La canciones que capturan los resultados de #elecciones26J

Por | 27 Jun 16, 10:13

mypictr_380x225Las redes sociales no dejan de recordar hoy una célebre cita de ‘Luces de bohemia’ de Ramón María del Valle-Inclán en reacción al resultado de las elecciones celebradas ayer y en las que el PP ha vuelto a clamar victoria. “En España”, dice la cita, “el mérito no se premia, se premia el robar y el ser sinvergüenza. En España se premia todo lo malo”. Esta brillante línea se ha hecho viral, ¿pero qué hay de la música? Desde luego no solo la literatura está resumiendo con acierto el resultado de las elecciones de ayer en estos momentos. Nosotros os proponemos cuatro canciones del pop independiente de nuestro país con las que identificamos, por temática y letra, los resultados obtenidos por cada partido ayer. Son las canciones de la victoria, el regreso, la decepción y el fracaso.

A los votantes del PP les gusta que les peguen

El partido de Mariano Rajoy no solo ha ganado las elecciones sino que ha obtenido más votos que el pasado 20 de diciembre a pesar de los recientemente descubiertos casos de corrupción, el último de ellos, hace solo cinco días. Estos resultados solo se entienden asumiendo que España es un país de sadomasoquistas y que nos gusta que nos den bien. Por eso no podría ser más apta esta canción de Los Punsetes. “Me gusta que me pegues / me siento importante”, canta el grupo. “Encuentro tus hostias fascinantes / y no me defiendo / por no molestarte / prefiero dejar que corra la sangre”. Muy apto.

El PSOE ya vuelve a estar aquí, ¿ves qué bien?

Los primeros votos escrutados daban victoria a la coalición Iglesias-Garzón por encima del partido de Pedro Sánchez. Casi, casi se confirmaba el sorpasso. Sin embargo, finalmente el PSOE remontaba con bastante diferencia respecto a Unidos Podemos y se confirmaban dos cosas: el regreso del bipartidismo y la confianza del pueblo a los partidos viejos por encima de los nuevos. En ambos casos nos viene bien esta bonita canción de Astrud, ‘He vuelto’, en la que el dúo canta que “al final no es para tanto / ya vuelvo a estar aquí / ya vengo a verte otra vez”. Nos imaginamos a Sánchez, que es el indie de los cuatro candidatos, cantando esto encerrado en su despacho. “No sé si me explico, no sé / esta vez si pasa algo / la culpa ya no es mía, es de ambos / He vuelto / ¿ves qué bien? / qué suerte tengo / y tienes tú también”.

¿Quién querrá ahora a Unidos Podemos?

Toda la confianza depositada en Unidos Podemos se iba al garete tras el sorpasso del PSOE respecto a las encuestas. Los resultados han sorprendido enormemente: la coalición ha sido la fuerza más votada en Cataluña y Euskadi pero en absoluto se ha acordado de ella el resto de España. Por eso, aunque el partido de las sonrisas y la ilusión prometa seguir luchando por el cambio, ahora toca llorar y ‘¿Quién me querrá?’ de Christina Rosenvinge captura con atino la emoción con la que debe estar lidiando Unidos Podemos en este momento. “¿Quien me querrá? / con lo cara que está la vida / ¿quien se querrá arriesgar?”, se preguntan Iglesias y Garzón hoy. “En cada despedida nace la eternidad / ¿quién me hará sonreír? / ¿quien cuidará de mí / si tú te me vas?”

Te seguiré amando, Ciudadanos

El batacazo de Albert Rivera se merece una canción de amor incondicional para su consuelo como es ‘Ojo por diente’ de Klaus & Kinski. “Aunque te corten una pierna te querré”, entona Marina. “Aunque te falte algún ojo, te querré / aunque gestes en tu vientre al hijo de Satán / te querría igual”. El grupo lo tiene claro: cuando amas a alguien no importa que pueda ser el mismísimo Lucifer. “Aunque no me digas siempre la verdad / la verdad es que yo no digo siempre la verdad / aunque escondieras un demonio marsupial / que acabe por saltar y me quiera atacar / y me dijera que me va a asesinar / yo te querría / sin duda, sin dudar”.

