chulito de turno y ella le pregunta si tiene el corazon grande You have a big heart y el entiende que si la tiene dura You have a Big Hard On y la marica le dice Maybe…. XD y eso no saldra nunca en el DVD, lo que tenemos que hacer es afear y corregir a la gente molesta pero eso nosotros el publico… no el artista

  • madre mia que cara la cosa rara ese del gif

  • El problema es que bloquea todo el teléfono, no sólo la cámara. Que si quieres avisar a amigos de dónde estás, te tienes que joder.

  • No. Never.

    Espero que al menos se tenga la decencia de avisar que van a usar “Yondr” cuando vayas a comprar la entrada para NO comprarla/ir.

    Vale que está mal hacer video del concierto entero, ¿Pero por qué no se va a poder sacar alguna que otra foto? Venga ya…

  • Belén

    El recinto de un festival no es público, es privado, y por lo tanto los músicos pueden opornerse a que se les grabe o se les saque fotos,c omo ocurre en los teatros donde las azafatas reprenden a quien use el móvil, ue debe de estar apagado durante la función. Si no te gustan las clásulas, pues no vayas. Si vas, aceptalas. Lo de los conciertos con todo disos acando una mierda de fotos y videos y tapando barazos en alto a quienes queremos ver y disfrutar es insoportable. Tepones en un sitio y está un tío grabando, si te quedas sabes que le estas tapando y a veces te cortas y te vas a otro lugar o te quedas y te viene el listo/a a decirte que le tapas y follón. Y un poco más a la derecha otro grabándolo entero y cada vez con mejores máquinas. La red está lleno de dvd’s piratas!!! Si bailas y le incomodas te llama la atención, que me ha pasado, ta corta el rollo. Se terminará prohibiendo grabar en los conciertos y sacar fotos. No hay quien aguante a 20.000 con el móvil levantado o llamando a no sé quién , subiendo el brazo para que oiga no sé quién que está en el festival y suena la canción X. Además, la mayoría de las fotos y videso que luego se suben a facebook son una mierda, de vergüenza, pero hay profesionales del hurtoy sacar su dvd, y lo digo como hermana de un músico que lo ha sufrido.

  • DanielT_Romero

    Bueno no lo habia visto por ese lado, tienes razon :)

  • Frank

    De marica al baño maría

  • Hugo M

    Dedicarse a grabar el concierto entero en vez de disfrutarlo me parece una tontería, claro, pero esto ya es irse al otro extremo. ¿Cómo voy a renunciar a mi derecho a usar el teléfono por entrar en un concierto? ¿Y si me llaman a mí por una urgencia?

  • Clean.avi

    Pues mucha gente ha hecho grandes trabajos de edicion a partir de cientos de videos tomados en conciertos a los que muchas veces no podemos asistir, e incluso, mejorando muchas veces los dvds oficiales.

  • Oitu

    No sé si en cantidad razonable o no, pero el dinero de las grabaciones en directo, versiones, etc de todo lo que está en YouTube va a las discográficas. De ahí no sé si a las artistas.

  • a los artistas no les llega ni el 1% y youtube les paga a las discograficas lo que les sale del toto… para que veas el trato discriminatorio, en cualquier tienda de Apps de Windows/Apple/Android el reparto es 30% para la tienda 70% para el desarrollador…. porque con la musica es diferente???

  • Oitu

    YouTube, por lo general, se queda con un 45% de todo lo que es vídeo, y créeme, en el caso de las discográficas la cifra disminuye. No digo que no pueda haber un reparto más justo, pero las discográficas, que imponen contratos muy restrictivos a los artistas, tienen gran parte de la culpa. Y en cuanto al reparto en tiendas de apps, me parece más justo. Mantener una tienda de apps es muy barato; mantener una plataforma de vídeo no.

  • que no es rentable? cuando A) tienes el monopolio de facto de la publicidad online B) tienes el monopolio de facto de las busquedas web y la publicidad ahi y C) tienes el monopolio del stream de video creeme que si Netflix es capaz de sobrevivir y ganar dinero con unas suscripciones relativamente bajas…y sin publicidad Google se esta haciendo de ORO y solo tienes que ver su cuenta de resultados… te repito el reparto de dinero con los artistas no es justo, ni siquiera con las discograficas lo es

  • John Rodriguez

    jajajajajajaj

  • quieres decir que se ha operado al baño maria? jajajaja no se, es como de gelatina, muy feaaaaa, no sé, pobre chico, tener que mirarse al espejo cada día, así le ha quedado la cara de loca o a lo mejor le gusta, pero parece desquiziada.

  • sabild

    no es un poco insultante un producto que sugiere que la gente no tiene ni voluntad para usar su móvil?

    o preocupantemente acertado..

Send this to a friend