  • Vaya tela con España. Menos mal que yo soy catalán.

  • Fernando Guardiola

    Verguenza que dais! España quiere estabilidad. Joderos. Podemos hundido

  • Jota

    Ojo, el futuro de Cataluña depende de ERC y podemos… deseando ver las próximas autonómicas.

  • FrickyMouse

    Aparte de Ciudadanos no hay ningun partido que no este lleno de mochilas de mierda. Teniendo eso en cuenta, prefiero que gobierne un partido con casos de corrupcion antes que un partido que a dia de hoy excusa a asesinos y comparte ideas con regimenes totalitarios que tienen sometidos a sus pueblos, y que en el mejor de los casos seran igual de corruptos que los que tenemos ahora.

  • ray manta

    Deberían descontar el coste de estas segundas elecciones del bolsillo de los diputados. Al final ha salido lo mismo que las anteriores. Normal, la gente no cambia el voto de un día para otro, digan lo que digan las encuestas.

    Teniendo tan claro que nadie iba a GANAR-GANAR y que había que pactar, en esta 2ª campaña han ido todos de vencedores en lugar de ir buscando acuerdos. Así que alguno se va a comer sus palabras y sus líneas rojas… o terceras elecciones.

    No entiendo la decepción de unos o la alegría de otros si todo sigue igual que hace 6 meses. Gobierne quien gobierne, como no tenga en cuenta a los otros, inestabilidad y visión a corto plazo.

    Probablemente tenemos los políticos que nos merecemos, mediocres, ciegos, chulos y ladrones.

  • Oitu

    Bajona total, Rajoy podría violar bebés por periscope y la gente lo votaría igual. Me resigno a otros cuatro años gobernado por una piara de fachas mentirosos y ladrones, ¡pero con estabilidad! Estabilidad en el latrocinio y la desvergüenza, claro.

  • Oitu

    Pues mira, de momento donde gobierna Podemos corrupción poca, más bien al contrario. Igual los que comparten ideas con regímenes totalitarios son aquellos que instrumentalizan la policía y la fiscalía para desacreditar a rivales políticos con casos de corrupción, o aquellos que aprueban leyes para que los españoles exiliados les sea imposible votar. ¿Te sigo poniendo ejemplos de regímenes totalitarios?

  • FrickyMouse

    A ver, una pregunta. ¿Donde crees que vive mejor el ciudadano de a pie, en España o Venezuela? Y no me vengas con que siempre estamos con Venezuela que no quiero tener que comenzar a poner videos de Pablo Iglesis poniendo como ejemplo para España las politicas chavistas. Es una ralidad a la que Podemos tiene que hacer frente igual que el PP a la corrupcion.

  • Jorge

    ¿Qué Ciudadanos QUÉ? Y lo de regímenes totalitarios, en fin, condecorar, invitar o tratar con dictadores se les da muy bien a “los de siempre”. Vamos, que tú eres de los solo se informa o forma su opinión a través de los grandes medios. Como la mayoría que votaron. Así nos va.

  • Oitu

    Pero a ver, ¿te crees que las políticas chavistas vienen del espacio exterior? Pues no, todo son números con las mismas variables. Pablo Iglesias y Errejón han dicho mil veces que quieren implantar en España medidas tomadas en América Latina, igual que otras que vienen de los países escandinavos, de EE.UU., etc.

  • FrickyMouse

    Una cosa es intentar mantener una relaccion amistosa con los distintos paises y otra es asesorarlos politicamente, financiarse de ellos, y homenajear a sus lideres nombrandolos como ejemplos a seguir cuando su pais esta en la puta ruina social y economica.

  • orangito

    Me alegro un montón de la ostia que se ha dado Pablo Iglesias.

    Y alguno deberíais hacer autocrítica y empezar a pensar la cantidad de gente que ha dejado de votar a Podemos…

  • FrickyMouse

    Pero si han estado asesorandolos, y cobrando por ello. Han participado en homenajes a Chavez y a su politica. Han copiado la forma de hacer populismo que llevo a cabo Chavez llegando a calcar frases completas.

  • orangito

    Informarse a traves de memes de twitter, de las cuentas oficiales de podemos o de diario.es o publico.es no te hace estar mejor informado ;)

  • orangito

    Casos de corrupción hay, dejales mas tiempo que llevan poco con poder.

    Y que el pp sean lo que tu dices no significa que haya que votar a Podemos

  • orangito

    Vaya tela con Cataluña, menos mal que yo soy x

  • Oitu

    ¿Asesorando? Aznar le vendía armas, fíjate tú. Y defíneme populismo, por favor.

  • Jorge

    Ahora se le llama “relación amistosa”. Por cierto, el año pasado el el gobierno vendió material antidisturnios a Venezuela. Oye, que no te estropee un buen negocio tus principios.

  • FrickyMouse

    Si, asesorando a un gobierno que ha convertido el pais en un basurero. Y eso solo asesorando. Imaginate si llegan a gobernar. Para la definicion de populismo ya tienes el wikipedia.

  • Jorge

    No he dicho mejor, pero al menos tengo una visión más amplia, porque también me trago los grandes medios, aunque solo sea por comparar agendas. Pero no, no me refería a aquellos medios, naranjito.

  • Estoy contento por los resultados electorales en Catalunya y avergonzado por la victoria de Rajoy en el resto de España, a excepción del país Vasco. Soy catalán no independentista, y hoy me da un poco más de asco España y me siento orgulloso de vivir en Barcelona, una de las ciudades más de izquierdas, progre y moderna del mundo. Saludos.

  • Oitu

    Se me ocurre… igual han asesorado para intentar evitar que el país se conviertan en un basurero, ¿no? Y sí, la definición está en la wikipedia. Parece que no la has leído.

  • FrickyMouse

    Me sigue pareciendo mas honrado venderle material antidisturbios a un gobierno que decirle contra quien tiene que usarlo.

  • FrickyMouse

    ¿Un consejo?, si puedes evitar que se te ocurran ideas mejor. Si todas tienen la brillantez que esta no te serviran de mucha ayuda.
    Hay varias definiciones. Debes asegurarte de leer la correcta para esta conversacion. No creo que tenga que llegar al punto de hacer una captura de pantalla indicandola con un circulito rojo.

  • A mi no me gusta el PP pero sois muy pesados con llamar “fascista” a todo lo que no os gusta…es muy de fascista.

  • orangito

    tranqui que el nick no viene por ciudadanos ;)

  • FrickyMouse

    A parte de tomar el sol en la playa y poder disfrutar de mas conciertos de artistas internacionales, ¿Que puedes hacer tu en una de las ciudades mas de izquierdas, progre y moderna del mundo que no pueda hacer yo en Madrid?. No creo que haya tantas diferencias como para decir que hoy te da un poco mas de asco España.

  • Keroppi

    Me quito el sombrero con tu comentario. No soy del pp ni mucho menos pero no he conocido gente más intolerante que los de podemos…

  • Gracias por la parte que me toca. Habrá de todo pero es cierto que un sector importante de simpatizantes/militantes de podemos no se caracteriza por ser muy “demócrata”.

  • Oitu

    El PP fue fundado por ministros franquistas, se niegan a quitar cualquier condecoración a militares y políticos franquistas… El PP es un partido político montado para seguir acaparando los mismos privilegios y robar con la misma impunidad con la que lo hacían en la dictadura. Es mi opinión, claro.

  • Oitu

    Iglesias y compañía, en su momento, asesoraron a muchos países latinoamericanos (no solo Venezuela) para ayudarles a implantar medidas sociales europeas (tanto de España como de otros países comunitarios) en el contexto americano para intentar replicar nuestro estado de bienestar.

    Entonces por favor dime qué propuestas de Podemos te parecen populistas (por hacerme una idea de por dónde vas, vamos).

  • Será un partido fundado por ministros franquistas pero han ganado las elecciones de manera legal…¿Además el PSOE acaso no tiene privilegios? IU también tiene casos de corrupción, nadie se ha privado de robar cuando ha tenido la oportunidad. Sobre el tema de los políticos franquistas y todo eso, a mí es que el tema de la dictadura me aburre sinceramente, creo que hay cosas más importantes. En mi ciudad quieren quitarle la alcaldía permanente a Franco y cuesta una pasta, a mí la verdad es que no me afecta en mi vida que un muerto tenga el título de “alcalde permanente” y a nadie le interesaba el tema hasta que lo han puesto en la mesa los políticos de turno con fines electorales. Es mi opinión y no te lo digo para atacarte en absoluto, saludos.

  • Oitu

    ¿Qué casos de corrupción hay? Fuera de las becas de Errejón y lo de Monedero, digo.

    Claro que no hay que votar a Podemos, opciones políticas hay muchas y variadas. Pero no soy yo quien ha hecho la comparación…

  • Oitu

    Por supuesto respeto tu opinión. Pero por muy caro o barato que sea quitarle la alcaldía a Franco, hay una ley que obliga a hacerlo. Y paro porque nos estamos yendo del tema.

  • orangito

    Enchufismo de familiares un montón, por ejemplo.

  • Ding Dong

    Por lo que vemos España quiere estabilidad y que la sigan saqueando los mismos de siempre

  • Hugo M

    Desde luego que todos han tenido casos de corrupción. Pero IU nunca ha gobernado, y al PSOE se lo ha castigado en votos y finalmente fue sustituido. Sin embargo con el PP no sólo sus casos de corrupción no han hecho mella en las votaciones, sino que han subido. Me ha hecho gracia el ejemplo del Periscope porque yo he dicho prácticamente esa misma frase con otro ejemplo (“podría estrangular a alguien en directo”), y es que la incomprensible verdad.

    Respecto a lo de Franco, es un tema muy personal el abogar porque se olviden estos temas o se sigan debatiendo, pero en todo caso no nos cabe a ninguno la menor duda de que lo que pueda costar un ridículo trámite burcrático es muchísimo más que, qué sé yo, ese dinero que algún que otro ministro (aún vivo) te ha ido sacando de esos impuestos que también tú pagas.

  • bABY

    Jodido tú también, pobre ignorante, ya solo por la parte marica que te toca, que todas las leyes que puedan dar los mismos derechos a los homosexuales, tú amado PP las tira siempre para atrás.

    #Síndrome del estómago agradecido.

  • Pues según la ONU, en Venezuela:

    http://cosal.es/la-onu-aprueba-a-venezuela-y-suspende-a-espana-en-derechos-humanos/

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/temas-calientes/675239-onu-aprueba-a-venezuela-y-suspende-a-espana-derechos-humanos.html

    Que sí, que te va a dar igual. Lo sé. Pero bueno, ahí está.

    Y ojalá Podemos/Unidos Podemos fuesen comunistas de verdad. Hubiesen tenido mi voto. Los que les calificáis como tal o solo lo hacéis basándoos en lo que dicen por la televisión repitiendo la cantinela o qué se yo.

  • España no vota a la derecha por querer estabilidad. España vota a la derecha porque España en conjunto tiene una ideología derechista perpetrada desde hace muchos años.

    Y mientras no exista una izquierda fuerte que presione y golpee, seguirá igual.

  • FrickyMouse

    Con la ONU pasa un poco como con los Grammy, hace mucho tiempo que dejaron de tener credibilidad. Por lo que si, tenias razon, me iba a dar igual.

  • Muchas gracias por legitimar mi punto.

Send this to a friend